PowerCo, la empresa de baterías impulsada por el Grupo Volkswagen, ha creado una joint venture con la multinacional de tecnología de materiales Umicore. El objetivo de la nueva firma, bautizada como Ionway, es incrementar la capacidad de producción de baterías y reducir el coste de las mismas, entre ellas las que se fabricarán para coches eléctricos en la nueva fábrica de Sagunto.
Así lo explicó este viernes el Grupo Volkswagen en un comunicado. La nueva joint venture, con sede en Bruselas, se dedicará a "la producción industrial a gran escala de materiales activos de cátodo (CAM) y baterías de vehículos eléctricos como precursores (pCAM)" en Europa.
"Ambas empresas aspiran a aumentar la capacidad de producción anual de Ionway hasta 160 GWh al año hasta finales de la década, lo que corresponde a 2,2 millones de vehículos eléctricos de batería", expusieron.
Ionway suministrará a las fábricas europeas de células de batería de PowerCo "materiales clave para baterías y cubrir una gran parte de la demanda de PowerCo en la UE, al tiempo que proporciona a Umicore un acceso garantizado a una parte importante de la demanda europea de materiales para cátodos de vehículos eléctricos".
"Es la primera asociación de este tipo entre un fabricante de automóviles con sede en Europa y un productor líder mundial de CAM, que produce materiales de baterías sostenibles para la transición hacia los vehículos eléctricos y un futuro sin emisiones", subrayaron.
Ambas empresas están "profundamente comprometidas con la ampliación de la huella de la Unión Europea en el negocio de la movilidad eléctrica mediante el establecimiento de cadenas de suministro de baterías regionales, sostenibles y transparentes".
Los materiales activos de cátodo son la palanca tecnológica clave para el rendimiento de las baterías, y los que más inciden en el coste total de la batería y definen su huella de carbono. "Por tanto, son elementos estratégicamente claves para la creación de valor de las baterías y cruciales para el éxito de la transición hacia una movilidad eléctrica sostenible", según la alianza empresarial.
Ionway "combinará los recursos y conocimientos técnicos que impulsan esta transición y hacen accesible el progreso sostenible, uniéndose para dar un nuevo impulso a la tecnología de baterías de alto rendimiento en una poderosa asociación".
Según Mathias Miedreich, CEO de Umicore, Ionway es "una start-up con una ventaja significativa, porque la asociación se asienta sobre bases sólidas con PowerCo de Volkswagen y Umicore, actores clave en la transformación de la movilidad eléctrica". "Ionway se convertirá sin duda en una referencia del sector de la movilidad eléctrica, impulsando la innovación, creando cientos de puestos de trabajo altamente cualificados, y haciendo realidad la transición energética", augura.
Frank Blome, CEO de PowerCo, considera que con esta alianza su compañía "alcanza otro hito en la estrategia para integrar verticalmente la cadena de suministro de baterías". "Junto con nuestro socio de confianza Umicore, obtenemos nuestros propios materiales clave para la producción de células a precios razonables. El acceso seguro permite a PowerCo suministrar al Grupo Volkswagen celdas de batería a precios competitivos en los próximos años, lo que permitirá a sus marcas ofrecer vehículos eléctricos atractivos y asequibles a sus clientes", expone.
El CEO de Ionway, Thomas Jansseune, considera que la fundación de esta joint venture "representa una fuerte señal para el despliegue de la tecnología de baterías en Europa". "Creemos que esta empresa proporcionará algunos pilares fundamentales para ayudar a la Unión Europea a lograr sus ambiciones de Green Deal", afirma
Umicore y PowerCo
Umicore es un grupo especializado en "tecnología de materiales circulares". Se centra en áreas de aplicación de los mismos, "en las que su experiencia en ciencia de materiales, química y metalurgia marca la diferencia". Sus actividades se organizan en tres grupos empresariales: Catálisis, Energía y Tecnologías de Superficies y Reciclado.
Las operaciones industriales y comerciales de Umicore, así como las actividades de I+D, están repartidas por todo el mundo. El Grupo generó unos ingresos (excluido el metal) de 4.200 millones de euros (facturación de 25.400 millones de euros) en 2022 y actualmente emplea a más de 11.000 personas.
Por su parte, el Grupo Volkswagen está agrupando las actividades mundiales de baterías en la empresa europea PowerCo, con sede en Salzgitter. La firma "gestiona las operaciones internacionales de la fábrica, el desarrollo ulterior de la tecnología de celdas y la integración vertical de la cadena de valor". De cara al futuro, prevé lanzar otros productos, como sistemas de almacenamiento para la red energética.
Desde su lanzamiento en julio de 2022, PowerCo ya ha decidido la creación de tres gigafactorías: la de Salzgitter en Alemania, la de Sagunto (Valencia) en España, y la de St. Thomas en Canadá. La empresa tiene previsto establecer fábricas de células con una capacidad total de 240 GWh/año para 2030.