El Gobierno valenciano criticó este domingo que el primer Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará este lunes sea un "mero trámite" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "necesita para seguir con la agenda que le marca Puigdemont".
Así se ha pronunciado la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, tras reunirse con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
El objetivo del encuentro era analizar y preparar los temas que se tratarán en el consejo fiscal, en cuyo orden del día no aparece la reforma del sistema de financiación autonómica.
[El Gobierno borra la reforma de la financiación autonómica del primer consejo fiscal del mandato]
Este modelo, caducado desde 2014, sitúa a comunidades como la valenciana, Andalucía o Murcia a la cola en financiación por habitante, por debajo de la media estatal.
La promesa de reformarlo para aprobar un modelo justo y equitativo entre las diferentes autonomías ha sido recurrente por parte de Pedro Sánchez para lograr su investidura en las dos últimas ocasiones.
De hecho, en el acuerdo que alcanzó con Sumar el pasado mes de octubre, el presidente volvió a comprometerse a reformar el sistema, aunque no dio plazos ni más detalles. Simplemente acordaron "impulsarlo" para "garantizar los recursos necesarios para que la ciudadanía disfrute de servicios públicos de calidad".
"Falta de respeto"
Ante este escenario y la ausencia del asunto en el orden del día del primer consejo fiscal, Merino lamentó la "falta de seriedad y respeto" por parte del Ministerio de Hacienda.
Para Merino, esa falta de "seriedad" se percibe tanto en el contenido de la sesión, donde el Gobierno solo plantea la aprobación de los objetivos de estabilidad para las Administraciones públicas, como en las formas, ya que la consellera de Cataluña no asistirá a la reunión.
"Son los pasos que el Gobierno necesita dar para aprobar sus Presupuestos y cumplir con las comisiones bilaterales y los acuerdos que indignamente han firmado con todos ellos", afeó la consellera de Hacienda en relación con las contrapartidas fiscales y financieras firmadas por el PSOE en sus acuerdos de investidura con ERC y Junts per Catalunya.
Al respecto, añadió que solo se podrán tratar los temas que preocupan a la Comunitat Valenciana en el apartado de ruegos y preguntas. Pese a ello, Merino se comprometió a exponer con "toda la contundencia la injusticia financiera" que durante años ha sufrido la Comunitat Valenciana.
"Vamos a exigir lo que nos corresponde teniendo en cuenta que somos la comunidad más infrafinanciada", avanzó la titular de Hacienda del Ejecutivo valenciano.
En esta línea, consideró incomprensible que el Gobierno se quede con un 2,9% de déficit y a las Comunidades Autónomas nos exija un 0,1%.
"Nosotros no vamos a ajustar más a los ciudadanos de esta Comunitat, que ya están demasiado ajustados desde hace años en términos de equidad en comparación con el resto de comunidades de régimen común", defendió.
Merino rechaza ajustes
Asimismo, hizo hincapié en que "se acabaron los ajustes injustos que obligan a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana a unos servicios de peor calidad por esa infrafinanciación que dura ya tantos años".
La consellera de Hacienda recordó este domingo que, casi dos años después de que las comunidades presentasen sus alegaciones a la propuesta de reforma de la financiación que presentó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esta sigue sin dar respuesta.
"La pelota está en su tejado, debe dar el siguiente paso y ponerse a trabajar para que de verdad se haga realidad esa reforma", finalizó Merino.