La parroquia de San Nicolás, en colaboración con la empresa valenciana de gestión cultural Global Menta, ha anunciado la creación de La Luz de San Nicolás con el objetivo de proporcionar "un viaje sensorial a través de la historia y el arte" de la conocida como la Capilla Sixtina Valenciana.
El proyecto está orientado a "preservar y difundir el patrimonio artístico y cultural de la Parroquia de San Nicolás, para atraer a un público diverso, desde jóvenes hasta amantes de la cultura y la tecnología", tal y como explican desde la parroquia.
La finalización del proyecto está prevista para finales de 2024 y su instalación será desarrollada por Mediapro Exhibitions, empresa encargada de la gestión de exposiciones, eventos y experiencias en España y en Europa.
La Luz de San Nicolás será la primera experiencia envolvente de esta magnitud realizada en un espacio eclesial en la Comunitat Valenciana. La propuesta cultural tendrá carácter permanente y combinará tecnología museística avanzada como juego de luces, vídeo mapping y tecnología táctil.
Gracias a estos elementos, desde la parroquia lo conciben como un "homenaje a la belleza" y sostienen que "permitirá a cada visitante construir su propia narrativa visual mientras descubre la riqueza cultural y espiritual del espacio histórico".
La iglesia, situada en el casco antiguo de la ciudad de Valencia, recibió la visita este lunes de la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, para conocer en detalle la propuesta "innovadora y pionera".
Tres experiencias
Para conseguir el objetivo de acercar la cultura y la historia y la belleza arquitectónica de la parroquia de San Nicolás a los visitantes, el proyecto cuenta con tres experiencias principales.
La primera de ellas consiste en un homenaje a la belleza de la parroquia a través de un mapping proyectado sobre la bóveda y los pilares para "transformar la oscuridad en una celebración de luz inspirada en el Barroco y descubrir la estructura gótica de la iglesia".
El "latido de San Nicolás" es la segunda experiencia del proyecto. Consiste en un recorrido histórico interactivo que busca mantener en el tiempo "las historias de los personajes más ilustres de la iglesia".
En este espacio, a través de instalaciones interactivas inspiradas en los elementos arquitectónicos y pictóricos del templo, los visitantes podrán explorar diez hitos históricos significativos mediante tótems táctiles.
Por último, la experiencia "Lux ex Oriente" evoca la presencia de San Nicolás a través de una inmensa vidriera, luz e imágenes. Esta invita a los visitantes a "reflexionar e interiorizar lo vivido durante el recorrido".
Estas tres experiencias están alineadas con el fin evangelizador que el párroco de San Nicolás, Antonio Corbí, resalta. "Este proyecto nos conmueve por la belleza y está llamado a transmitir un mensaje evangelizador excelente a través de la cultura", afirma.
La meta del proyecto está en "invitar a los visitantes a sumergirse en el alma de cada obra de arte" a través del concepto del arte aumentado. Consiste en una técnica artística en la que se fusiona la realidad física con elementos digitales y busca crear una experiencia única e inmersiva.
Desde San Nicolás explican que "esta iniciativa utiliza la tecnología para revitalizar y mantener vivo el legado artístico, ofrecer nuevas perspectivas y profundizar en la belleza oculta que reside en cada rincón del templo".
En el recorrido, la observación se combina con la tecnología para dar a conocer la cultura, historia y arquitectura. Desde San Nicolás defienden que el carácter distintivo de esta propuesta reside en su "capacidad para proporcionar una experiencia única".