El ministro de Transportes, Óscar Puente, realizó este jueves el anuncio que el puerto de Valencia lleva cuatro años esperando. El próximo Consejo de Ministros aprobará el martes que viene la licitación de las obras de la ampliación norte del recinto, según precisó.
El dirigente socialista subrayó la importancia de "anticiparse" a las necesidades del "primer puerto del Mediterráneo". "Se trata de un proyecto 100% sostenible y autosuficiente, que funcionará con energías limpias", subrayó.
Era el anuncio esperado. Se trataba de un acto impulsado por el propio Ministerio de Transportes en el mismo Puerto de Valencia. Lo convocó junto al presidente valenciano, Carlos Mazón y a la alcaldesa, María José Catalá. Ambos mandatarios del PP aplaudieron y celebraron el anuncio del ministro.
[El bloqueo a la ampliación del Puerto de Valencia dispara el coste a 2.000 millones, un 40% más]
Los tres políticos recorrieron juntos el puerto de Valencia antes del anuncio. La visita llegaba tras los augurios de MSC y de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, sobre la pronta autorización de la ampliación norte. Y justo tras el voto a favor de la ampliación del PSOE en el Congreso.
"Me la sé muy bien, he tenido que estudiármela con muchísimo detalle", dijo Óscar Puente sobre la iniciativa. "Es un proyecto ecológico si se mira en toda su dimensión", subrayó el ministro, anticipándose a la ofensiva judicial que ya han anunciado los socios de gobierno del PSOE.
Compromís, fuerza integrada en Sumar, comunicó este mismo jueves que recurrirá contra la decisión del consejo de ministros. Consideran insuficiente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, que data de 2007, por los cambios introducidos por MSC respecto al proyecto inicial.
Puente, en cambio, la considera suficiente. Es "la propia declaración de impacto ambiental", según destacó, la que recoge que es un proyecto "100% sostenible". "También es un proyecto ferroviario que va a permitir sacar tráfico de la carretera. En la actualidad, el 93% de los contenedores se mueven en camiones", precisó.
Acuerdo en el Congreso
Lo ocurrido este martes en el Congreso de los Diputados anticipaba el anuncio de este jueves. El PP aceptó una enmienda de modificación presentada por el PSOE a la proposición no de ley (PNL) que habían impulsado los trece diputados populares valencianos de apoyo a la ampliación norte del puerto de Valencia.
El texto inicial del PP, defendido por la diputada Belén Hoyo, pedía al Congreso de los Diputados que inste al Gobierno a apoyar la ampliación norte del Puerto de Valencia "como elemento estratégico para la economía y competitividad de la ciudad de Valencia, de la Comunitat Valenciana y de España".
Con la moción socialista puntualizó que el respaldo al proyecto se produce "teniendo en cuenta que se tratará de una terminal medioambientalmente sostenible y neutra en términos de emisiones". El texto, además, reclamaba que, "a la mayor brevedad posible, el Consejo de Ministros proceda a la autorización de la licitación de las obras".
Por el contenido de la PNL, por el momento en que se pacta con el PP -en plena tensión por la amnistía- y por la convocatoria de Óscar Puente en Valencia, el optimismo era generalizado. Todos auguraban que venía a la ciudad a anunciar la autorización del Ejecutivo de esta infraestructura de más de 2.000 millones.
Del total, el desembolso de 660 millones de euros le corresponderá al Estado y, el resto, a la firma italo-suiza MSC, adjudicataria de la futura terminal automatizada de contenedores.