Una estación de metro, en una imagen de archivo. EE

Una estación de metro, en una imagen de archivo. EE

Valencia

Giro de última hora: estos son los cambios definitivos en el transporte público de Valencia para 2025

El Gobierno aprueba el nuevo decreto 'ómnibus' y prorroga los descuentos en los transportes durante seis meses.

Más información: El Gobierno cifra en 1.745 millones la cantidad para pagar la totalidad de los caminos rurales afectados por la dana

Patricia Orduna
Valencia
Publicada

El transporte público en Valencia continuará siendo gratuito para los jóvenes y teniendo descuentos en los abonos en 2025 tras la aprobación del decreto del Gobierno.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles recoge el nuevo decreto 'ómnibus', que detalla la prórroga de los descuentos en algunos transportes e incluye también otras ayudas a los afectados por la dana

Con este decreto vuelven los descuentos de hasta el 50% en el transporte público autonómico, así como la gratuidad de los autobuses estatales y los servicios de cercanías y media distancia de Renfe, hasta el próximo mes de junio.

Estos descuentos quedaron paralizados la pasada semana, cuando el decreto en el que estaban incluidos no se aprobó en el Congreso de los Diputados.

Ante esta situación, la Generalitat aprobó este martes un decreto ley para prorrogar los descuentos sin llegar a interrumpirse, asumiendo la administración autonómica el importe que hasta el momento financiaba el Gobierno de España.

Finalmente, el Gobierno ha logrado aprobar la medida, y ya publicada en el BOE, es oficial que volverán a ser gratuitos los abonos de trenes de cercanías y media distancia, así como de los autobuses de largo recorrido, en toda España.

Además, el Estado seguirá subvencionando el 30% de un descuento mínimo de un 50% en el transporte autonómico, corriendo el otro 20% a cuenta de cada comunidad autónoma.

A partir de julio y para todo el segundo semestre del año, se prevé que estos descuentos regionales pasen a ser del 40%, financiado a partes iguales por Estado y comunidad, y se creará un abono mensual único para todo el país de 20 euros para todas las redes de cercanías.

El Consell también aprobó el uso de la nueva tarjeta 'Recuperem Valencia'. Esta se pondrá a disposición de los municipios más afectados por las inundaciones del mes de octubre.

Con esta tarjeta se permite disponer de un año de transporte gratuito a los ciudadanos de los municipios afectados por las inundaciones de la dana. 

Los municipios y barrios seleccionados son aquellos que cuentan con más de un 5% del parque móvil de vehículos afectado por las inundaciones, y abarca una población de más de 400.000 personas.

El abono permitirá viajar de manera gratuita durante un año en Metrovalencia, Cercanías, EMT, Metrobús y autobuses autonómicos.

Autobuses con descuento

La ciudad de Valencia también prorroga los descuentos en la EMT. La red de autobuses volverá este jueves a recuperar su precio reducido, de 4,25 euros el abono, tras aprobarse el decreto del Gobierno.

El precio habitual o histórico es de 8,50 euros, aunque desde que el Ayuntamiento aplica la rebaja del 20%, el importe es de 6,80 euros

Tras finalizar el decreto del Gobierno por el que el precio se rebajaba hasta la mitad del precio normal, los usuarios valencianos han experimentado una ligera subida del coste del abono, aunque ahora volverá a bajar. 

Por lo tanto, hasta junio de 2025 el precio del abono de la EMT continuará siendo de 4,25 euros, gracias a la rebaja del 30% aprobada por el Gobierno y la del 20% mantenida por el Ayuntamiento.