Rubén Baraja ya no es entrenador del Valencia CF y no se sentará al frente del banquillo del conjunto che en el encuentro contra el Real Madrid del próximo 3 de enero.
Así lo anunciaron tanto desde el club como desde las propias redes sociales del propio técnico. Un comunicado que, de parte del 'Pipo' Baraja, fue acompañado de una emotiva carta de despedida.
En esa carta que difundió a través de redes sociales, Baraja agradeció especialmente la "confianza" depositada en su figura como entrenador. Además, esta etapa al frente del Valencia ha permitido que "cumpla uno de sus sueños profesionales", entrenar a "su Valencia CF".
Como jugador estuvo una década defendiendo el escudo, lo que lo consagró como una auténtica leyenda del club. Ahora abandona el Valencia tras dos años como entrenador en los que se ha "dejado el alma para ayudar al Valencia a superar la difícil situación" en la que se encuentra.
"Desde el primer día hasta el último, he dado lo mejor de mi", reconocía Baraja. Dos años que el vallisoletano ha calificado como "muy intensos" y en los que ha "compartido muchas emociones, alegrías y también frustraciones".
Tras una pasada campaña en la que el equipo tuvo un buen desempeño hasta la recta final de la temporada, deja su puesto con el equipo en última posición y con el férreo deseo de "que esta plantilla logre alcanzar el objetivo" de la salvación.
Por último, ha querido "agradecer el cariño del valencianismo", aquel que ha sufrido con él en cada encuentro y que se encuentra sumida en un enfrentamiento con la entidad propietaria del Valencia CF, con constantes protestas hacia Peter Lim y Meriton Holdings.
"En mi corazón ha estado, está y estará siempre el Valencia CF y, pese a que es un momento triste, esta etapa ha sido un privilegio y un orgullo. Hui més que mai, AMUNT Valencia!", sentenció Baraja, finalizando la emotiva carta.
El paso de Baraja
Rubén Baraja aterrizó en Valencia el 14 de febrero de 2023 como consecuencia de los pobres resultados del equipo. Su andadura al frente del conjunto valencianista no comenzó con buen pie con una derrota ante el Getafe por 1-0.
A partir de ese momento, pese a que no entró en una excelente dinámica de resultados, el equipo, que coqueteó con el descenso en muchas ocasiones, consiguió encadenar puntos que permitieron alcanzar la salvación en 2023.
El próximo año, pese a la falta de fichajes y efectivos, Baraja sacó el máximo rendimiento de un equipo de gran juventud que llegó a ilusionar de nuevo al valencianismo con jugar en Europa el próximo año. Finalmente, el final de temporada se le hizo cuesta arriba a un Valencia CF que acabó en novena posición.
En esta temporada el inicio no puede haber sido peor. Con el equipo en penúltima posición y tan solo doce puntos, a falta de un partido menos, finalmente, ha llegado la destitución de Baraja.
Posibles sustitutos
Con la vista puesta de nuevo en la parcela deportiva, tras la destitución del 'Pipo', el Valencia CF busca nuevo entrenador. El casting lo encabeza el técnico del West Bromwich Albion, de la segunda división inglesa, Carlos Corberán.
Según afirman distintos medios, el club che pagará la cláusula de rescisión del entrenador fijada en 2,4 millones de euros. Eso sí, la operación permanece a la espera de la autorización del fondo de inversión americano propietario del equipo.
El técnico valenciano ya ha trabajado con técnicos de renombre y reconocimiento del mundo del fútbol como Marcelo Bielsa o Marcelino García Toral, un exvalencianista.
Se trata de un reto muy complicado, similar al que aceptó Baraja al llegar al club, con una tensión institucional creciente y con un desempeño futbolístico en caída libre.