La Comunitat Valenciana, como Galicia con Amancio Ortega, tiene a un empresario inamovible como el valenciano más rico de la lista Forbes. Se trata del presidente de Mercadona, Juan Roig. Tanto él, que ocupa la posición 5 del ranking nacional, como su familia, aparecen en las posiciones más altas ocupadas por personalidades de la Comunitat en el prestigioso listado.
Pero en la posición 42, algo más alejado del foco mediático, aparece un empresario valenciano con una fortuna nada desdeñable de 900 millones de euros. Se trata de Antonio Pellicer, fundador y CEO del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Se trata de "la empresa líder mundial en clínicas de reproducción". "Pellicer y su socio pactaron su venta al fondo KKR por entre 2.500 y 3.000 millones, repartiéndose ambos el 75%. Antes de la venta, confirmada a principios de 2023, se repartieron 12,5 millones en dividendos, el doble que en 2021", recoge Forbes en el perfil de Pellicer.
[Este es el empresario más rico de Alicante según la lista Forbes]
No es la única gran empresa valenciana en la que participa. "En 2022, Air Nostrum, con un 15% de propiedad bajo el control de Pellicer, presentó Iryo, el primer operador de Alta Velocidad en España, en colaboración con Trenitalia de Italia y Globalvia", añade la publicación.
Los números de Pellicer, sin embargo, están lejos de los de la familia Roig. Juan, presidente ejecutivo de Mercadona y su mayor accionista, posee el 50,66% de la compañía, valorada en 7.739 millones de euros. Un 6,3% de las acciones de la compañía que se encuentra en autocartera. Forbes le atribuye una fortuna de 3.900 millones de euros.
El registró un crecimiento espectacular en 2023 en volumen de ingresos y beneficios. "A finales del 2022 logró facturar 31.041 millones de euros, que representa un aumento importante desde los 28.000 millones del ejercicio anterior", recuerda Forbes.
Con cargo a estas cuentas, Roig percibió un salario bruto de 11 millones de euros por presidir la empresa e ingresó otros 88 millones en concepto de dividendos, con cargo al beneficio neto de 2022. El empresario dedica la práctica totalidad de esta retribución -vía dividendo- a acciones de mecenazgo y emprendimiento.
En el puesto 15 del listado se encuentra Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y esposa de Juan Roig, a quien Forbes atribuye una fortuna de 2.200 millones de euros. Posee el 27% de la compañía y preside la Fundación Hortensia Herrero, que desarrolla proyectos para potenciar y recuperar el patrimonio artístico y cultural de Valencia, entre otras iniciativas.
En la posición 28 se encuentra Fernando Roig, hermano de Juan, con una fortuna estimada de 1.300 millones. Se trata del propietario del grupo cerámico Pamesa, uno de los cinco mayores grupos del sector en todo mundo, después de la compra de Azuliber y el 40% de Argenta en 2020.
Fernando es también el tercer mayor accionista de Mercadona, con un 9% del capital, cuya participación asciende a 696 millones de euros. También preside el Villarreal Club de Fútbol y la empresa de renovables Renomar.