Buque de MSC en el Puerto de Valencia. EE

Buque de MSC en el Puerto de Valencia. EE

Economía

El PSOE vota a favor de la ampliación del Puerto de Valencia y Óscar Puente podría anunciarla el jueves

Políticos y empresarios auguran que el ministro confirmar la autorización durante su visita a la ciudad junto a Carlos Mazón y María José Catalá.

12 diciembre, 2023 23:08

Un acto impulsado por el Ministerio de Transportes en el mismo Puerto de Valencia. Convocado de pronto para este jueves junto al presidente valenciano, Carlos Mazón y a la alcaldesa, María José Catalá. Una visita tras los augurios de MSC y de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, sobre la pronta autorización de la ampliación norte. Y justo tras el voto a favor del PSOE en el Congreso.

"Va a hacer el anuncio, no puede ser para otra cosa", coinciden políticos y empresarios consultados por EL ESPAÑOL sobre la cita convocada por el ministro, Óscar Puente. En efecto, lo ocurrido este martes en la cámara baja apunta en esa dirección. 

El PP aceptó este martes una enmienda de modificación presentada por el PSOE a la proposición no de ley (PNL) que habían impulsado los trece diputados populares valencianos de apoyo a la ampliación norte del Puerto de Valencia.

[El bloqueo a la ampliación del Puerto de Valencia dispara el coste a 2.000 millones, un 40% más]

El texto inicial del PP, defendido por la diputada Belén Hoyo, pedía al Congreso de los Diputados que inste al Gobierno a apoyar la ampliación norte del Puerto de Valencia "como elemento estratégico para la economía y competitividad de la ciudad de Valencia, de la Comunitat Valenciana y de España".

Con la moción socialista puntualizó que el respaldo al proyecto se produce "teniendo en cuenta que se tratará de una terminal medioambientalmente sostenible y neutra en términos de emisiones". El texto, además, reclama además que, "a la mayor brevedad posible, el Consejo de Ministros proceda a la autorización de la licitación de las obras".

Por el contenido de la PNL, por el momento en que se pacta con el PP -en plena tensión por la amnistía- y por la convocatoria de Óscar Puente en Valencia, el sentir es generalizado. Partidarios y detractores del proyecto creen que el ministro anunciará este jueves la autorización del Ejecutivo de esta infraestructura de más de 2.000 millones.

Del total, 660 le corresponderán al Estado y, el resto, a la firma italo-suiza MSC, adjudicataria de la futura terminal automatizada de contenedores.

El ministerio, preguntado al respecto, guarda silencio. No confirma -tampoco lo desmiente- que venga a Valencia a anunciar la ampliación del mayor puerto de mercancías del Mediterráneo, pendiente desde hace cuatro años.

Lorente y Bernabé

El pasado 20 de noviembre, el presidente de MSC España, Francisco Lorente, manifestó en una rueda de prensa que la compañía esperaba que el Consejo de Ministros aprobara la inversión pública en la infraestructura en lo que resta de 2023 o en el primer trimestre de 2024.

Solo dos días después, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, aseguró que el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez dará pronto luz verde al proyecto planteado para la ampliación norte del Puerto de Valencia. Dijo que es una cuestión que "está pendiente" de ser aprobada y que "tiene que salir", y que si no se ha hecho efectiva antes es porque el Gobierno estaba "en funciones".

"Lo explicamos por activa y por pasiva", dijo Pilar Bernabé en una entrevista concedida a À Punt. Preguntada por quienes señalan que esa actuación no puede salir adelante sin una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), manifestó que la existente, aprobada en 2007, es "válida".

"La declaración de impacto ambiental está, y al ministerio (de Transportes y Movilidad Sostenible) le parece, y así es como se va a pronunciar, que es válida", manifestó.