Un edificio protegido vuelve a cobrar vida en Valencia. Se trata del antiguo asilo de San Juan Bautista, la joya arquitectónica ubicada frente al IVAM y junto al Jardín del Turia que ya estuvo dedicada a la educación de niños sin recursos desde el siglo XIX.
La Universidad Europea lo ha elegido para la creación de su nuevo campus en la ciudad y devolverlo a la actividad educativa para la que fue concebido hace siglo y medio. Lo impulsó la Fundación Asilo San Juan Bautista, todavía operativa, de carácter benéfico privado y con más de 150 años de trayectoria en la educación de niños, niñas y adolescentes huérfanos.
Las obras comenzaron el 31 de mayo de 1868 y terminaron en 1874, aunque la inauguración del establecimiento de la calle Guillem de Castro 175 de Valencia tuvo lugar el 7 de mayo de 1873. "En octubre de 1874 ingresaron las primeras niñas. Tenía capacidad hasta para 100 niños y niñas", según explica la fundación.
El inmueble ocupa una superficie que formó parte antiguamente del convento del Corpus Christi. A finales de los años 90 del siglo XX, el centro precisaba remodelaciones estructurales para adaptarse al nuevo perfil y las necesidades de los menores y adolescentes, así como a la nueva normativa que exigía la Generalitat Valenciana.
Además, el edificio había sido declarado patrimonio artístico de la ciudad por el RIVA, y la Fundación optó por una alternativa para albergar a los niños. Decidió reformar el edificio del Paseo de la Pechina 2, el antiguo Hospital de Santa Ana, donde prosigue con esta labor.
Ahora, casi tres décadas después, el inmueble histórico de Guillem de Castro vuelve a abrir sus puertas tras la rehabilitación realizada por el estudio del arquitecto valenciano Ramón Esteve para la Universidad Europea.
La restauración "ha tenido en su máxima el respeto de los valores iniciales del edificio, mezclando la modernidad y la tradición", explicó la Universidad Europea. "Conserva en sus dependencias muestras de los valiosos mosaicos levantinos de Nolla, referentes en la artesanía de excelencia de finales del siglo XIX de todo el mundo", precisaron.
Se trata de cerámica producida por la prestigiosa Fábrica de Mosaicos Nolla de Meliana, que introdujo en España el material desde Inglaterra en 1860 y logró una producción muy afamada por su calidad y por su colorido diseño, exportada incluso a Gran Bretaña.
Ramón Esteve es también el autor de proyectos arquitectónicos destacados como el de la Casa Na Xemena (Ibiza), el Centro de Investigación Príncipe Felipe (Valencia), la Villa Sul Palazzo (Roma) o la rehabilitación de Bombas Gens (Valencia), con el que recibió en 2018 el premio Land Rover Born.
Esteve señaló en la inauguración del nuevo campus Turia "la necesidad de mantener en este el espíritu y los valores de un edificio histórico y referente en la ciudad de Valencia".
"Esta rehabilitación del edificio nos permite volver a las raíces, conocer nuestra historia. El antiguo asilo volverá a tener la función con la que nació, volviendo a ser la casa de la educación y lugar de encuentro entre maestros y estudiantes", expuso.
La Universidad Europea, que cuenta con sedes en Madrid, Canarias, Valencia y Alicante, ha apostado en valencia por la creación de este nuevo campus urbano. "Situado en el centro de la ciudad y colindante al río, dará cabida a más de 3.500 nuevos estudiantes de las áreas de Ciencias Sociales y 'STEAM' (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas)", explicó.
En concreto, albergará los grados de Ciencias Sociales de Derecho, Criminología, Psicología, ADE, Marketing, Traducción y Comunicación Intercultural, Turismo y Relaciones Internacionales. También los dobles grados y el máster en Gestión del Negocio Marítimo y Derecho Marítimo.
Las titulaciones
En cuanto a las titulaciones 'STEAM', ofrecerá en el lugar los grados de Física, Ciencia de Datos, IOI (Ingeniería de Organización Industrial) o Diseño Gráfico y Tecnologías Creativas. Además de los dos dobles grados en ADE + IOI y Ciencia de Datos + Física
Este mes de junio se produjo la inauguración del emblemático edificio. El acto contó con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la rectora de la Universidad Europea de Valencia, Rosa Sanchidrián, la presidenta y CEO de la Universidad Europea, Otilia de la Fuente, así como otros representantes del mundo empresarial, académico y social de la Comunidad.
Para la rectora, Rosa Sanchidrián la inauguración de este nuevo campus "favorece la conexión entre la institución y el entorno local, y es una clara apuesta de la Universidad para ofrecer en un entorno superior único y emblemático la mejor educación superior".
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, subrayó que el nuevo campus de la Universidad Europea de Valencia "es una mezcla de tradición y de modernidad y demuestra el compromiso de preservar nuestra historia".