
El exnúmero dos de Emergencias, Emilio Argüeso. À Punt.
El exnúmero dos de Emergencias asegura a la juez de la dana que el 112 "no envió comunicación alguna al Cecopi"
Emilio Argüeso critica que el servicio no informó pese a que el director del Centro de Coordinación de Emergencias, de quien depende orgánicamente, formaba parte del órgano.
Más información: La jueza de la dana solo pedirá los audios de las llamadas al 112 que autoricen las familias de las víctimas de la tragedia
El exsecretario autonómico de Emergencias de la Generalitat Emilio Argüeso ha interpuesto un recurso de reforma ante la jueza de la dana para asegurar que el 112 no envió comunicación alguna al Cecopi en la tarde de la tragedia que dejó 228 muertos.
El que fuera número dos de la exconsellera Salomé Pradas se expresa de esta manera en un escrito en el que muestra su disconformidad con determinadas diligencias pedidas por las acusaciones.
Entre ellas, una solicitada por el sindicato CGT para que se remitieran todos los audios de las llamadas del servicio del 112 de aquella jornada. La juez ya rechazó que se incorporaran en su totalidad y estableció que sólo fueran aquellos que autorizaran las familias de las víctimas de la tragedia.
El informe del servicio del 112 ya resultó especialmente relevante para la investigación porque evidenció las numerosas llamadas que se efectuaron, cerca de 20.000.
Pero, sobre todo, porque acreditó que desde las 16:40 horas ya alertaban de inundaciones y de riesgo de desbordamiento en zonas del barranco del Poyo.
El abogado de Argüeso, que tendrá que declarar como investigado el 11 de abril, ha recurrido ahora la incorporación de los audios.
"El 112 no envió comunicación alguna al CECOPI, y ello pese a que el director del Centro de Coordinación de Emergencias, de quien depende orgánicamente, formaba parte del Cecopi", señala el escrito.
"Entendemos que antes de acordar la medida que su señoría ha acordado, debería investigar previamente si alguno de estos mensajes fue comunicado al Cecopi, porque la realidad es que no hubo comunicación ni de estos mensajes ni ninguna otra al Cecopi", indica.
"Y, por tanto, aun tratándose de material indudablemente valioso para historiadores, periodistas, etc., no puede arrojar luz alguna a los hechos investigados", añade.
En opinión del letrado, si estas grabaciones se reciben en el juzgado, "hace presuponer que acabarán filtrándose". Y dadas las características "que todos podemos presuponer de estas llamadas (llamadas de personas totalmente angustiadas por las situaciones que estaban viviendo)", razona, "van a generar autentica alarma social".
Además, prosigue, "del daño que puedan generar a las víctimas de la dana". "Y si ello sirviera para esclarecer los hechos investigados, podríamos entender una medida así, pero lo cierto y verdad que no va a aclarar absolutamente nada", comenta.
En su anterior escrito, Argüeso defendió que ejerció su cargo "con absoluta responsabilidad y diligencia" y que en su citación como investigado "no se expresa, como sería necesario, los motivos, hechos, indicios, situaciones, omisiones, etc. imputables".