El Taller de Víctor Navarro con el ninot de Vinícius. EE

El Taller de Víctor Navarro con el ninot de Vinícius. EE

Valencia

Amenazas de muerte para el artista que hizo el 'ninot' de Vinícius: "No entienden las Fallas de Valencia"

La polémica ha llevado a Víctor Navarro a cerrar sus redes sociales tras "más de 300 mensajes deseando la muerte".

Más información: El espectacular ático ubicado en una finca clásica en pleno centro de Valencia: "Combina historia, estilo y funcionalidad"

Publicada
Actualizada

El artista fallero Víctor Navarro lleva una semana terrorífica. Tras dedicar el ninot de la falla Goya-Brasil a Vinícius y su intento frustrado de hacerse con el Balón de Oro ha sido objeto de miles de insultos y amenazas por satirizar al jugador brasileño. 

El ninot representa al futbolista del Real Madrid sujetando un particular trofeo que sustituye al Balón de Oro que no logró conseguir en 2024. Se titula 'Cagalló d'or' y muestra un excremento dorado que simula el ansiado premio. 

Navarro se dedica a crear fallas, y participa este año en la Exposición del Ninot de Valencia con siete figuras. Eso sí, ninguna igual de comentada que la de Vini Jr, pues su 'homenaje' en las Fallas corrió como la pólvora: "Descargamos el ninot del camión y antes de bajar los otros seis ya había varios titulares con la foto de Vinícius", resalta Navarro.

Desde ese momento asegura que el aluvión de críticas y mensajes negativos es constante. Incluso se ha visto obligado a tomar medidas: "Tuve que hacer privada mi cuenta de Instagram porque me llegaron más de 300 mensajes de odio". Algunos llegaban incluso desde Brasil

Si por algo se caracteriza la fiesta grande de Valencia es por el humor, el sarcasmo y la crítica feroz que se hace de la sociedad y los temas más actuales, señalando a todo tipo de personalidades políticas, deportistas o cualquier otro ámbito.

Este artista tiene este año otros seis ninots en la exposición. Según detalla, en ellos critica, entre otros, la "nefasta" gestión de la dana, el intento fallido de detener a Puigdemont el pasado verano o los mensajes entre el rey Juan Carlos I y Bárbara Rey.

Sobre Vinícius, confiesa que le parece "un jugadorazo", aunque cree que "tiene cosas más importantes en la cabeza" antes que preocuparse por un ninot de falla. Incluso cree que "uno puede ser del Real Madrid y reírse del ninot". 

Aún así, explica por qué se eligió a Vinícius para esta figura: "Le daban el Balón de Oro antes de ganarlo, y cuando finalmente se lo llevó Rodri, montó una pataleta que nos hizo gracia". En cualquier caso, subraya que "no es ninguna crítica al jugador".

Navarro lo tiene claro. Su función es hacer fallas y no quiere "ser el protagonista" en esta historia, pues tampoco entiende "tanto revuelo por un ninot de falla".

"Se ha generado una polémica absurda que solo evidencia una cosa, un desconocimiento brutal de las Fallas", lamenta el artista, que además invita a todos a conocer la fiesta.

Tras las innumerables críticas, asegura darles "importancia cero". Saca pecho y se muestra fuerte: "Estas cosas no me afectan, ya somos mayorcitos para saber que detrás de una pantalla hay mucho valiente y mucho frustrado". 

A partir de este sábado, tanto este como otros cerca de 700 ninots se podrán visitar en la Exposición del Ninot, ubicada en el Museo Príncipe Felipe. Allí descansarán las figuras pertenecientes a las comisiones falleras hasta el 14 de marzo, cuando las recogerán para plantar la falla. 

Además, la entrada a la exposición permite votar por el ninot infantil y el ninot grande que más llame la atención. El más votado resultará indultado y se librará de las llamas el próximo 19 de marzo. 

Tras esto, se trasladará al Museo Fallero, lugar donde descansan las figuras indultadas del fuego de años anteriores. Con la entrada a la exposición se permite visitar este otro lugar de manera gratuita, que está ubicado a pocos metros de ella.