Frame de 'El arte de los Analfabetos', la 'road movie' de un abuelo que regresa junto a su nieto a su infancia como vagabundo. EE

Frame de 'El arte de los Analfabetos', la 'road movie' de un abuelo que regresa junto a su nieto a su infancia como vagabundo. EE

Cultura CINE

'El arte de los Analfabetos': así es la 'road movie' de un abuelo que regresa junto a su nieto a su infancia como vagabundo

EL ESPAÑOL presenta su tráiler en exclusiva. Promete ser una película "interesante" que explora la memoria a través de su particular narrativa.

1 junio, 2024 13:30
Valencia

La 39a edición del Festival Internacional de Cine de Valencia (Cinema Jove), estrenará 'El arte de los analfabetos', una road movie de un abuelo que regresa junto a su nieto a su infancia como vagabundo. EL ESPAÑOL presenta su tráiler en exclusiva.

La obra parte de las memorias de Antonio Castaño, en las que recuerda con una mirada "sabia e inocente" los primeros años de su infancia durante la posguerra Española. Con tan solo ocho años, Antonio, junto a su padre, recorrió andando miles de kilómetros desde Valencia hasta los Pirineos para poder sobrevivir.

Ahora, 75 años después, él y su nieto Kevin, también director del proyecto cinematográfico, vuelven a realizar la misma ruta juntos para intentar sacar los recuerdos que siguen en su cabeza.

Dirigida por el propio Kevin Castellano y Edu Hirschfeld y producida por el dos veces nominado a los premios Goya 2024, Jorge Acosta (Inaudita Films y Pasarela), esta road movie destaca por su enfoque en la interacción entre la memoria histórica y la narrativa personal.

El abuelo de Kevin empezó a escribir un libro sobre su historia, llamado 'Deambulando por la vida'. Sin embargo, no lo terminó. El recordar los momentos duros de aquella época le afectaba a nivel psicológico.

Fue en verano de 2022 cuando Kevin Castellano tuvo el impulso de dejar el cine, agotado de hacer un esfuerzo que "casi nunca se recompensaba de forma justa", transmitió el joven en sus redes sociales. 

Kevin se encontraba perdido y deprimido: "Cansa mucho vivir con lo mínimo mientras trabajas en proyectos que ni siquiera sabes si verán la luz algún día, y eso, para los que saben de lo que hablo, es muy frustrante".

En esos momentos donde no veía la luz en el sector del cine, pensaba en su abuelo. Fue entonces cuando surgió 'El arte de los analfabetos', "una película nacida de las puras ganas de salir a rodar", expresa Castellano a EL ESPAÑOL.

Tráiler en exclusiva del documental 'El arte de los Analfabetos'

Entre las cuestiones que rondaban su cabeza de si tenía sentido "vivir de forma precaria con tal de seguir persiguiendo el sueño de hacer películas", sentía que, verdaderamente, la vida de Antonio, había sido dura.

De pequeño, su abuelo vagaba por los caminos de España empujado simplemente por el espíritu indómito de seguir caminando, y eso a Kevin le pesaba mucho más en la conciencia que su incertidumbre como futuro director de cine.

Fue entonces cuando le propuso a su abuelo volver a hacer exactamente la misma ruta que él hizo con su padre y visitar los lugares que para él fueron importantes, para intentar acercarse a lo que él vivió y, con la esperanza de que se abriera, consiguiera acabar su libro. Además, necesitaba comprobar si podía recuperar la fe en el cine y en sí mismo.

"Viaje emocional"

La película lleva al espectador a través de un viaje emocional, trazando el mismo recorrido que Antonio hizo con su padre desde las chabolas bajo los puentes del río Túria en Valencia hasta los Pirineos aragoneses.

'El arte de los analfabetos' no es solo una película para los directores; es un testimonio de la necesidad humana de sobrevivir y encontrar significado a través del arte.

Este documental de 56 minutos ofrece al espectador explorar el pasado de Kevin y el de su familia, mientras busca respuestas sobre su camino en la vida y su propósito como cineasta.

Fotograma de 'El arte de los analfabetos'; Kevin junto a su abuelo, Antonio. EE

Fotograma de 'El arte de los analfabetos'; Kevin junto a su abuelo, Antonio. EE

"Para mí, mi abuelo viene del pasado, y para él, yo vengo del futuro, y nos hemos encontrado en el cine para contar nuestra historia", asevera el creador, nieto de Antonio. Esta declaración resonará a lo largo del documental, lo que proporciona un marco de conexión transgeneracional que es tanto conmovedor como revelador.

Castellano confiesa que siempre ha pensado que cuando hay un salto tan grande de generación se tiende a no conectar entre unos y otros: "Esto cambió para mí con el rodaje del documental".

"Conseguí compartir mi oficio, separar a mi abuelo durante muchos días de mi abuela y conocer de una forma mucho más profunda y verdadera quién es él; las inquietudes y preocupaciones de Antonio", celebra el joven director.

Rodaje

El rodaje se extendió desde septiembre de 2022 hasta noviembre de 2023 y la cámara capturó paisajes de la Comunitat Valenciana, Madrid, Cataluña y Aragón, siguiendo la ruta que Antonio hizo a pie con ocho años.

En cuanto a la narrativa, los creadores aseguran que el empleo de diferentes formatos y cámaras "la enriquece", pues se alternó entre una cámara de cine que captura el presente del viaje, una videocámara de cinta que recoge el proceso creativo del nieto y un archivo de imágenes que ilustra la historia de la familia a lo largo de los años.

Sobre la intención detrás de la obra, Kevin Castellano y Edu Hirschfeld expresan: "Con esta película queremos sacar esas vivencias y enseñanzas que están en su cabeza mientras aún vive".

Antonio Castaño, el protagonista del 'road movie'. EE

Antonio Castaño, el protagonista del 'road movie'. EE

Este enfoque documental no sólo busca preservar la memoria de Antonio, sino también ofrecer al público una ventana a una generación anterior en la línea de otras producciones que utilizan el metraje encontrado y la alternancia entre formatos como Los años del Super 8, My Mexican Bretzel o las películas documentales de Werner Herzog.

El recurso sonoro del documental juega "un papel crucial". Se inspira en 'Sombrero en mano', un pasodoble que Antonio recordaba vagamente de aquella travesía. La banda sonora es original de Miguel Matamoro, que se sirvió únicamente del piano para interpretarla y grabarla y que, según Hirschfeld y Castellano, "transporta a ese espacio cinematográfico en el que conviven los dos personajes".

Ambos, graduados en el Máster de Dirección por el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, han construido una sólida trayectoria en el cine documental y narrativo.