Lydia del Canto, junto a Ximo Puig y el presidente de Editorial Prensa Ibérica, Javierl Moll. EE

Lydia del Canto, junto a Ximo Puig y el presidente de Editorial Prensa Ibérica, Javierl Moll. EE

Valencia POLÍTICA

Lydia del Canto, "la periodista que llevó a Ximo Puig al poder", toma las riendas de la comunicación del Gobierno

Valencia
Publicada
Actualizada

Cuando el PSPV-PSOE decidió el pasado mes de abril recuperar a Lydia del Canto (Torrent, 1985) como jefa de gabinete de Diana Morant y líder de comunicación del partido, difundió un mensaje muy conciso: "Es la periodista que llevó a Ximo Puig al poder".

La intención del partido era repetir la ecuación con Morant. Pero los socialistas, tan solo ocho meses después, le han encomendado una tarea mayor. Asumir la secretaría de Estado de Comunicación tras la sorpresiva renuncia de Ion Antolín "por motivos de salud".

Del Canto está muy bien considerada por el expresidente de la Generalitat Valenciana, que apostó por ella siendo joven, en 2014. Dejó entonces su puesto en la redacción web del diario Levante-EMV para liderar la comunicación de los socialistas valencianos ante la inminente contienda electoral.

Lograron la victoria, en coalición con Compromís y con el apoyo de Podemos, en unos ajustados comicios. Fue un mágico 2015 para los socialistas, el año en el que los populares acusaron el desgaste y dejaron paso a los llamados 'gobiernos del cambio'.

Del Canto, sin embargo, abandonó pronto la secretaría autonómica de comunicación para regresar a Levante-EMV, el periódico valenciano de corte progresista propiedad de Editorial Prensa Ibérica y presidido por Javier Moll.

Su vuelta implicó un ascenso. Regresó a su periódico como subdirectora de Julio Monreal. Y menos de tres años después se convirtió en la directora de la cabecera.

Su nombramiento fue controvertido, pues se trataba de la exjefa de prensa de Ximo Puig al frente del periódico afín al entonces presidente valenciano. En Presidencia de la Generalitat, sin embargo, seguían lamentando no contar con ella en el equipo de comunicación institucional.

La dirección de Lydia del Canto en Levante-EMV concluyó en verano de 2022, cuando el periódico, a menos de un año de las elecciones, apostó por el perfil de José Luis Valencia, entonces director de El Periódico Mediterráneo.

Baleària

Lydia del Canto se convirtió entonces en directiva de Baleària, la multinacional de transporte marítimo propiedad de Adolfo Utor. Se trata de un empresario de perfil progresista, amigo de Ximo Puig, candidato socialista en tiempos pretéritos y accionista del Grupo Prisa.

La periodista asumió en la empresa la dirección de ESG (environmental, social and governance) hasta el mencionado mes de abril de 2024, cuando le encargaron la tarea de llevar a Diana Morant a la presidencia de la Generalitat en detrimento de Carlos Mazón.

Del Canto es una profesional bien valorada por sus compañeros de profesión. Es entusiasta, amable y resolutiva, cualidades que requerirá ahora más que nunca. Su nuevo puesto es, tal vez, el de mayor tensión política de la comunicación institucional de España.

Su incorporación se produce tras la llegada al Gobierno central de otros nombres propios de la comunicación política valenciana.

Pere Rostoll, exdirector general de Comunicación de Ximo Puig, es ahora el director de comunicación del ministerio de Transportes que lidera Óscar Puente.

A su vez, Salvador Almenar, exdirector general de Interior de la Generalitat Valenciana, se convirtió en el director de comunicación de Adif.