El pasado 2 de julio arrancó la programación de Conciertos de Viveros, un ciclo de actuaciones que se enmarca dentro de la Gran Feria de Julio de Valencia. Actuó Sergio Dalma ante un aforo prácticamente lleno. La noche del miércoles fue el turno de Luz Casal, que sorprendió a los asistentes al lucir un peinado de fallera.
La cantante quiso hacer un guiño en su puesta en escena a las Fallas y llevó los rodetes tradicionales, las horquillas y los pinchos rematados con las peinetas laterales y la trasera.
Fue obra de la peluquera valenciana Diana Rodrigo, la profesional de confianza de Marina García, Fallera Mayor Infantil de Valencia de 2024. "Quise sentirme un poco valenciana, y me sentí", escribió la cantante en sus redes sociales.
Las jornadas musicales continúan durante todo el mes de julio. La noche del jueves de 4 de julio llega Niña Pastori con su estilo que fusiona flamenco con otros géneros como el pop y el rock.
El viernes 5 de julio prosigue una jornada de rock protagonizada por un trío de bandas valencianas: Los Zigarros, Santero y Los Muchachos y Green Nomad; el 6 de julio Willy Bárcenas y Antón Carreño, más conocidos como Taburete, junto a 84; y el 7 de julio Camela, con su gira 30 Aniversario.
Otros artistas desfilarán por el escenario ubicado en Jardines de Viveros. El calendario prosigue de la siguiente manera:
La semana del 10 de julio actuará India Martinez para acercar su música que conecta las raíces del flamenco con el pop y el jazz, y la valenciana Elena Játiva. El 11 de julio cantará el fenómeno que acumula millones de reproducciones en plataformas, Beret, con su pop urbano mezclado con reggae, acompañado por la banda de Albacete Normal.
El 12 de julio Valencia acogerá a Antoñito Molina, reconocido por su "versatilidad y originalidad" en la música flamenca y su habilidad para fusionar tradición y modernidad.
El 13 de julio, Pablo López, el malagueño que acaricia el piano y su banda celebran diez años de trayectoria. Y el 14 de julio completa la semana una de las primeras presencias internacionales del ciclo, The Cult, la banda británica que desde los 80 lleva su "poderoso magnetismo" y su música rock, postpunk y hard rock por todo el mundo.
El ciclo de Conciertos de Viveros de este año suma 17 jornadas musicales y 26 artistas que se subirán al escenario ubicado en los Jardines de Viveros hasta el 23 de julio.
La programación se enmarca dentro de la Gran Feria de Julio de Valencia, organizada por la Concejalía de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Valencia y que ofrece una opción de ocio musical nocturno y al aire libre en las noches de verano de Valencia.
Programación polémica
La programación de la Feria de Julio de Valencia para este 2024 ha sido la primera diseñada por la concejalía de Fiestas y Tradiciones dirigida por Mónica Gil, de Vox.
Los grupos de la oposición criticaron el cartel porque "no incluía ninguna propuesta en valenciano". Además, la inauguración no estuvo exenta de polémica por la interpretación del himno de la legión, El novio de la muerte.
El concejal de Compromís, Pere Fuset, denunció que "Catalá le ha declarado la guerra al valenciano, muy particularmente a la cultura en valenciano". En este sentido, lamentó que "este año hay una muy baja venta de entradas, que contrasta con el hecho de que en años anteriores se agotaban y hacían sold out, incluso semanas antes de empezar la Gran Fira".
Además, instó a Catalá a organizar "una fiesta de la música en valenciano" el día que estaba prevista la actuación de Osborne. Fuset propuso la realización de un concierto gratuito con grupos valencianos, "aprovechando que esta infraestructura ya está pagada con dinero público de los valencianos y valencianas".
Cancelación
Bertín Osborne decidió finalmente cancelar su concierto en Valencia previsto para el próximo 21 de julio, según confirmaron a EL ESPAÑOL fuentes del equipo del propio artista.
Esta decisión se produjo después de haber vendido solo 155 entradas, es decir, menos del 8% del aforo, de aproximadamente 2.000 personas, a fecha 19 de junio de 2024.
Osborne es el artista que menos tickets ha vendido de los conciertos organizados por el Ayuntamiento de Valencia con motivo de la Feria de Julio, muy por detrás de las 661 entradas vendidas de Julieta Venegas y las 815 de India Martínez, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Valencia al grupo municipal de Compromís.
Los conciertos que más han logrado convencer al público son los de The Cult, con más de 4.200 entradas vendidas, Pablo López, con más de 2.300, y Camela, con más de 2.200.
El expediente señala también que las entradas reservadas por las empresas promotoras son aproximadamente de 250 entradas por concierto. En cuanto al precio, cuestan de media unos 36 euros.
Osborne ya suspendió su actuación del pasado 13 de junio en San Agustín de Guadalix (Madrid), por problemas técnicos. Ahora, según avanzó el programa Y Ahora Sonsoles de Antena 3, ha tomado la decisión de retirarse de los escenarios este verano porque "está cansado y tiene problemas de voz".