Valencia

La Generalitat Valenciana ha solicitado al Ministerio de Cultura que "impulse las obras de emergencia para la rehabilitación integral del conjunto monumental del Teatro y Castillo Romano de Sagunto a través de un Plan Director", uno de los monumentos más impresionantes del Imperio Romano en España.

Así lo ha anunciado el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, tras visitar este jueves las obras que se están realizando en el Teatro Romano de Sagunto, junto a la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, y la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso.

Durante su visita, el dirigente valenciano ha lamentado que "en los últimos años el Ministerio y el anterior Gobierno autonómico no hayan realizado las inversiones necesarias para preservar este rico patrimonio cultural con el que cuenta Sagunto", según ha informado el Gobierno valenciano en un comunicado.

El conseller ha apuntado que la Generalitat ha ejecutado este año "obras urgentes que permiten la mejora en el Teatro Romano". Según ha señalado, estas mejoras han permitido que el Festival Sagunt a Escena "se desarrolle con las medidas de seguridad necesarias, aunque para ello hayamos tenido que reducir en esta edición el aforo".

Por su parte, la secretaria autonómica de Cultura ha recordado que se han tenido varias reuniones con el Ministerio y se ha realizado alguna visita por parte del personal del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Por ello, ha recalcado que son "conocedores de primera mano de la situación de abandono, tanto del Teatro como del Castillo Romano".

Ciudad histórica

Sagunto está a unos 30 minutos de Valencia y esta ciudad valenciana se convirtió en el pretexto de Roma para expulsar a los cartagineses de Iberia durante la Segunda Guerra Púnica (218 - 201 AEC).

Saguntum, la moderna Sagunto, situada cerca de Valencia, en la comarca del Camp de Morvedre, fue un asentamiento íbero que se convirtió en una ciudad romana tras la conquista de Iberia.

Según relata su entrada en la Enciclopedia de la Historia del Mundo, la ciudad vivió el momento más dramático de su historia con el asedio de Aníbal Barca a finales del siglo III AEC, un acto que desencadenó la Segunda Guerra Púnica entre Roma y Cartago.

La ciudad recuperó su prosperidad a principios del período imperial, momento en el que los romanos expandieron el asentamiento e introdujeron muchas mejoras arquitectónicas en el mismo.

En la actualidad, es posible visitar los restos del foro romano dentro de las impresionantes fortificaciones medievales de la acrópolis, así como asistir a los conciertos y a las representaciones teatrales que siguen celebrándose con regularidad en el teatro del siglo I EC, restaurado en una polémica intervención urbanística.

El antiguo esplendor de la Sagunto romana ha dejado un buen número de restos dispersos por toda la ciudad y el cerro del Castillo.

Teatro Romano de Sagunto, en Valencia.

Según destaca el área de Turismo del Ayuntamiento, convertida en municipium, en el s. I dC, se emprendió un ambicioso plan de reforma urbana, con la construcción de un Circo junto al río Palancia, del cual se conserva una pequeña puerta lateral.

"Se cerraba así la antigua vía de entrada que atravesaba el río por el punto donde aún se alzan las ruinas del Puente Romano, de la que se conserva la Vía del Pórtico", detalla el ayuntamiento.

En ese momento, se edificaron numerosas villas como la Domus dels Peixos, decoradas con mosaicos y abastecidas por un acueducto que entraba en la ciudad por el oeste.

La reforma del s. I DC alteró asimismo la organización de la parte alta de la ciudad, con la construcción del Teatro Romano, y del Foro, en la parte alta de la montaña. A escasa distancia del Foro, el Antiquarium Epigráfico acoge una importante colección de inscripciones latinas.

Obras de mejora

Desde la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo se han reparado los desprendimientos de dinteles en la fachada y se ha protegido mediante andamios y redes las bóvedas, galerías y vomitorios del teatro.

Asimismo, se va a adaptar el suministro eléctrico del teatro y del castillo a la normativa actual, ya que el tendido existente es provisional desde el año 1990. Además, se han subsanado deficiencias y modernizado el ascensor del Teatro Romano de Sagunto, según lha informado la Generalitat.

Por último, se está prestando asistencia técnica en actuaciones a realizar por parte del Institut Valencià de Cultura para la mejora de la evacuación de las escaleras y acondicionamiento de los aseos del monumento por un importe superior a los 100.000 euros.