Estragos ocasionados por la DANA en Picanya. Rober Solsona / Europa Press

Estragos ocasionados por la DANA en Picanya. Rober Solsona / Europa Press

Valencia La dana del siglo

La Generalitat Valenciana denuncia que la CHJ no ha destinado "ni un solo euro" a obras que eviten nuevas riadas

Publicada

La Generalitat Valenciana ha criticado "la falta de inversión" de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en nuevas infraestructuras durante 2024. Además, ha reprochado que, de cara al 2025, el organismo no destine "ni un solo euro para obras nuevas que impidan lo sucedido" en las inundaciones del pasado mes de octubre en Valencia.

Desde la Administración autonómica critican que el presupuesto de la CHJ se centre "exclusivamente en restituir lo que la DANA se llevó". Así lo han explicado el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, y la directora general de Agua y Desarrollo Rural, Sabina Goretti Galindo antes de su participación en la Junta de Gobierno de la CHJ.

En este sentido, Mérida ha indicado que la planificación de obras que la Confederación ha trasladado para 2025 "demuestra que solo se va a parchear con la reparación de lo que ya existía, mientras que no se ha planificado ninguna obra nueva que las refuerce y modernice".

El secretario autonómico ha calificado esta situación como un ejemplo más de "la desidia y el abandono de la CHJ, que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos al no planificar obras estructurales que laminen posibles nuevas avenidas".

Mérida ha añadido que "es evidente que la Comunitat Valenciana no está entre las prioridades del Gobierno central en materia de infraestructuras hídricas. Por ello, ha indicado que exige "las explicaciones oportunas en nombre de la Generalitat, pero también en nombre de todos los ciudadanos".

Asimismo, el secretario autonómico ha criticado que es "inconcebible, inaudito y una falta de respeto" la "ausencia de explicaciones" del presidente de la CHJ, Miguel Polo.

Presupuesto insuficiente

Por su parte, Sabina Goretti Galindo ha reivindicado que las inversiones previstas por la CHJ para 2024, valoradas en 175 millones de euros, representan apenas un tercio del presupuesto necesario.

Según destacan desde la Generalitat, por contra, el Plan frente a Inundaciones presentado por la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del pasado 7 de noviembre incluye una inversión de 2.490 millones de euros para los próximos cinco años.

Entre ellas destacan actuaciones fundamentales como la modernización de sistemas predictivos para anticipar riesgos en tiempo real, instalación de estaciones de aforo y sensores de control en cauces, y vigilancia remota mediante cámaras y sistemas de alarma conectados con los servicios de Protección Civil municipales.

Además, Goretti ha reprochado la "ejecución presupuestaria ridícula" reflejada en el capítulo seis de inversiones, con "poco más de un 40% con respecto del año pasado que superó el 75%".

Así, ha criticado "la inactividad y la falta de acción por parte de la Confederación" y de su presidente, al mismo tiempo que ha recordado la importancia de unas obras que "salvan vidas".

En esta línea, Goretti ha cuestionado la razón por la que "ni el Ministerio ni la Confederación Hidrográfica del Júcar tenían instalados sistemas de alerta temprana en la demarcación del Júcar si sabían que salvan vidas".

Además, la directora general ha remarcado que el plan de obras aportado por la CHJ "tampoco contempla la instalación de sensores que permitan medir los caudales en el barranco de l’Horteta, tributario del barranco del Poyo, ni nuevos sensores en el del Poyo, que actualmente solo tiene uno, cuando el día 29 los expertos calculan que llegaron a pasar hasta 5.000 metros cúbicos por segundo".

"Urge la implantación de estos sistemas más modernos de información que ya utilizan otras confederaciones hidrográficas, como la del Ebro, para disponer de las mejores herramientas y de información fiable para poder anticiparse ante posibles futuras riadas", ha añadido Goretti.

"Falta de transparencia"

En la misma línea, la directora general Sabina Goretti ha recriminado la "falta de transparencia" por parte de la CHJ en la documentación "incompleta" sobre el orden del día y los asuntos a tratar en la junta.

"La propia documentación adolece de datos tan significativos como qué ejecución presupuestaria se ha realizado durante el año y qué se tiene programado en obras nuevas y no tan nuevas, puesto que lo que han hecho con respecto de la programación de obra ha sido un copia pega pero sesgado", ha concluido la directora general.