Aemet confirma que lo peor del giro del tiempo en la Comunitat Valenciana está por venir. La provincia de Castellón, salvo el litoral norte, y la de Valencia siguen este miércoles en aviso naranja por precipitaciones persistentes, que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes.
El temporal puede dejar una precipitación acumulada en 12 horas de 100 l/m2 y en 24 horas se podrán superar hasta los 150 l/m2. Por su parte, la provincia de Alicante sigue en aviso amarillo.
Según la previsión de precipitación prevista este miércoles en 24 horas, las lluvias pueden focalizarse en zonas de sierra de interior y prelitoral de Valencia y sur de Castellón.
Respecto a las temperaturas, las mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas irán en ligero descenso en el extremo sur. El viento soplará flojo de componente este en el interior y del nordeste en el litoral, con aumentos de intensidad durante las horas centrales.
Episodio de lluvias
A las 8:35 horas, Aemet ha informado de que se están registrando lluvias en el interior y prelitoral de Valencia y zonas del Alt Palància, en Castellón, y se han superado 70 l/m2 en las últimas doce horas en estaciones como la del Caroig y Enguera.
Las precipitaciones han sido persistentes de madrugada, de intensidad débil a moderada en el interior de Valencia. El pluviómetro del Caroig ha marcado 74.2 l/m2, el de Benalí 70.2 y el de Bicorp 72.2. Estos dos últimos pertenecen a la red de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).
Los máximos de viento en capas bajas focalizan las precipitaciones en el interior y sierras prelitorales, y en el litoral las lluvias han sido débiles y dispersas. De madrugada no se han producido tormentas.
La adversidad del episodio radica en la persistencia y la larga duración, según la agencia, que recuerda que en invierno las intensidades no son comparables a las otoñales.
El viernes cambia la situación meteorológica: se retira el anticiclón centroeuropeo hacia el este y se acercan borrascas atlánticas, con lo que irá cesando el viento de levante e irá girando a poniente.
Aunque todavía se esperan precipitaciones, serán cada vez más dispersas por el giro de viento a poniente y suroeste, algo más intensas en el norte de Castellón, donde el viernes hay aviso amarillo activado.
Presas
El temporal de lluvias, además, ha provocado el inicio de un vertido de ocho metros cúbicos por segundo por los aliviaderos de la presa de Forata, en Valencia.
Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) al Emergencias de la Comunitat Valenciana, los caudales de entrada están siendo de unos 10 m3/s. Por la situación se mantiene estable.
Por lo que respecta a la presa de Ulldecona (Castellón), está desaguando en torno a 6 m3/s. Tanto en la presa del Regajo (Castellón) como en la de Algar (Valencia) se están dando entradas por salidas, con unos caudales en torno a los 5 m3/s en el primer caso, y de 11 m3/s en el segundo.
La presa de Alcora (Castellón) continúa desaguando en torno a 2 m3/s. Asimismo, se han reducido los caudales de entrada a la presa de Maria Cristina, que de momento ses itúa al 78,78% de su capacidad, por lo que la situación es de normalidad.