Valencia
Carlos Mazón invita a celebrar el 9 d'Octubre "todos juntos" con conciertos de grupos musicales actuales, espectáculos de drones y experiencias inmersivas con obras de arte valencianas, además de una feria medieval y otra circense para el público infantil, entre otras muchas actividades programadas.



Estas son algunas novedades de este 2024 que se sumarán a la jornada de puertas abiertas del Palau de la Generalitat y a la proyección de un videomapping en su fachada. También se han programado en Alicante y Castellón talleres infantiles, conciertos de bandas de música y exhibición de fuegos artificiales.



El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha presentado este lunes la campaña institucional del 9 d'Octubre. El jefe del Consell ha señalado que se trata de una "fecha simbólica cargada de historia, de identidad y de valores que explican lo que somos". Por esta razón, ha explicado que la programación es una invitación a celebrar la fiesta "todos juntos".



Mazón ha comparado la imagen que ilustra el cartel de este año con el espíritu de los valencianos "libre y protector". En este sentido, ha asegurado que "en esas alas del dragón del cartel de este año anida un doble concepto cargado de simbolismo: las alas abiertas son las que permiten volar en libertad y las que se repliegan son las que cubren, protegen". 

Por último, ha animado a participar y disfrutar de la programación diseñada por la Generalitat y también por muchos ayuntamientos, "porque las fiestas son más fiestas si las compartimos".

Guardián simbólico

En la presentación de la programación del 9 d'Octubre ha participado el director general de Comunicación y Promoción Institucional, Francisco González, y el autor del cartel de la campaña institucional, Eduardo del Fraile

El cartel muestra un dragón alado, guardián simbólico de la Comunitat Valenciana, que integra los elementos identitarios de esta tierra: la bandera, la corona y el escudo.

Eduardo del Fraile ha explicado que "cada uno de estos símbolos, cargados de historia y significado, convergen en la forma del dragón, una criatura que despliega sus alas con la misma elegancia y orgullo con que ondea la bandera valenciana".

Ha añadido que el diseño evoca tanto protección como libertad y simboliza el espíritu indomable y festivo de la Comunitat.

La programación

Las actividades programadas se celebrarán entre el 1 y el 7 de octubre en Valencia, Alicante, Castellón, Elche y Vila-real.

Del 1 al 7 de octubre podrá visitarse el Palau de la Generalitat en horario de 11 a 14 y de 16 a 19 horas, donde además de conocer la sede del Gobierno valenciano se podrá disfrutar de una experiencia inmersiva en las obras pictóricas del histórico edificio: El Tribunal de las Aguas de Valencia, de Bernardo Ferrándiz, y La Herida del rey don Jaime en la Conquista de Valencia, de Salvador Martínez Cubells.

Del 4 al 6 de este mismo mes se podrán degustar los dulces típicos de Sant Donís en la Gastroneta que estará ubicada en la calle Caballeros de Valencia, frente al Palau.

Espectáculo de drones 

Las nuevas tecnologías también se incorporan a la celebración de la tradicional festividad, y la noche del 4 de octubre, a partir de las 21.30 horas, se ofrecerá un espectáculo de drones que sobrevolarán el cielo de la Marina de València.

Además, el sábado día 5 se proyectará sobre la Torre Vella del Palau, a las 22.30 horas, los vídeos participantes en la primera edición del Concurso Internacional de Historias Mapeadas, enmarcado en el Festival Internacional de Cine Infantil de València que acoge la ciudad hasta el 6 de octubre. Y el día 8 se proyectará un videomapping sobre la Torre Vella, cada 15 minutos entre las 21.30 y las 23.30 horas.

En cuanto a las actividades dirigidas al público infantil, el sábado 5 de octubre se ha programado una feria circense en la plaza Gabriel Miró de Alicante, una feria medieval en la calle Caballeros de València, una ‘kermesse’ en la plaza de las Aulas de Castellón de la Plana y un ‘atelier’ de juegos en la plaza de Baix de Elche.

Festival ‘Som de la Terreta’

El sábado día 5 también está prevista la celebración del Festival ‘Som de la Terreta’ dirigido a todos los públicos y pretende poner en valor la diversidad cultural y musical de la Comunitat Valenciana, con una experiencia íntegra en un ambiente que combinará lo mejor de la cultura y el entretenimiento. 

De este modo, en horario de 11 a 15 horas, los asistentes podrán disfrutar de una amplia programación de talleres, actividades infantiles y degustar productos gastronómicos, y por la tarde, a partir de las 16 horas, comenzará la programación musical.

En concreto, el concierto programado en Alicante contará con actuaciones de Abraham Mateo, Colomet, Hey Kid, La La Love You, Marlon, Pignoise y Taburete. En València actuará Funzo and Baby Loud, Íñigo Quintero, Itaca Band, Maldita Nerea, Marlena y Samurái. Y en Vila-real, Álex Ubago, Belén Aguilera, Beret, Cactus, Chanel, Depol, Jazzwoman y Nena Daconte.

Las entradas para estos eventos musicales tendrán un coste de dos euros, importe que será donado íntegramente a una asociación benéfica con el fin de apoyar económicamente su actividad.

El festival ‘Som de la Terreta’ de la ciudad de Alicante se celebrará en el Muelle XII del Puerto; el de València, en la Ciutat de les Arts i les Ciències, y el de Vila-real tendrá lugar en el parque de la Mayorazga.

Más música

Las bandas de música protagonizarán la mañana del domingo, 6 de octubre, con conciertos que tendrán lugar, a las 12 horas, de manera simultánea en Alicante, València, Castellón de la Plana y Elche. En concreto, en el paseo de la Explanada de Alicante actuará La Unión Lírica Pinosense; en la plaza de la Virgen de València, el Centro Instructivo Musical Santa Cecilia de Yátova; en la plaza de las Aulas de Castellón, la Unión Musical Alfondeguilla, y en la plaza de Baix de Elche, la Sociedad Instructiva Musical Romanense.

Por último, en la madrugada del 8 al 9 de octubre se dispararán los castillos de fuegos artificiales, como primer acto del Día de la Comunitat Valenciana, desde el Puerto de Alicante, el Campus de Tarongers de València, el Palacio de Congresos de Castellón de la Plana y el Puente del Ferrocarril de Elche.