Operarios trabajan en la limpieza del edificio de Campanar. Efe / Manuel Bruque

Operarios trabajan en la limpieza del edificio de Campanar. Efe / Manuel Bruque

Valencia

Así va la reconstrucción del edificio calcinado en Campanar hace casi un año: "Todo avanza, aunque no al ritmo deseado"

La Asociación de Propietarios Afectados anuncia el fin de las tareas de desescombro, que se iniciaron en septiembre

Más informaciónTres meses después de la dana la Generalitat Valenciana ha entregado el 33% de las ayudas y el Gobierno sólo el 11%

Publicada
Actualizada

La recuperación del edificio incendiado en el barrio de Campanar de Valencia avanza, aunque "no al ritmo deseado" y este viernes ha finalizado la fase de limpieza y desescombro.

Desde la Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio de Campanar (APROICAM) detallan que todavía "falta alguna tarea menor" como la retirada de los ascensores, aunque celebran que "el trabajo grueso está realizado".

La finca, que resultó prácticamente calcinada el pasado 22 de febrero, se acerca al primer aniversario de la tragedia luciendo ya un esqueleto limpio tras arder en menos de 50 minutos.

El fuego dejó allí unos pisos completamente consumidos por las llamas, enterrando entre cenizas muebles, pertenencias y recuerdos de los vecinos. Durante los trabajos de limpieza, los operarios pudieron distinguir los restos de algunos objetos, como libros o bicicletas. 

Los cerca de 450 vecinos del complejo residencial ubicado en Poeta Rafael Alberti 2 llevan sin pisar su hogar desde entonces, rehaciendo su vida primero en pisos facilitados por el Ayuntamiento y poco a poco buscando otras alternativas residenciales. 

Además, desde APROICAM subrayan que, once meses después, siguen "trabajando en recibir las indemnizaciones de las aseguradoras". De esta forma, dicen "se garantizará la financiación de la futura obra". 

Por ello se muestran optimistas, y creen que "en las próximas semanas" se completarán todas las indemnizaciones. 

El coste económico de esta reconstrucción, por valor de 1,5 millones de euros, lo asumirán las compañías aseguradoras. También el millón de euros que costará la redacción del proyecto de obra.

Ahora, tras completar esta fase, los vecinos del edificio están a la espera de que se inicie la obra para devolver la vida al complejo. 

La ruta a seguir pasa por la validación del proyecto de obra por parte del Ayuntamiento. Una vez conseguido esto, que "va por buen camino", se deberá sacar a licitación para que las empresas interesadas muestren sus proyectos.

Será entonces cuando se decida por cuál de ellos se opta, se adjudicará y se podrán poner en marcha las obras. En APROICAM esperan que sea "cuanto antes", aunque el proceso lleva un tiempo.

Primer aniversario

La tragedia de Campanar, que conmocionó al mundo entero, está a punto de cumplir un año el próximo 22 de febrero. 

Desde APROICAM adelantan a El Español que ya están trabajando en un acto-homenaje para recordar el fatídico incendio aquella tarde de jueves. 

Aunque en un primer momento se pensaba que podría haber sido un toldo, este fuego fue provocado, según concluyó el informe de la Policía Científica, por una fuga en el condensador frigorífico de una nevera, la del apartamento 86.

Tras originarse el fuego, las llamas se propagaron rápidamente por la fachada de la torre más alta del complejo, llegando a conectarse con el edificio colindante. 

Como consecuencia, diez personas fallecieron y 15 resultaron heridas, incluyendo varios bomberos, y cerca de 450 personas perdieron su hogar. 

La asociación de afectados no da pistas sobre lo que están preparando, pero sí que confirman que será en el mismo lugar del incendio, en la calle Poeta rafael Alberti 2.