Valencia

Ford ha presentado la nueva versión de su modelo Kuga, que garantiza tres años más de empleo en la factoría valenciana de Almussafes- La noticia supone un alivio en un periodo de gran incertidumbre, debido al retraso en la llegada a la fábrica de los coches eléctricos que prometió la multinacional hace ya año y medio.

Fuentes de la fábrica trasladan a El Español-Invertia que la vida comercial de este coche tras su restyling, en caso de que conserve su buena acogida en el mercado, puede ser de alrededor de tres ejercicios. Este SUV, además, podría incluso tener un segundo rediseño en 2027 y prolongar la actividad industrial de su fabricación hasta 2030.

Ford Almussafes ha perdido modelos durante los últimos años. Tras quedarse sin los Mondeo, S-Max y Galaxy, dejará también de producir la furgoneta Connect el próximo mes de abril.

[La plantilla de Almussafes pide a Ford fabricar coches híbridos mientras decide su apuesta por los eléctricos]

Se quedará entonces solo con el Kuga, que es el que aglutina el grueso del empleo en la planta. De los 219.594 vehículos que ensambló la factoría en 2023, 148.074 fueron Kuga, el 67,4% de la producción total.

Según precisó Ford este miércoles, el SUV 'made in Spain' cuenta con tres opciones de motorización (gasolina, híbrida y PHEV), así como el nuevo acabado 'Active', con un estilo más robusto. Los pedidos para este modelo ya están disponibles.

Según ha detallado la firma, el renovado Kuga presenta un nuevo diseño por dentro y por fuera, con el nuevo acabado 'Active', que se suma a los acabados Titanium y ST-Line, que hacen un coche más robusto y seguro, al tiempo que ofrece una mayor diferenciación entre los distintos acabados de la gama, con el objetivo de dar a sus clientes una mayor flexibilidad para elegir la versión que mejor se adapte a sus gustos.

"Nuestro nuevo Kuga eleva al siguiente nivel las cualidades que encantan a nuestros clientes, y que lo han convertido en el híbrido enchufable más vendido de Europa durante dos años consecutivos, y está a punto de confirmarse su liderazgo también en las estadísticas de 2023", destacó el director general de Ford Blue Europa, Jon Williams.

El Ford Kuga fue el modelo más vendido en España en 2023 entre los PHEV, con 4.088 unidades matriculadas de esta motorización (+75,8%), superando en el último mes del año al Lynk & Co 01.

Ford ha mejorado las motorizaciones PHEV y Híbrido AWD (FHEV) gracias a una transmisión automática power-split mejorada, que ofrece "importantes ventajas" en términos de prestaciones y capacidad de remolque, para una versatilidad mayor, así como han aumentado su capacidad de remolque más de un 30%, hasta los 2.100 kilogramos.

Así, el Ford Kuga PHEV combina un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2,5 litros, el motor eléctrico, el generador y la batería de iones de litio de 14,4 kWh, para lograr una potencia de 243 caballos (CV) y una autonomía de conducción totalmente eléctrica de entre 60-69 km.

Por su parte, el Kuga híbrido cuenta con un sistema de propulsión FHEV autorrecargable que ofrece una capacidad de conducción puramente eléctrica de hasta el 64% en ciudad, al tiempo que combina el motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2,5 litros con un bloque eléctrico, un generador y una batería de iones de litio.

Asimismo, Ford también ofrece la versión térmica con un motor de gasolina 1.5 litros EcoBoost, que logra una potencia de 150 CV, además de un consumo de combustible de 6,3-7,2 l/100 km.

El nuevo Kuga cuenta con Apple CarPlay y Android Auto en todos sus acabados, además de la posibilidad de conectar dos smartphones, con un módem 5G para una conectividad superrápida y un servicio sin interrupciones.

Ford ha incluido el nuevo sistema de comunicación y entretenimiento SYNC 4, con el doble de potencia de cálculo que el sistema SYNC 3, que se maneja a través de una pantalla táctil apaisada de 13,2 pulgadas.