Un escueto trayecto de 280 metros, de apenas 4 minutos a pie, separa las dos administraciones de lotería de Paiporta que repartieron este domingo premios del sorteo especial de Navidad. El trayecto transcurre sobre el trágico barranco del Poyo.
"Este año es el que más ilusión nos hacía", relata a EL ESPAÑOL Mari Carmen Rodríguez, al sur del puente. "Algo nos tenía que tocar", afirma a este periódico Cristina, al norte del viaducto.
Son las responsables de La Estrella y La Millonaria. Ambas están a cien metros del humilde barranco que, en apenas unas horas, se convirtió en un terrible misil hídrico que portó siete veces el caudal del Ebro.
Mientras el stand de World Central Kitchen, la ONG de José Andrés, seguía repartiendo este domingo comida caliente junto al barranco, Mari Carmen y Cristina atendían a los medios de comunicación.
Ninguna ha repartido grandes cantidades, pero ambas han otorgado los premios en el centro neurálgico de la tragedia, donde el pueblo, histérico, cargó con barro contra la comitiva de los Reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón.
La alegría de este domingo es un brote de esperanza, un nuevo ejemplo de resiliencia, como el eucalipto del barranco que resistió a la embestida del agua, ubicado junto al puente y convertido en un icono de la resistencia de Paiporta.
La normalidad no ha regresado al municipio. Los rostros alegres de los vecinos, la actividad en las plazas, los adornos navideños, contrastan con la gran suciedad que todavía sufre la localidad, con el grueso de los locales todavía cerrados.
El polvo, poco a poco, sustituye al lodo. Pero la nube de partículas, levantada por los poderosos vehículos del Ejército -que aún está desplegado en Paiporta-, recuerda que ni siquiera han transcurrido dos meses desde la catástrofe que se cobró 45 vidas en la localidad.
"Le ha tocado a Isabel", le informaron a Mari Carmen al llegar, quien lo celebró con alegría. La mencionada Isabel, sin embargo, lo había negado ante los medios de comunicación, justo después de una delatadora celebración. La vecina prosiguió con su euforia cuando se alejaba de la administración.
"Hemos sufrido muchísimo. Estamos con pastillas. Lo hemos pasado fatal. Mis hijas no me localizaban. Se inundó el local". Así lo relata la empresaria de Paiporta, que vendió en La Estrella cuatro décimos de un cuarto premio, el 77768, a 20.000 euros por décimo; y cinco boletos de un quinto, el 74778, a 6.000 euros por décimo.
La lotera celebra "haber devuelto parte del cariño recibido". "Hemos vendido diez veces más de lo normal", explica.
De este último número vendió un único décimo la administración de La Millonaria. "Lo vendimos en la máquina, aquí, físicamente en la administración. No tenemos ni idea de quién lo tendrá", confiesa.
Tres millones
Los premios repartidos en localidades afectadas por la DANA ascendieron a tres millones de euros. En concreto, el tercer premio dejó algo más de dos millones de euros en Alzira, Catarroja, La Pobla de Vallbona y Requena (500.000 euros en cada caso) y 50.000 euros de un décimo en la pedanía de Castellar, en Valencia.
Además, del primer cuarto premio, el 77.768, se repartieron 420.000 euros entre Alzira (200.000), Paiporta (80.000), Alaquàs (40.000), Alfafar (20.000), Riba-roja de Túria (20.000), Sedaví (20.000), Vilamarxant (20.000) y Xirivella (20.000 euros).
Del segundo cuarto premio, el 48.020, un total de 200.000 euros se repartieron en la mencionada administración del centro comercial de Bonaire, que aún no ha recuperado la normalidad tras las inundaciones.
El número 11.840, agraciado con el mencionado tercer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad y dotado con 500.000 euros a la serie, tocó en varias localidades de la Comunitat Valenciana: Catarroja, Manises, Benidorm, Alzira, Requena y Gandia.
El número fue cantado a las 09.49 horas en el tercer alambre de segunda la tabla.
Por su parte, el 77.768, premiado con el primer cuarto del sorteo, también fue vendido en diversas localidades valencianas.
Se llevaron 'pellizcos', además de Paiporta, Alfafar, Sedaví y Riba-roja, los municipios de Manises, Dénia, Alzira, València, Alicante, Orihuela, Castelló de la Plana, Torrevieja, Alfàs del Pi, Alicante, Novelda, San Fulgencio, Pego, Orihuela, Xàbia, Gandia, Xirivella, Vilamarxant, la Pobla de Farnals, la Pobla Llarga.
El número fue cantado a las 09.57 horas en el quinto alambre de la segunda tabla y repartió bastante en Madrid, donde también se vendió en la mítica administración de Doña Manolita.