Carlos Mazón y José María Llanos (Vox) se saludan en Les Corts. Jorge Gil / Europa Press

Carlos Mazón y José María Llanos (Vox) se saludan en Les Corts. Jorge Gil / Europa Press

Valencia

Mazón busca atar el 'sí' de Vox a los presupuestos y el Gobierno valenciano no descarta aplazar su presentación en Les Corts

La vicepresidenta y portavoz del Consell asegura que si deben "modificar el calendario parlamentario", lo harán. 

Más información: Vox suspende la negociación de presupuestos con el PP en todas las CCAA hasta que "rectifique" su disposición a aceptar menas

Valencia
Publicada

El Gobierno valenciano ultima estos días la elaboración de los Presupuestos de 2025. Unas cuentas que no pudo presentar en tiempo y forma el pasado mes de octubre debido a la dana que arrasó en torno a un centenar de municipios de la provincia de Valencia.

La presentación, sin embargo, podría demorarse más de lo que estaba previsto en el seno del Consell. La vicepresidenta y portavoz, Susana Camarero, anunció que lo harían la segunda quincena de febrero sin especificar fecha, pero el calendario parlamentario aprobado por Les Corts dio pistas sobre ello. 

En particular, la Junta de Portavoces acordó que las comparecencias de los consellers para explicar las líneas generales de los presupuestos en sus departamentos se realizarían entre el 24 y 28 de febrero.

Por lo que la entrega de las cuentas del Gobierno a la Cámara debería hacerse, obligatoriamente, la semana anterior. Es decir, esta semana. Un margen temporal que podría variar ligeramente, pues según fuentes parlamentarias el Gobierno negocia con Vox su apoyo a los presupuestos. 

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo admitió este martes en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que los presupuestos llegarán "los próximos días" al Parlamento y de nuevo no especificó cuándo.  

Pero también matizó que si se debía "modificar el calendario para retrasar las comparecencias para cuando estén los presupuestos" lo harían para que los consellers acudan a la sede parlamentaria a explicarlos. 

Lo cierto es que en el Consell buscan atar lo máximo posible el respaldo de su ex socio en el Gobierno y socio parlamentario en la oposición, Vox, a las cuentas que están diseñando. 

El grupo de Santiago Abascal, según confirman fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, habría pedido "gestos" significativos a los 'populares', que en estos momentos estudian con detenimiento las peticiones de los voxistas para decidir si podrían aceptar alguna de ellas.

Con todo, el entendimiento no parece lejano y en el Gobierno no quieren demorar más allá de febrero el envío de los Presupuestos de 2025 a Les Corts. Más aún teniendo en cuenta la cercanía de los festivos por Fallas, que mandarían la votación definitiva de las cuentas tras el trámite parlamentario más allá de mediados de abril. 

Esto es porque previamente debería celebrarse el pleno con el debate a la totalidad y la ley de Acompañamiento -también llamada Medidas Fiscales-, además de las comparecencias de los consellers y debate de enmiendas en comisión y pleno. 

Con el calendario actual, la votación del proyecto definitivo no se contempla antes del 16 de abril, por lo que si se pospone una semana la presentación de las cuentas, la ley no vería la luz hasta finales de dicho mes y el Ejecutivo se vería obligado a gobernar con el presupuesto de 2024 prorrogado.