Valencia

No fue un adiós, fue un hasta luego. Este sábado Vetusta Morla se "despidió" de Valencia en lo que fue su último concierto hasta dentro de dos años. "Es un placer parada aquí en Valencia, antes de un descanso que consideramos que nos lo merecemos", afirmó el cantante de la banda, Pucho, durante su actuación.

Volverán en 2026. Es la fecha que uno de los grupos indie más importantes del panorama español tiene marcada en su calendario para volver a subirse a los escenarios.

Frente a miles de personas que se congregaron en La Marina de Valencia este sábado, los madrileños presentaron su nuevo show, en el que presentaron los temas de su último disco: Figurantes. Definido por la propia banda como su trabajo más "desprejuiciado y libre". 

Los acordes de Puentes abrieron la noche, previa de San Juan, en la que también sonaron las canciones más importantes del mítico grupo madrileño. Durante unas dos horas, Vetusta Morla presentó los temas de su último trabajo, como Catedrales, ¡Ay, Madrid!, La sábana de mis fantasmas, La derrota o Figurantes

Pero también volvieron a tocar los grandes clásicos de la banda. Copenhague, Valiente (con su mítica letra de "bailando hasta el apagón") o Sálvese quien pueda fueron las canciones que más hicieron vibrar a un público completamente entregado. 

De su anterior disco, Cable a Tierra, interpretaron Virgen de la Humanidad o Finisterre, considerada para muchos como una de sus canciones de amor más especiales. Para finalizar, y como es ya tradición en sus conciertos, Los Días Raros, canción que puso el punto final a los conciertos de Nits Voramar junto al Puerto de Valencia. 

En total, dos horas de música de calidad en la que el grupo madrileño pudo hacer repaso de las canciones que más han marcado su trayectoria y agradecer el apoyo a su público. "Quiero pedir un aplauso para vosotros y vosotras, por el aliento que nos habéis dado durante estos 25 años que llevamos juntos", dijo Pucho en la despedida. 

Último disco de Vetusta Morla

Figurantes fue grabado durante los descansos de la gira de Cable a Tierra (de 2022 y 2023). Es el séptimo álbum de estudio del grupo, que cuenta con más 25 años de carrera. 

Vetusta Morla ha protagonizado multitudinarias giras en España, Latinoamérica y Europa con aforos y números históricos en la historia de la música de nuestro país.

Además, su anterior trabajo Cable a tierra (2021) ocupó el primer lugar en la lista de ventas de álbumes de España, es Disco de Oro y recibió 3 nominaciones en los Premios Grammy Latinos.

En 2022 presentaron Bailando hasta el apagón, su tercer álbum en directo, un documental que recoge el concierto ofrecido ese mismo año en el Estadio Metropolitano de Madrid ante 35.000 personas.

El grupo valenciano Tenda durante su actuación

Esta cifra supone es en sí misma un hito para una banda que fue acuñada en la más absoluta independencia y que ha recorrido todos los escalafones y espacios imaginables en España, Europa y Latinoamérica.

La actual gira por España se cerrará el próximo 6 septiembre en Granada, cuando, según han anunciado, harán un parón y se tomarán un año sabático.

Antes de Vetusta Morla, actuó la joven banda valenciana Tenda. Desde el 2017 comparte canciones de indie pop-rock cantadas en valenciano y en castellano y letras cargadas de sueños, reflexiones, desengaños y mucho amor. Con su primer disco ganaron el Premi Ovidi a "Mejor álbum revelación". 

El concierto de este sábado puso el colofón al ciclo Nits de Voramar en la Marina de Valencia, en el que actuaron también Rozalén, The Pretenders, Seguridad Social y Pep Gimeno "Botifarra".