Publicada

Dos meses después de las inundaciones, el Gobierno de España ha repartido menos del 6% de los millones prometidos para hacer frente a la trágica DANA que asoló la provincia de Valencia el pasado mes de octubre.

Así lo acreditan sus propios datos oficiales de este martes. En concreto, el Ejecutivo tan solo ha abonado un 5,86% del total de los 16.600 millones "movilizados" de cara a la reconstrucción y recuperación tras la riada que dejó 223 víctimas mortales y tres desaparecidos.

El total de las cantidades abonadas al cierre de 2024 asciende hasta los 973 millones de euros, según la última actualización de datos ofrecida por Moncloa a través de la web oficial Info DANA.

Como informó este periódico, la mayor parte de los millones prometidos no se corresponde con la entrega de ayudas directas a las personas afectadas por la riada, ya que el Ejecutivo contabiliza en el montante total los créditos que espera movilizar con avales del ICO o las compensaciones del Consorcio de Seguros.

En cuanto a las ayudas directas, estrictamente así consideradas, las solicitudes realizadas hasta ahora ascienden a 36.002. De todas ellas, tan solo el 5% han podido cobrar anticipos destinados a la compra de viviendas o enseres que han perdido tras la tragedia (1.804 familias). Aquí se contabilizan también las ayudas por fallecimiento de un familiar (41 familias).

Por contra, el ritmo en la entrega de ayudas directas a empresas y autónomos presentadas ante la Agencia Tributaria sí está siendo ágil. De las 29.288 solicitudes presentadas, 22.228 tienen orden de pago. En total, la Agencia Tributaria ha acordado la entrega de 279.895.000 euros que ya han sido abonados.

La tramitación de las cantidades del Consorcio de Compensación de Seguros, algo que corresponde a los beneficiarios y no represente ningún plan excepcional desplegado por el Gobierno, supone actualmente el mayor montante desembolsado.

Se trata de más de 650 millones de euros. Hay 232.474 solicitudes registradas y 225.867 en tramitación.

En cuanto a la Línea de Avales ICO, hay 2.758 solicitudes registradas y no consta que los mismos ya se hayan convertido en créditos en el bolsillo de los afectados.

El resto de la información precisada por el Gobierno refiere al Plan Reinicia Auto+, al que 1.367 concesionarios se han adherido. Se han presentado 922 solicitudes.

Por su parte, de las ayudas directas a estudiantes universitarios para sufragar gastos de reposición de material de estudios, tan solo se han concedido 50 de las 1.822 solicitudes registradas, con un importe total de 30.000 euros. A 31 de diciembre de 2024, 1.319 solicitudes se encuentran en tramitación. 

Y en lo referente a las ayudas directas a estudiantes no universitarios, las solicitudes registradas ascienden a 9.564, con mil concedidas y pagadas y un importe de 600.000 euros.

La Generalitat, el 24,5%

La Generalitat Valenciana, por su parte, también hizo balance este lunes de las ayudas que ha entregado hasta el momento. Susana Camarerovicepresidenta primera, consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y portavoz, anunció que la Generalitat ya ha repartido el 24,5 % del total de sus ayudas directas por la DANA.

Se trata, en su caso, de las ayudas previstas para mitigar los daños provocados por las inundaciones, que ascenderán hasta los 854,8 millones de euros. La autonomía sí desglosa cuál será el montante final de cada línea de actuación. De este montante, 210 millones ya se han abonado.

Paiporta un mes después de la DANA. Rober Solsona/Europa Press

El Ejecutivo valenciano ha tramitado y concedido el 50% (102 millones de euros) de los 200 millones previstos en ayudas directas de 6.000 euros para enseres y bienes de primera necesidad; así como el 100% de las más de 13.000 solicitudes recibidas de las ayudas para autónomos, lo que supone el abono de 39,9 millones de euros.

En cuanto a las ayudas a empresas, Camarero también hizo hincapié en la concesión de 5.314 ayudas a empresas y autónomos con empleados por importe de 53,38 millones de euros, lo que supone el pago de más del 50 % de lo comprometido.

"Recursos movilizados"

En el montante total de 16.600 millones en "recursos movilizados" prometidos por la Moncloa contabilizan los mencionados 5.000 millones de euros en avales del ICO y las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros; que se estima que ascenderán a un total de 3.500 millones de euros.

Se trata de dos cantidades que no se pueden considerar como ayudas directas. Los avales del ICO tienen como objetivo obtener créditos ventajosos en la banca privada. Es, por tanto, una financiación muy útil, pero no una ayuda directa, ya que los préstamos deben devolverse.

A su vez, el Gobierno contabiliza las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, otro montante que tampoco puede ser considerado una ayuda.

Estas están sufragadas con los fondos acumulados por el Estado gracias a las cuotas que los asegurados españoles, previamente, han pagado. Cabe recordar que cumplir con el pago de esas indemnizaciones es una obligación del Gobierno de España.

Ambos montantes, los 5.000 millones en avales del ICO y los 3.500 millones en indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, caben en el eufemismo de "recursos movilizados por el gobierno".

Ambas cifran suman 8.500 millones, más de la mitad de los 16.600 millones prometidos, de modo que solo restaría un máximo de 8.100 millones de euros para mencionadas "ayudas directas", menos de la mitad, a pesar de que el Ejecutivo las cifró en 12.000 millones.