Valencia

La provincia de Castellón alberga un gran número de aldeas y poblados que han trascendido el tiempo y cuya historia transporta a los visitantes a épocas anteriores. Pese a que algunas de ellas han sido abandonadas, algunas buscan renovarse y mantener la vida en sus calles.

Pese a que muchos de los turistas escogen las zonas de costa y playa en sus vacaciones, lo cierto es que visitas como esta son muy atractivas para conocer lugares tranquilos en los que desconectar. Los secretos, leyendas y tesoros que guardan convierten estas zonas en lugares mágicos, únicos y especiales a partes iguales.

Uno de estos lugares que con el paso del tiempo se ha convertido en toda una aldea legendaria es HerbesetEs una pequeña aldea rural de Morella, capital de la comarca de Els Ports (Castellón).

Herbeset es la aldea más antigua del término de Morella, aunque su origen es desconocido. En 2012, según el INE, Herbeset únicamente tenía seis habitantes, Actualmente se encuentra deshabitada, pero durante la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Miguel, la población puede llegar a acoger 150 personas.

Se trata de un pueblo pequeño en la entrada al parque natural de la Tinença de Benifassà, un espacio natural protegido situado entre las comarcas castellonenses de Els Ports y El Baix Maestrat

En Herbeset el paso del tiempo "se ha detenido". La ausencia de semáforos, ruidos y humos en todo el lugar ha permitido a los propietarios de inmuebles en Herbeset dar un nuevo enfoque turístico a la zona y sus viviendas.

La aldea es un foco de turismo rural. Muchas casas han sido renovadas por los propietarios en casas rurales preparadas para acoger a turistas. Además, los propios residentes poseen viviendas habilitadas como segunda vivienda en el pueblo, a las que acuden en la época estival.

Junto con las rutas de senderismo propuestas desde la oficina de turismo que aprovechan sus excepcionales condiciones naturales, el principal monumento de la aldea es la Iglesia de San Miguel. La antigua parroquia se encuentra en el punto más alto de la aldea. Declarada Bien de Relevancia Local, fue finalmente renovada en 1866.

Rutas de senderismo en Herbeset. Oficina de Turismo de Morella

El poblado está situado a unos 15 km de Morella y es, junto a Ortells, Chiva y La Pobleta, una pedanía del municipio. Estos núcleos de población no poseen ayuntamiento propio y pertenecen administrativamente a la ciudad de Morella.

Pedanía de Morella

Esta aldea legendaria está incluida en el término municipal de Morella, una de las localidades a nivel histórico y económico de la provincia de Castellón que está rodeada por casi dos kilómetros de muralla.

El Castillo de la Morella es uno de los principales puntos históricos de la provincia y alberga múltiples leyendas relacionadas con el Cid Campeador o las Guerras de Sucesión.

Es un municipio reconocido con el premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad, además de estar incluida en la lista de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España.

Morella es un extraordinario ejemplo de ciudad gótica. Los visitantes pueden sumergirse en ella a través de su red de museos y sus tesoros arquitectónicos, entre los que destaca la Basílica Arciprestal, que alberga uno de los órganos históricos más importantes de Europa construido en el siglo XVIII.

El municipio también posee una larga y rica historia que le otorga un atractivo añadido. Este distintivo se encuentra en puntos de interés como las pinturas rupestres de Morella La Vella o el Santuario de la Virgen de Vallivana y en la presencia de lugares únicos en los que el tiempo "se detiene" como la aldea legendaria de Herbeset.