La Gran Feria de Valencia dio el pistoletazo de salida el pasado 1 de julio con un amplio programa de actividades culturales, lúdicas y tradicionales para todo tipo de público.
A la programación de música en directo, danza, teatro, folclore valenciano, magia, humor, espectáculos, pirotecnia y fiestas y tradiciones, se sumó una novedad este año: un espectáculo de inauguración.
Una increíble exhibición de danza aérea sobrevoló la plaza del Ayuntamiento de Valencia a las 22:00 horas. Recibe el nombre de Sylphes y es una propuesta multisensorial que fusiona danza, acrobacias en el cielo, música y proyecciones en vivo por la que apostó la concejalía de Fiestas y Tradiciones.
Los acróbatas y bailarines actuaron al ritmo de Las cuatro estaciones de Vivaldi, "en una evocación a la natación sincronizada y el ballet", y con una actuación temática que "teje mitos ancestrales para sorprender al público con una experiencia estética cautivadora", tal y como expresan.
A través de una "plasticidad impactante" sobre el cielo de Valencia, Sylphes invitó a celebrar "el poder de los sentidos, donde se trasciende la razón y se crea una energía vibrante a más de 30 metros de altura".
La música resonó "en perfecta armonía" mientras un conjunto integrado por ocho bailarinas realizaba figuras de ballet aéreo. En la plaza se creó "una sinergia mágica" entre la música y el movimiento. Asimismo, la puesta en escena finalizó al ritmo de un espectáculo pirotécnico a cargo de Peñarroja.
El espectáculo ya se ha presentado ante más de 700.000 personas en países como Taiwán, Israel, Portugal, Rumanía, Francia, México e Italia.
Un show aéreo
Sylphes es un espectáculo eminentemente visual que combina la danza aérea con el hilo conductor de la melodía de Las cuatro estaciones de Vivaldi. "Destaca la energía que se origina y la complicidad de las bailarinas en la sincronía de sus movimientos", escribe la propia compañía.
Asimismo, señalan que es "un evento para todos los públicos y sin límite de aforo a más de 30 metros de altura".
La sinopsis del espectáculo es que, mientras las Sylphes, unos espíritus femeninos del aire, viajan con la luna para cambiar las estaciones del año atraídas por la Tierra, pierden su condición etérea y la Luna las abandona.
El espectáculo está basado en la mencionada obra Las cuatro estaciones de Vivaldi y se inspira en la adaptación de la misma por parte del compositor germano-británico Max Richter, realizada en el año 2012. También se incluyen fragmentos de Bach y alguna composición propia del mismo autor.
Detrás de este número aéreo se encuentra la compañía Sylphes Aerial Ballet, un espacio de investigación de artistas de distintos ámbitos, productores, diseñadores, ingenieros y técnicos que llevan 25 años de trayectoria artística.
La marca es reconocida en el mundo de las artes escénicas por viajar con profesionales de medios audiovisuales que intentan captar "lo mejor" de las ciudades donde actúan. Y llevan por bandera que "compartir emociones derriba muros".
Gran Feria de Valencia
La Gran Feria de Valencia 2024 se presenta con una amplia programación que incluye más de 250 actividades gratuitas, dirigidas a todos los públicos. Tal y como subrayaron sus organizadores, "se busca que toda la ciudad sea partícipe de la celebración, de norte a sur".
La delegada de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha afirmado que los eventos programados son "una oportunidad única para disfrutar en familia, en pareja o con amigos de todo lo que la ciudad tiene para ofrecer, con una amplia y variada programación, reflejo del talento local, con contenidos de calidad".
Antes del espectáculo de danza aérea, la plaza de la Reina acogió el pasado lunes 1 de julio un desfile y entrada de bandas de cornetas y tambores que recorrió la calle San Vicente hasta la plaza del Ayuntamiento, para confluir ante el balcón de la fachada principal del consistorio, donde cada formación interpretó unas piezas.
Participaron en la comitiva las bandas de Cornetas, Gaitas y Tambores CIO, San Luis Beltrán, Cañamelar y Virgen de los Dolores.
La edil responsable de Fiestas y Tradiciones aseguró que "ha llegado el momento de que la ciudad de Valencia y la Gran Feria se conviertan en el reclamo de ocio cultural a nivel local, nacional e internacional que se merece".
"Queremos dar visibilidad a nuestros barrios y pedanías, además del centro histórico y lugares emblemáticos de la ciudad como las plazas del Ayuntamiento, de la Reina, de la Virgen, Redonda y del Patriarca", añadió.
Desde el 1 hasta el 28 de julio, más de diez barrios y ocho pedanías acogerán las actividades y las actuaciones programadas, junto a puntos de referencia como la explanada de los Jardines de Viveros, el Parque Central y el Parque Natural de la Albufera, que se suma este año por primera vez, como "punto clave" dentro de las ubicaciones previstas de las actividades de la Gran Feria de Valencia.