Las bandas de música golpeadas por la DANA en Valencia: "Parte de nuestra memoria cultural y emocional está bajo ese lodo"
- "El estado de la sede nos ha dejado sin palabras. Es mucho peor de lo que nos podríamos haber imaginado", lamenta la Societat Musical d'Algemesí.
- Más información: El 'parte de guerra' del Ejército tras la DANA: en Paiporta sólo ha podido restablecerse la normalidad en un 25%
La DANA se ha llevado por delante al menos a 215 víctimas, 75 pueblos han sufrido daños y se calcula que más de 60.000 personas han sido las afectadas por las inundaciones. Y no solo eso, la vida en comunidad también ha sido golpeada; en concreto, uno de los sectores más preciados de Valencia: sus bandas de música.
De las 547 sociedades musicales que componen la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), más de 30 sedes han sufrido daños "irreparables". Todas ellas cuentan con sus respectivos centros educativos.
En total, la FSMCV contabiliza que más de 3.200 músicos federados han sido los damnificados; y más de 300 profesores y 4.000 alumnos se han quedado sin escuela de música, por lo que no podrán retomar el curso próximamente.
Muchas bandas son centenarias, por lo que fuentes de la Federación indican a EL ESPAÑOL que, además de la pérdida material en términos económicos, pueden haber quedado dañados muchos de los archivos donde se preservan partituras originales, que son "patrimonio cultural de la propia sociedad musical y del pueblo valenciano".
"Todo, todo está perdido. El instrumental y el patio de butacas completamente arruinado. El barro llegaba al metro y medio", expresa Luis Ródenas, presidente de la Banda Primitiva de Paiporta, a EL ESPAÑOL.
Esta sociedad musical es centenaria. Fue fundada en 1896. Cuenta con 30 profesores y más de 200 alumnos en su escuela, 160 músicos y 600 socios. "La destrucción del local puede traducirse en un millón, o incluso en dos, no lo sé", señala Ródenas, preocupado por cómo se recuperará la Primitiva de Paiporta, que sigue sin luz tras una semana.
El presidente de esta sociedad relata que en el momento que el agua entró por la ranura de la puerta se encontraba en el tercer piso de la sede: "Me vino justo salir".
"Es un desastre. Espero que el Consorcio de Seguros nos compense por la declaración de zona catastrófica", prosigue, apenado. "Ya pagamos más de 3.000 euros por tener seguro al año", afirma.
El dirigente de la Primitiva de Paiporta asegura que hasta dentro de seis meses como mínimo, e incluso hasta dentro de un año, no podrán reanudar la actividad musical.
Asimismo, esta banda ha creado un portal para la recaudación de fondos. "El dinero irá destinado para reconstruir el auditorio y la escuela, y para restaurar y comprar nuevos instrumentos", publican en sus redes sociales.
Transmiten un mensaje esperanzador: "Cualquier ayuda es buena y pronto volveremos a llenar nuestro auditorio de música, que es lo que a día de hoy nos mantiene fuertes. Sabemos que volveremos con más fuerza e ilusión que nunca. Continuamos haciendo camino, pero ahora os necesitamos".
Por su parte, la Unió Musical de Paiporta, también fundada en el 1896 en el mismo municipio, comunicó en sus redes sociales que la DANA les ha "golpeado de lleno". "Hemos perdido el salón de actos, el piano, instrumentos de percusión, sillas, butacas, atriles", lamenta la agrupación.
En su página de Facebook informaron lo siguiente: "Siete días después, con la ayuda de bomberos, hemos podido acceder a nuestra sede en el sótano de la Casa de la Música. Lo que nos hemos encontrado nos ha dejado sin palabras. El estado es mucho peor de lo que nos podríamos haber imaginado".
Ver esta publicación en Instagram
Música solidaria
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana ha querido trasladar "todo el apoyo y solidaridad a quienes están sufriendo las consecuencias de la terrible DANA que ha asolado Valencia, especialmente a quienes han perdido a sus seres queridos en la catástrofe".
Daniela González preside actualmente la FSMCV. En declaraciones a EL ESPAÑOL, explica que para muchas personas "la sociedad musical es una segunda casa".
"Es escuela, sala de ensayo, auditorio, en definitiva, un espacio de encuentro fundamental en el tejido social y cultural de cada localidad", asevera.
"Hablamos de cuantiosas pérdidas materiales y económicas, pero no podemos olvidar la destrucción patrimonial de los archivos de cada sociedad musical, con partituras centenarias, auténticos tesoros musicales en algunos casos. Eso es buena parte de la memoria cultural de un municipio", añade González.
La presidenta ha lamentado que "tampoco es cuantificable lo que supone perder el espacio donde se reunían tantos amigos o familias enteras de músicos". "Parte de nuestra memoria cultural y emocional está ahora bajo ese lodo", apunta.
Con el fin de ayudar a decenas de sociedades musicales afectadas con graves daños materiales, la FSMCV ha articulado una serie de iniciativas.
Entre ellas, se encuentra la "Fila Cero". Durante las próximas fechas, agrupaciones de muchos municipios de la Comunitat Valenciana celebrarán sus conciertos de Santa Cecilia, la patrona de la música.
Por esta razón, la FSMCV ha instado a que las sociedades musicales habiliten una fila cero a través de la cual recaudar fondos que se destinen a ayudar a aquellas agrupaciones afectadas por la DANA.
Para ello, se ha activado una cuenta bancaria en la que poder centralizar toda la recaudación, convirtiendo estos recitales en "conciertos solidarios".
De la misma manera, colectivos, empresas o particulares pueden realizar su donación a este número de cuenta habilitado para las donaciones: ES45 3159 0078 5630 4840 6023.
Otra de las iniciativas es el acompañamiento jurídico completamente gratuito. Los trámites para iniciar las reclamaciones por los daños causados al consorcio de seguros son, en muchos casos, "procesos complejos".
Es por esto por lo que la FSMCV pone a disposición de todas las sociedades musicales afectadas un servicio de consulta, resolución de dudas y guía práctica a todas las sociedades afectadas.
Además, en la página web de la Federación se han agrupado todas las iniciativas solidarias llevadas a cabo por las propias bandas o por empresas que han querido colaborar. Entre todas ellas se encuentren:
- Taller Sanganxa, a disposición de los afectados para realizar reparaciones sin coste a aquellos instrumentos de viento que hayan padecido daños derivados de la catástrofe.
- Consolat de Mar estudiará los instrumentos musicales de cuerda, viento y percusión afectados: "Si son insalvables, lo informaremos. Si se pueden salvar, los arreglaremos".
- Musical Campos ofrece su servicio técnico para valorar los instrumentos de viento sin ningún coste, porque su prioridad es "restaurar la normalidad cuanto antes".
- La Asociación de Técnicos reparadores de instrumentos musicales Vincent Liaudet quiere ayudar en limpieza de instrumentos gratuita, la recuperación de aquellos que hayan sido dañados y venderá materiales con precios "muy bajos".
- José Alberto Pina Music otorgará una obra de su repertorio (Full Score i parts) a cada sociedad cuyo archivo haya sido destruido o quede completamente inutilizado a causa de las inundaciones.