
Mar Pujadas. EE
Mar, la valenciana que ha montado una startup en EEUU sobre IA para la sanidad: "Se optimizarán procesos y datos"
La introducción de esta tecnología "reducirá las listas de espera y ayudará a detectar de manera temprana enfermedades".
Más información: La inmobiliaria Aliseda lanza 412 suelos para poder construir 22.600 viviendas en la Comunitat Valenciana
El mundo de la salud vive una revolución tecnológica imparable y "necesaria". La Inteligencia Artificial ha aterrizado de lleno en la sanidad nacional e internacional y va camino de convertirse en una herramienta esencial para la labor de los médicos.
Para Mar Pujadas, la IA generativa aplicada al ámbito sanitario, "no solo ayudará a reducir la tarea administrativa, sino que permitirá acelerar las citas de los pacientes que necesiten asistencia temprana para tratar enfermedades".
Ella es CEO y fundadora de Omniloy junto con Enrique Alcazar, una empresa estadounidense enfocada en automatización sanitaria mediante IA generativa que tiene como objetivo optimizar la gestión hospitalaria y la relación con los pacientes.
Fundada en 2024, la empresa surge de la "necesidad" de optimizar las bases de datos clínicos para mejorar la toma de decisiones de los médicos, dado que muchas veces "no están estructurados y explotarlos es muy difícil".
"Empezamos a pensar cómo realizar una mejor atención al paciente; que los médicos reduzcan la carga administrativa para apoyarles; reducir las listas de espera o cómo detectar de manera temprana una enfermedad", ha detallado en declaraciones a EL ESPAÑOL.
"Salvar vidas" es el objetivo primordial de Omniloy al integrar la IA en la sanidad. Sin embargo, reconoce que es imprescindible llevar a cabo un "trabajo de adaptación" para poder desarrollar en profundidad todo el potencial de la herramienta tecnológica.
En ese proceso, subraya la importancia de la guía de los propios médicos. "Conocer las particularidades que tienen es muy importante para trabajar con el colectivo. Hay que escucharles y adaptarse a ellos", destaca.
La naturaleza de la labor que realizan hace que sea un grupo profesional "muy especial". Para la CEO de Omniloy, "la clave del éxito" para que las sinergias sean beneficiosas para médicos y pacientes es "entender sus flujos de trabajo". Algo que emplean como base de todos los productos que integran en la sanidad.
Productos que se configuran en torno al amplio potencial que tiene la IA generativa. "Puede pensar como un humano", afirma Pujadas. Se pretende dar a conocer qué herramientas necesita el médico para llevar a cabo las consultas.
Pero, además, también se consigue reducir toda la carga administrativa de las recepciones. "En algunas comunidades autónomas casi el 50% de las llamadas a hospitales sobre cualquier duda no se contestan", revela Pujadas.
¿Cómo actúa la IA?
La empresa busca utilizar esa IA generativa para facilitar al médico un resumen de su paciente antes de que este entre en la consulta.
En este sentido, han puesto en el mercado diferentes productos. Uno de ellos es MarIA, avatar que responde por voz y whatsapp a los pacientes las preguntas más frecuentes y se encarga de la citación compleja de las consultas.
Al respecto, Pujadas reconoce que "es increíble ver cómo la IA es capaz de navegar pantallas, rellenar campos y pedir pruebas o codificar".
Fundadores españoles y empresa estadounidense
Pujadas fundó la empresa con su socio Enrique Alcazar. "Nos conocimos trabajando para la startup Crossmint en Nueva York", relata. Pese a que tiene sede tanto en Nueva York como en Madrid, es sorprendente que, siendo una compañía fundada por dos españoles, sea estadounidense.
"Además de porque nos conocimos en EEUU, fundamos la empresa allí porque nuestro principal inversor es americano y porque sabemos que la oportunidad del mercado allí es muy grande", reconoce Pujadas.

EE
Ambos han estado conectados "desde pequeños" con el ámbito sanitario, lo que les ha ayudado a asentar las bases de la compañía e identificar la necesidad.
Compuesta por "un equipo internacional", como lo define Pujadas, la compañía tecnológica acaba de cerrar "con éxito" una ronda de financiación pre-seed --punto de partida de la actividad emprendedora donde se busca dar forma a la idea-- de 1.5 millones de dólares.
Esta ha estado liderada por el fondo de venture capital en San Francisco Restive, y acompañada por fondos como Wayra Telefónica y JME Ventures en España.
Integración en SINA Suite
En cuanto a la actividad llevada a cabo desde la empresa, esta opera con SINA Suite, de Lãberit, tecnológica valenciana presente en 18 países y que opera en salud, industria y administraciones.
El sistema SINA Suite consiste en un Sistema de Información Hospitalaria (HIS) que busca reducir costes y aumentar la eficacia de hospitales y clínicas.
En este caso, Omniloy interviene en esa gestión optimizando los datos y accesos a través de la IA generativa de manera que sea más sencillo y rápido acceder a la información necesaria.
"Estamos trabajando con varios hospitales que utilizan SINA Suite en formato Piloto, y los primeros resultados muestran una mejora significativa en la gestión de citas y en la rapidez con la que se accede a la información del paciente", apunta Pujadas.
Junto con la integración en el sistema sanitario, la empresaria se muestra abierta a continuar la expansión internacional a un nuevo continente. "Queremos seguir creciendo en Europa y abrir mercado en Latinoamérica, donde la necesidad de digitalizar sistemas de salud también es muy alta", ha concluido.