Hace dos meses, Valencia vivía la peor catástrofe natural de su historia. La DANA que arrasó la zona el 29 de octubre provocó 223 fallecidos y más de 60.000 afectados en diferentes pueblos de la provincia.
Este domingo tuvo lugar la tercera concentración contra la gestión de la emergencia, una protesta dirigida, exclusivamente, contra la Generalitat Valenciana. En particular, contra el presidente Carlos Mazón (PP), al que los convocantes le piden que dimita.
Fueron decenas de miles los participantes. Un total de 80.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Valencia que lidera la socialista Pilar Bernabé.
Entre los convocantes y los adheridos se encontraban "más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales del País Valencià". Bajo el lema "Mazón dimisión", pidieron "verdad, justicia y reparación".
La convocatoria, explicaron, responde a la "inactividad, la falta de responsabilidad y la pésima gestión del Consell frente a la catástrofe del pasado 29 de octubre, que dejó más de 200 víctimas mortales y decenas de miles de afectados".
La protesta, que ha cambiado su recorrido debido a los cortes de calles por las fechas navideñas, estuvo encabezada por tractores que llegaron entre aplausos.
Esta es la tercera marcha tras las anteriores convocadas el 9 de noviembre, que reunió a 130.000 personas, y el 30 de noviembre, casi 100.000, siempre según los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno.
Minutos antes del comienzo, las portavoces de las entidades acvusaron a Mazón de "negar las evidencias" y solo estar interesado en poner "punto final a una situación durísima", con más de 220 muertes y en la que "la gente ha perdido sus casas y sus negocios".
226 sillas vacías
Asimismo, destacaron que estas Navidades "ha habido 226 sillas vacías en las casas" de las 223 personas fallecidas y las tres desaparecidas, y aseguraron que la sociedad valenciana no las olvidará y no descansará hasta que el máximo responsable de esas muertes dimita y sea llevado a prisión.
Según Anna Oliver, copresentadora de las entidades convocantes, "dos meses después de la tragedia, las calles siguen llenas de barro, las ayudas no llegan y no hay ningún plan efectivo de reconstrucción".
Oliver denunció que, a pesar de los esfuerzos de la comunidad educativa y los colectivos de base, "el Consell ha optado por el ocultismo y la negligencia, mientras el presidente Mazón evita asumir responsabilidades".
En la manifestación, cuyo inició estaba previsto para las 18, pero fue atrasada hasta las 19 por el fallo de tres de los tractores que encabezan la concentración, partió desde la plaza de Sant Agustí y recorrió la calle Xàtiva, la calle Colón, la Porta de la Mar para finalizar en la plaza América.
Ocho reivindicaciones
Además de la dimisión del presidente Carlos Mazón y el "inicio de oficio del procedimiento judicial que determine y depure las responsabilidades por las consecuencias evitales de la catástrofe", las entidades convocantes exigen que se cumplan otros siete puntos:
1. Que se ofrezca una alternativa habitacional: reconversión de los pisos turísticos en hogares para todas las personas afectadas, y todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vivienda (pisos vacíos de la banca rescatada o fondos buitre, Sareb, contratos de alquiler de grandes propietarios, etc.).
2. Que se refuerce el servicio de transporte público, ya que muchas personas han perdido su medio de transporte.
3. Que se prohíba la construcción en zonas inundables y en la línea de costa.
4. Que se condone la deuda ilegítima y se reinvierta en sanidad, educación, servicios sociales e infraestructuras de emergencias.
5. Que los trabajadores y trabajadoras incluidos en los ERTE de la DANA cobren el 100% de la base reguladora y tengan acceso a una reducción de jornada sin reducción salarial.
6. Que se aumenten los impuestos a las rentas altas.
7. Que se garantice que todas las personas de rentas bajas, independientemente de su condición administrativa (personas migrantes, personas sin seguros, etc.), tengan acceso a las prestaciones públicas para la reconstrucción.
Hace un mes, Mazón reorganizó su Gobierno, creando la Vicepresidencia de Recuperación, liderada por un teniente general retirado, además de establecer una Conselleria de Emergencias.
Asimismo, solicitó una auditoría independiente para evaluar los recursos destinados a la prevención de inundaciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
En el ámbito judicial, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha rechazado siete querellas y denuncias interpuestas contra Mazón en relación con su gestión de la tragedia. En su resolución, señaló que quienes las promovieron tienen la opción de recurrir a los juzgados de instrucción si lo consideran oportuno.