El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, se reúne con alcaldes de los municipios afectados por DANA. CHJ

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, se reúne con alcaldes de los municipios afectados por DANA. CHJ

Valencia La DANA del siglo

El presidente de la CHJ reaparece 44 días después de la DANA y promete desbloquear las obras en la cuenca del Poyo

Publicada

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, reapareció el jueves un mes y medio después de la DANA que arrasó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre y que ha dejado al menos 223 muertos.

En una reunión con los alcaldes de la zona afectada por el desbordamiento de la cuenca del Poyo, el presidente de la Confederación prometió activar los proyectos pendientes desde hace décadas y que están bloqueados por la Ley de la Huerta aprobada en 2018 por el Consell del PSPV y Compromís y por "problemas económicos".

En este sentido, explicó que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) tiene previsto actualizar los siete planes pendientes que afectan a la cuenca de Poyo, Pozalet y Saleta "de urgencia".

En el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación hidrográfica del Júcar 2022-2027 (PGRI), publicado en enero de 2023, la CHJ ya había reconocido que hacían falta, al menos, dos grandes obras y otras siete grandes actuaciones que "nunca se llevaron a cabo" sobre estas ramblas

Entre ellos, el "proyecto de adecuación ambiental y drenaje de la cuenca del Poyo vertiente a la Albufera (Valencia)" y el de la "vía verde de conexión del barranco de la Saleta al río Turia".

Ambos están paralizados desde hace tres años "por falta de disponibilidad presupuestaria y problemas ambientales", según reconocía la propia CHJ en unas diapositivas utilizadas durante las jornadas de presentación de los PGRI de las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias en septiembre de 2021.

Primera obra en 2025

Ahora, según aseguró Polo, el Gobierno trabaja con la idea de empezar con del encauzamiento del barranco de la Saleta, en Aldaia. El compromiso es que se puedan licitar en 2025.

Para el resto de las obras, no dio ninguna fecha concreta. Se limitó a señalar que la intención es aprobarlos "con la mayor brevedad posible". Solicitó la colaboración de todas las administraciones para facilitar la aprobación de los siete proyectos.

De hecho, el Gobierno de Carlos Mazón está trabajando para reformar la normativa autonómica que choca con estas infraestructuras, la Ley de la Huerta, para poder desbloquearlas.

Durante la reunión, además, trasladó a los alcaldes que la riada fue un evento "de magnitudes absolutamente extraordinarias", con efectos que eran "muy difíciles de prever", según fuentes del organismo de cuenca.

El barranco del Poyo en Paiporta. Efe

El barranco del Poyo en Paiporta. Efe

En la reunión participaron el director técnico CHJ, Manuel Torán, la comisaria de Aguas, Cristina Sola, varios técnicos de la entidad y los alcaldes de la zona afectada.

Los dirigentes municipales exigieron el desvío de la rambla y reclamaron "garantías" de que el desvío del barranco y su canalización final hasta el río Turia sean suficientes para soportar las gotas frías y fenómenos similares que puedan volver a repetirse.

El organismo detalló las actuaciones de emergencia realizadas hasta la fecha y las que se van a poner en marcha con el objetivo de reparar el encauzamiento del barranco del Poyo, desde Picanya hasta l'Albufera. También enumeró las actuaciones de acondicionamiento de los barrancos aguas arriba de Picanya.

Por otro lado, la CHJ defendió que, "desde el primer momento", el Miteco estuvo en coordinación con la Diputación de Valencia, la EPSAR y los operadores de abastecimiento y saneamiento para la tramitación de las ayudas que se van a dar para la reposición del abastecimiento, saneamiento y depuración de las zonas afectadas.

Finalmente, mostró su "entera colaboración para solucionar los problemas que puedan tener los municipios con la máxima celeridad".

Para ello, según explicó, se ha habilitado un canal de comunicación directa con la dirección técnica, donde los responsables municipales podrán hacer llegar "sus solicitudes y preocupaciones sin intermediarios".