El vicepresidente Gan Pampols apela a la "unidad" de todos los grupos políticos para acometer la reconstrucción tras la DANA
- Además, ha destacado la necesidad de realizar, "con carácter inmediato y urgente", obras de infraestructura que garanticen la seguridad de las personas.
- Más información: Miguel Polo, presidente de la Confederación del Júcar, omite su "apagón informativo" en la primera reunión tras la DANA
El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Generalitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, ha apelado a la "unidad" de todos los grupos "para llevar a cabo el plan de reconstrucción" de la provincia de Valencia tras la DANA.
Así lo ha expresado el vicepresidente en su comparecencia a petición propia en Les Corts para dar cuenta las acciones que ha acometido la nueva conselleria, así como la organización y la estructura de la misma.
Además, ha recordado que la vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social tiene un carácter "temporal", la cual, "desaparecerá cuando esté cumplido el propósito de reconstrucción económica y social".
Para llevar a cabo ese objetivo, Pampols ha destacado que, es necesario acometer obras de infraestructuras "con carácter inmediato y urgente" para "garantizar la seguridad de las personas". "Si no se acometen acciones correctoras en los ámbitos hidrológico e hidráulico, no es posible aspirar a una recuperación económica y social plena", ha recordado.
"Estamos en un momento histórico que exige dejar a un lado nuestras diferencias y trabajar juntos por la Comunitat", ha subrayado. En este sentido, Pampols ha invitado a todos los grupos parlamentarios a "participar activamente en la redacción del plan de recuperación" para crear una "herramienta colectiva que garantice una reconstrucción eficaz y sostenible".
El vicepresidente se ha mostrado abierto a colaborar "conjuntamente" con las administraciones estatales, provinciales y locales. "Debemos trabajar juntos, hombro con hombro, como una sola fuerza", ha resaltado.
Una colaboración conjunta que, para Pampols, no debe limitarse a la reconstrucción tras la DANA a "corto plazo", ya que pasa por "construir una Comunitat Valenciana más versátil, preparada para afrontar el futuro y capaz de proteger a sus ciudadanos ante cualquier adversidad".
Respecto a la situación actual, ha explicado que ya dispone de "una estructura orgánica y operativa casi cubierta" y que el plan marco para la reconstrucción está "en fase de concreción y redacción".
Por su parte, ha garantizado que trabajará en torno a tres pilares: "transparencia absoluta, escucha activa y eficacia medible" y que contará con una plantilla de unas 40 personas.
Estructura y concienciación
A nivel técnico, Pampols ha expresado la necesidad de contar con un modelo de análisis y apoyo a la toma de decisiones, "como un cuadro de mando integral", que permita gestionar el gran volumen de información y definir actuaciones.
Además, ha avanzado que habrá comités que nombrará el Consell, que se reunirán mensualmente, junto a informes de seguimiento desde cada conselleria implicada, los cuales deberán ser remitidos cada mes.
Paralelamente, ha avanzado que se impulsarán programas educativos "desde la escuela" que integren el conocimiento sobre los riesgos naturales, el respeto al territorio y la gestión sostenible del medioambiente.
En la misma línea, ha hecho hincapié en la elaboración de campañas dirigidas a todos los sectores de la población "para que la prevención y la preparación creen conciencia de autoprotección y constituyan una tarea colectiva y permanente".
En materia económica, ha resaltado que el Consell ha movilizado mil millones de euros para la reconstrucción y que hay aportaciones "pendiente de concreción" del Estado y la UE a través de su fondo de resiliencia.
Además, ha puesto en valor el respaldo unánime de Les Corts a una iniciativa que insta al Gobierno y a la Generalitat a elaborar un plan plurianual de inversiones.
Relación con el Gobierno
Sobre las relaciones con el Gobierno, ha señalado que se han realizado los "primeros contactos informales" con el comisionado para la Reconstrucción, José M.ª Ángel, y que está "a la espera de oficializar estas relaciones y operarlas a través de grupos sectoriales de trabajo".
De cara a evitar posibles inundaciones en el futuro, el vicepresidente ha explicado que se han reunido con expertos en ingeniería y planeamiento del territorio, apelando a "la necesidad cambiar el concepto de los planes generales de ordenación urbana (PGOU)" porque "lo que antes era capaz de absorber el exceso de aguas superficiales ahora no lo es".
Se ha comprometido así a "introducir criterios más estrictos y sostenibles con el objetivo de establecer medidas que minimicen el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos" y, a partir de ahí, "construir un entorno más seguro para todos".