Pleno del Consell. EE

Pleno del Consell. EE

Valencia

El Gobierno valenciano vuelve a fijar un tope salarial para sus altos cargos tras la polémica del vicepresidente Gan Pampols

La vicepresidenta asegura que se eliminó el límite de sueldo para "prevenir" que este fuera un "impedimento para retener a los mejores".

Más información: El homólogo de Gan Pampols en el Gobierno de Sánchez cobrará 120.000 euros al año, un 40% más que el teniente general

Valencia
Publicada

El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado este martes una modificación en el decreto de movilidad de funcionarios, que busca sumar manos en la gestión de la catástrofe provocada por la dana, para fijar de nuevo un tope salarial para los altos cargos del Ejecutivo.

El cambio legal validado, según ha explicado la portavoz y vicepresidenta, Susana Camarero, impedirá de nuevo que ningún conseller, ni secretario autonómico pueda cobrar el salario que percibe el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, incrementado en un 15%. Es decir, que vuelve a dejar la ley tal y como estaba.

El pasado mes de noviembre, el Consell aprovechó el citado decreto para modificar la Ley de Presupuestos de 2024 y suprimir la limitación retributiva que esa ley contemplaba para los altos cargos del primer y segundo escalón. 

Mediante una disposición final, eliminaron el apartado que determinaba que los sueldos no podrían ser "superiores, en su conjunto y cómputo anual, a las establecidas en la Ley de Presupuestos para el President de la Generalitat, incrementadas en un 15 por ciento". 

La modificación permitiría, así, que los integrantes del Ejecutivo valenciano pudieran ingresar una nómina superior a la de Mazón, que ahora mismo cobra 80.173 euros -según consta en el portal de Transparencia-, sin contar la indemnización que percibe por residencia.

El cambio se aprobó tras anunciar la incorporación del teniente general Francisco Gan Pampols como vicepresidente segundo para la Recuperación de la Comunitat. Por lo que él también podría beneficiarse de esta variación. 

De hecho, el texto aprobado en su día -y que este miércoles debatirá el pleno de Les Corts Valencianes a pesar de haberlo derogado el Consell- contemplaba que no solo sería de aplicación a los altos cargos que fueran funcionarios, sino también a las fuerzas armadas.

En caso de hallarse en situación de retiro, como era el caso del vicepresidente, el decreto contemplaba que su salario se calcularía como si estuviera todavía en ejercicio, incluyendo los trienios y demás complementos. 

Con estos cálculos, Gan Pampols cobraría alrededor de 92.000 euros anuales, 12.000 más que el jefe del Consell, Carlos Mazón, tal y como el propio vicepresidente aseguró en una entrevista a EL ESPAÑOL. 

Esta cantidad era la misma que percibía durante su último año de ejercicio como teniente general del Ejército de Tierra en el año 2019, según pudo confirmar este periódico.

Sin embargo, tras la polémica suscitada, finalmente la Generalitat anunció que por desempeñar su cargo percibiría 84.050,70 euros anuales, por lo que dejaba de rebasar el 15% que fijaba la ley. 

"Retener a los mejores"

Con todo, este martes el pleno del Consell ha cambiado de nuevo el decreto de funcionarios para dejar la ley de Presupuestos tal y como estaba redactada de inicio y volver a incorporar el límite retributivo a sus altos cargos. 

Según ha explicado la portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, el cambio legal se introdujo en un principio de forma preventiva. "Se hizo para prevenir que el salario no fuera un impedimento para retener a los mejores en el Consell. Más aún cuando el Consell se tiene que reforzar para afrontar la reconstrucción tras esta dana", ha asegurado la vicepresidenta. 

"El vicepresidente para la reconstrucción cobra un salario de 84.000 euros, muy inferior al que cobrará el comisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la dana. Cobrará 40.000 euros menos que el comisionado", ha subrayado Camarero.

El comisionado del Gobierno sobrará 120.000

El ex secretario de Emergencias de la Generalitat valenciana José María Ángel, ahora comisionado especial del Gobierno para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la dana, percibe un sueldo bruto anual de aproximadamente 120.000 euros, según el Portal de Transparencia.

El Ejecutivo creó el pasado 19 de noviembre este comisionado, cargo con rango de subsecretario dependiente del Ministerio de Política Territorial y con vigencia temporal que se encargará del impulso, coordinación y seguimiento de la ejecución de las medidas adoptadas por la administración general del Estado para paliar los daños de la riada.

El salario de Ángel, homologo de Gan Pampols, sería un 40% superior al del vicepresidente segundo del Consell.