Sánchez cumple dos meses sin pisar Valencia tras la DANA: a La Palma viajó 7 veces por una tragedia con un solo muerto
- El Gobierno promete que "volverá" y argumenta que 19 ministros han acudido al lugar desde la catástrofe que se cobró 223 vidas.
- Más información: Los Reyes consuelan uno a uno a los familiares de las víctimas y la ausencia de Pedro Sánchez decepciona a los valencianos
Este viernes se cumplen dos meses de la sonada visita de Felipe VI y Pedro Sánchez a Paiporta. Tan solo habían pasado cinco días desde la terrible DANA del 29 de octubre, cuya riada provocó 223 muertes y 3 desapariciones.
Desde entonces, y pese a la gravedad de la tragedia, la mayor de España de este siglo en número de muertes, el presidente del Gobierno no ha regresado a Valencia.
Ha realizado dos únicas visitas desde la catástrofe. Asistió el 31 de octubre para participar en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi).
Esa misma semana, el mencionado 3 de octubre, volvió para acompañar a los Reyes en la visita a Paiporta, la localidad que más muertes ha registrado. 45 personas fueron encontradas sin vida en la localidad.
Esa fue su última visita. Desde entonces se han cumplido dos meses sin la presencia del líder del Ejecutivo en la provincia de Valencia.
El escenario contrasta con la mayor empatía que mostró Pedro Sánchez con la tragedia de La Palma. Acudió siete veces a la isla durante los dos meses inmediatos a la erupción del volcán.
Era, además, una tragedia inferior a la sufrida recientemente por cerca de 80 municipios valencianos, gravemente golpeados por las inundaciones.
La lava afectó a 1.200 hectáreas, provocó la evacuación de 7.000 personas y destruyó 1.300 viviendas. Hubo una única víctima mortal en aquel episodio.
Sánchez no dudó en recorrer hasta en siete ocasiones los cerca de 2.300 kilómetros que separan Madrid de La Palma para acompañar a los vecinos.
La catástrofe de Valencia, sin embargo, ha merecido una presencia muy inferior del mandatario, pese a encontrarse a poco más de 360 kilómetros desde la Moncloa.
Además, las cifras de lo ocurrido en Valencia son mucho más estremecedoras. Los muertos, con total probabilidad, ascenderán a 226.
Las viviendas afectadas son más de 48.000, casi siete veces más que en La Palma. Y la destrucción se llevó también por delante casi 9.000 comercios y almacenes, cerca de 700 oficinas y más de 2.500 instalaciones industriales.
La ausencia más dolorosa de los 60 días que lleva Sánchez sin pisar Valencia se produjo el pasado 9 de diciembre. El presidente no acudió al funeral que organizó el Arzobispado de Valencia, y al que sí asistieron los Reyes de España.
La marcha de Paiporta fue por motivos de seguridad, tras una agresión sufrida por el presidente del Gobierno. Llegó, fue agredido, y decidió marcharse. Pero no ir al funeral fue una decisión premeditada y voluntaria. Envió a tres ministros en su representación.
Aquella tarde ni siquiera tenía eventos relevantes marcados en su agenda. Tan solo un encuentro a las 17.00 horas con el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons. La misa funeral fue a las 19.00 en la capital del Turia.
Cuatro visitas reales
Los Reyes, en cambio, ya han acudido cuatro veces a Valencia desde el 29 de octubre, el doble que el presidente del Gobierno.
Los monarcas fueron a Paiporta, donde permanecieron durante alrededor de una hora pese a la lluvia de barro e indignación de los lugareños, que llegó a herir a un guardia de la Casa Real.
Semanas después, el 19 de noviembre, Felipe y Letizia se desplazaron hasta Chiva, para realizar la visita que se había quedado pendiente el día 3, cuando fue anulada por motivos de seguridad tras los incidentes de Paiporta.
Solo tres días después asistieron al funeral, donde saludaron uno a uno a todos los familiares de las víctimas que acudieron a buscar consuelo en los Reyes.
Además, por sorpresa, se presentaron el pasado 22 de diciembre en Catarroja, otra localidad de la zona cero de la riada. En aquella ocasión fueron acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía. Estuvo la familia real al completo en el mercado municipal, donde departió con los lugareños.
En la escasa presencia de Sánchez, cuya imagen quedó tocada en Paiporta al marcharse mientras el Rey -y Carlos Mazón- prosiguieron con la comitiva, parece encontrarse una estrategia de minimización del desgaste político.
Su ausencia erosiona su imagen, pero tal vez menos que acudir y sufrir la contestación popular por la tenue respuesta del Gobierno los días inmediatos a la catástrofe o la cuestionable actuación ante la emergencia de organismos estatales como la Confederación Hidrográfica del Júcar.
En cambio, su adversario político, Carlos Mazón (PP), no tiene escapatoria al ser el presidente valenciano. Contra él, presente cada día en la provincia, ya se han realizado tres multitudinarias manifestaciones.
"Volverá"
Preguntadas al respecto por EL ESPAÑOL, fuentes de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana aseguraron este jueves que Pedro Sánchez "volverá a Valencia", si bien manifestaron que desconocen la fecha de esa tercera visita.
Subrayaron al respecto que, desde el pasado 29 de octubre, "19 ministros del Gobierno de España han visitado Valencia y se han celebrado 38 gabinetes de crisis".
"El presidente está continuamente en contacto con su equipo en Valencia, y, en particular, con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé", concluyeron.