El Partido Popular y Vox han votado este jueves en contra de la iniciativa de Compromís que pedía la dimisión del presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, por su gestión de la dana que el pasado mes de octubre arrasó en torno a un centenar de municipios en la provincia de Valencia.
La Proposición No de Ley solo ha sido respaldada por su impulsor, Compromís, y el grupo parlamentario Socialista. De esta manera, la iniciativa tan solo ha recabado 41 apoyos, frente a los 52 votos en contra de los diputados 'populares' y 'voxistas'.
Minutos después del sufragio, tanto socialistas como la coalición han reclamado repetir la votación alegando que algunos de sus diputados no habían podido emitir su voto al tener dificultades. No en vano, la oposición -sin Vox- suma 46 escaños, si bien este jueves tan solo estaban presentes 45.
La Mesa de Les Corts, durante este pleno presidido por Alfredo Castelló (PP) ante la ausencia de la presidenta Llanos Massó (Vox) por motivos personales, ha trasladado a sus señorías que reclamarían a los servicios jurídicos de la casa un informe sobre lo sucedido.
No obstante, no ha accedido a repetir el proceso porque, ha advertido, en las votaciones previas los 45 diputados habían podido votar sin manifestar ningún tipo de problema. De hecho, toda la bancada de la derecha ha podido ejercer su derecho a voto sin dificultad.
Durante el transcurso de la sesión plenaria, los servicios técnicos de la Cámara han trasladado a la Presidencia un informe en el que confirman que todos los dispositivos electrónicos a través de los que sus señorías emiten su voto han funcionado correctamente.
En definitiva, que los cuatro parlamentarios de la oposición que no han votado en este punto del orden del día no lo han hecho por problemas técnicos.
Varios diputados de Compromís y PSOE protestan a la Mesa de Les Corts por el resultado de la votación. José Cuéllar
Voto secreto
El sufragio se ha llevado a cabo mediante voto "electrónico secreto". El grupo parlamentario de Santiago Abascal en la Comunitat presentó un escrito ante la Mesa de Les Corts el miércoles en el que solicitaba que las votaciones fueran "secretas".
Según justificaron, querían que se perdiera el menor tiempo posible y el proceso no dilatara el desarrollo del pleno. Un argumento que los nacionalistas tacharon de "excusa" y que atribuyeron a que los voxistas tenían "miedo a decir lo que piensan realmente".
"¿Qué miedo tiene Vox para presentar esta chorrada de petición y justificarlo en que no quieren dilatar el desarrollo del pleno? Es una excusa. Quien algo teme, algo debe", añadió el portavoz de Compromís para concluir que esta solicitud era "un acto cobarde".
La petición de Vox era especialmente relevante, dado que impediría saber qué votaría cada diputado de cada formación, como ha acabado ocurriendo. En su lugar, al finalizar la votación, tan solo se ha proyectado en las pantallas del hemiciclo cuántos votos a favor y cuántos en contra ha reunido la iniciativa.
En definitiva, no ha aparecido en ningún caso en los paneles las luces verdes y rojas habituales en las votaciones y, por ende, no ha quedado reflejada la división en el hemiciclo que presenta esta PNL.
Vox justificó su petición con que no iban a dar a Compromís "la foto que buscan". Es decir, la del hemiciclo dividido donde PSPV y los nacionalistas votan a favor de la dimisión, mientras PP y Vox, no.
Concentración de víctimas
La sesión de control de este jueves ha comenzado con tensión, dado que a primera hora de la mañana un centenar de familiares de fallecidos en la riada reclamaban en la puerta del parlamento autonómico la dimisión de Carlos Mazón como jefe del Consell.
La mayoría de los asistentes son familiares de algunas de las 227 personas que perdieron la vida en la dana del 29 de octubre. Estos han coreado cánticos de "Mazón dimisión" o "el president a Picassent".
Algunos representantes de PSPV Y Compromís, entre ellos sus portavoces José Muñoz y Baldoví, se han acercado a conversar con los manifestantes.
Resultado de la votación sobre la dimisión de Mazón este jueves en Les Corts Valencianes. José Cuéllar
Una vez en el interior de la Cámara, Muñoz ha interpelado a Mazón para preguntarle si el día de la dana le dijo a Salomé Pradas, entonces consellara de Emergencias, que no enviara el mensaje de alerta a la población hasta que llegara al Cecopi.
La cuestión no es baladí, dado que el retraso en el envío de Es-Alert es el eje principal de la investigación penal que la jueza de Catarroja tiene abierta por presuntos delitos de homicidio imprudente.
Esta semana, la magistrada dictó un auto en el que señalaba que el "objeto de la investigación" se debía centrar "en la palmaria ausencia de avisos a la población, que no pudo tomar ninguna medida para protegerse".
Según el escrito judicial, "los daños materiales no se podían evitar, pero las muertes sí". La jueza, asimismo, aseguraba que otro tipo de cuestiones polémicas, como la falta de coordinación entre administraciones o el envío de ayuda, escapaban del ámbito penal.
"La tardanza en recibir ayuda las poblaciones afectadas o la descoordinación, se ha de dilucidar en otros ámbitos, en la jurisdicción contenciosa, o en el político", razonaba la instructora Nuria Ruiz.
Ante los ataques de los partidos de izquierdas, Mazón ha advertido que está "completamente centrado en la reconstrucción" y la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha censurado que las que fallaron en la jornada de la dana fueron "las agencias estatales: Aemet y la CHJ".