Mariam Bort muestra a EL ESPAÑOL una serie de décimos del niño manchada de barro, como la que vendió tras la DANA. EE

Mariam Bort muestra a EL ESPAÑOL una serie de décimos del niño manchada de barro, como la que vendió tras la DANA. EE

Valencia

Mariam, la lotera de Catarroja que vendió el tercer premio "en décimos manchados de barro": "Lo compraron los voluntarios"

Catarroja
Publicada

La administración de lotería de Catarroja que repartió este domingo el tercer premio se ubica en la Avenida de la Rambleta número 13, un nombre en absoluto casual. Lo que ahora es una calle fue una rambla, y el agua, el pasado 29 de octubre, exhibió con violencia su escritura de la propiedad.

La inundación superó los dos metros de altura en el establecimiento de las hermanas Mariam y María José Bort Torrijos. Se coló incluso en la caja fuerte, donde custodiaban los décimos. Entre ellos, el agraciado 11840.

¿Quién los querrá así ahora?, se preguntaron en un primer momento. Desconocían que iba a producirse una fiebre para conseguir expresamente estos "décimos manchados de barro". Los enfangats morenets se convirtieron en los más demandados.

"Creemos que lo compraron los voluntarios, porque no han venido vecinos a celebrarlo y porque justo los voluntarios eran quienes nos pedían los números embarrados", relató la lotera este domingo a EL ESPAÑOL.

Marian, risueña durante la entrevista, confesó haber descargado con el premio la pesadumbre acumulada durante dos meses. El agua destrozó por completo su local. "Tardamos 36 días en reabrirlo, ha sido muy duro", relató.

La zona de atención al público han conseguido acondicionarla, pero en el interior hay todavía mucho por hacer. "Entra aquí y respira", nos ordenó para que comprobáramos "el olor a humedad".

En dicha sala interior, además, se podía constatar la marca del agua, a dos palmos del techo. Pero en la desgracia brotó la suerte para diez agraciados con el tercer premio, que percibirán 50.000 euros cada uno.

Mariam muestra el interior de su administración en Catarroja, todavía por acondicionar tras la inundación que sufrió. EE

Mariam muestra el interior de su administración en Catarroja, todavía por acondicionar tras la inundación que sufrió. EE

La alegría fue una imagen de esperanza en la avenida, donde el golpe de la riada es todavía muy visible. Un millar de militares estaban desplegados todavía este domingo en el municipio, en el que el lodo ha dejado paso a un polvo que aparece y reaparece por más que barran los vecinos.

Se trata de la ciudad más grande de las ribereñas al fatídico barranco del poyo, que provocó el grueso de las 223 muertes confirmadas en la provincia de Valencia. Catarroja registró 25 fallecimientos, solo por detrás de los 45 de Paiporta.

Este domingo, además de caer un tercer premio de la Lotería de la Navidad, Catarroja recibió por sorpresa una visita de la familia real. Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía visitaron el mercado de la localidad, donde departieron y se fotografiaron con los lugareños.

"Aquí no han venido", lamentaba Mariam mientras colocaba en su vitrina los décimos del sorteo del Niño. "De estos también tengo manchados de barro", exhibía. Resultó imposible resistirse a la tentación.

Tres millones

Los premios repartidos en localidades afectadas por la DANA ascendieron a tres millones de euros. En concreto, el tercer premio dejó algo más de dos millones de euros en Alzira, Catarroja, La Pobla de Vallbona y Requena (500.000 euros en cada caso) y 50.000 euros de un décimo en la pedanía de Castellar, en Valencia.

Además, del primer cuarto premio, el 77.768, se repartieron 420.000 euros entre Alzira (200.000), Paiporta (80.000), Alaquàs (40.000), Alfafar (20.000), Riba-roja de Túria (20.000), Sedaví (20.000), Vilamarxant (20.000) y Xirivella (20.000 euros). 

Del segundo cuarto premio, el 48.020, un total de 200.000 euros se repartieron en la mencionada administración del centro comercial de Bonaire, que aún no ha recuperado la normalidad tras las inundaciones.

El número 11.840, agraciado con el mencionado tercer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad y dotado con 500.000 euros a la serie, tocó en varias localidades de la Comunitat Valenciana: Catarroja, Manises, Benidorm, Alzira, Requena y Gandia.

El número fue cantado a las 09.49 horas en el tercer alambre de segunda la tabla.

Por su parte, el 77.768, premiado con el primer cuarto del sorteo, también fue vendido en diversas localidades valencianas.

Se llevaron 'pellizcos', además de Paiporta, Alfafar, Sedaví y Riba-roja, los municipios de Manises, Dénia, Alzira, València, Alicante, Orihuela, Castelló de la Plana, Torrevieja, Alfàs del Pi, Alicante, Novelda, San Fulgencio, Pego, Orihuela, Xàbia, Gandia, Xirivella, Vilamarxant, la Pobla de Farnals, la Pobla Llarga.

El número fue cantado a las 09.57 horas en el quinto alambre de la segunda tabla y repartió bastante en Madrid, donde también se vendió en la mítica administración de Doña Manolita.