La Diputación de Valencia y el Gobierno valenciano han logrado cerrar un convenio para la gestión de las depuradoras de la provincia de Valencia.
Un acuerdo entre la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, y la corporación provincial contempla una inversión de 51 millones de euros, según ha avanzado Valencia Plaza.
Con este presupuesto se prevé reparar un total de 70 depuradoras y construir otras ocho. En total, 78 depuradoras que estén plenamente operativas conforme avancen las obras pendientes.
Los municipios que contarán con nuevas estaciones serán Andilla, Llocnou de Sant Jeroni, Requena, La Pobla de Sant Miquel, Alpuente, Albaida, Gavarda y Sot de Chera.
El texto, que se ha aprobado este viernes en el pleno de la corporación provincial, tendrá una duración de cuatro años. De esta manera, el presupuesto será plurianual y las obras finalizarán en 2028.
El grueso de las inversiones está previsto para el ejercicio siguiente y 2027, cuando se destinarán 22,3 y 16,7 millones de euros respectivamente.
Mientras tanto, para este año están dibujados en los presupuestos una partida de 5,6 millones de euros y para 2028, siete millones.
En el caso de que la titularidad de las estaciones depuradoras sea de la Administración autonómica, será el Gobierno valenciano quien sufrague el 100% del coste de la reparación o construcción.
Sin embargo, si la propiedad fuera de un ayuntamiento o de la Diputación, será la institución que preside Vicente Mompó quien financie el 10% de los trabajos, mientras la Generalitat asumirá el otro 90%.
Tras la aprobación del convenio por el pleno de la Diputación, ahora el documento deberá validarse en un pleno del Gobierno valenciano.
Una vez se cumpla este trámite, ambas instituciones podrán proceder a la firma para que entre en vigor.
75 depuradoras a reparar tras la DANA
La reparación que se planea ahora de 70 depuradoras, no coinciden con ninguna de las que la Diputación ha tenido que comenzar a reparar tras la DANA.
La riada del pasado 29 de octubre provocó daños en 75 depuradoras repartidas en 13 comarcas, algunas de ellas "totalmente destrozadas" por el temporal, según explican fuentes de la institución provincial a EL ESPAÑOL.
La corporación calculó que la reparación de todas ellas tendría un coste aproximado de 32 millones de euros.