Más de 130 millones han sido movilizados en acciones de Sanidad y Servicios sociales para las personas afectadas por las riadas en Valencia, según ha confirmado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha subrayado que "la prioridad es restituir los servicios sanitarios en las zonas afectadas".
"Desde el primer momento se garantizó la cobertura de los servicios asistenciales desde las instalaciones de los centros de salud o a través de los puntos sanitarios extraordinarios habilitados", ha recordado el president, quien ha añadido que 57 centros de salud afectados ya están en funcionamiento.
Así, ha apuntado que un total de 437 profesionales han trabajado en tareas de rehabilitación de edificios, con un importe de 36 millones de euros. Otros 50 millones de eruros han ido para la reubicación y adaptación de los centros potencialmente inundables y 20,5 a la adaptación de instalaciones estratégicas actualmente en uso.
También, se han destinado 5 millones de euros a la asistencia técnica para mejoras y rediseño de centros frente a emergencias, así como otros 5 millones para suministros externos.
Los centros más afectados han sido los de Catarroja, Aldaia, Paiporta, Picanya y Alaquàs, que requieren de obras de mayor envergadura que "estimamos estarán finalizadas durante el primer semestre de 2025", afirma Mazón. Asimismo, ha adelantado que, en el caso de Catarroja, se restablecerá la situación anterior a la riada y se continuará con las obras de ampliación ya previstas.
Pacientes
Mazón ha puesto en valor el nuevo sistema de seguimiento de pacientes tras la DANA, que asegura que prestó atención a pacientes crónicos vulnerables, con 2.850 alertas y 6.000 personas contactadas. Con atención a 477 que necesitaban medicina.
El servicio especial de atención a los afectados estaba formado por 217 ambulancias de transporte no urgente, 28 SAMU, 7 de Soporte Vital Avanzado Enfermero, 31 de Soporte Vital Básico, 5 ambulancias de transporte no asistido y 8 vehículos adicionales.
"De igual manera, el 98,5% de las farmacias afectadas se encuentran operativas y después de las riadas se emitieron 511.000 recetas complementarias a 152.000 pacientes para sustituir medicamentos dañados", resalta.
En cuanto a salud mental, 80 profesionales atendieron a más de 1.000 personas en las zonas afectadas y se creó un centro específico para atención psicológica a las víctimas instalado en Feria Valencia, donde 40 profesionales atendieron a 422 personas.
Otros de los puntos en los que el president ha puesto el foco es en la necesidad de prestar asistencia a los menores de edad, sobre lo que ha recordado que 20 psicólogos han acudido a los centros educativos más dañados.