El Gobierno valenciano sigue dando pasos hacia delante en la reducción del sector público valenciano, con la unión del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) en una sola entidad que pasará a depender de la Conselleria de Innovación.
Se trata del nuevo instituto Ivace+I, que supondrá un ahorro de 2 millones durante la legislatura gracias al recorte en directivos y altos cargos, 500.000 euros anuales.
Así lo destacó este martes el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, quien afirmó que este "solo es el principio del final de un modelo del que nos despedimos".
[Carlos Mazón anuncia la supresión de seis "empresas fantasma" del Gobierno de Ximo Puig]
Al respecto, recordó que su Ejecutivo ya trabaja en una estrategia integral para reducir el gasto superfluo y en un proyecto para simplificar y reducir la burocracia en la Administración Pública.
Precisamente, la reestructuración del sector público para eliminar duplicidades y reducir "la grasa" como él mismo denomina, ha sido uno de los objetivos principales del presidente.
El pasado 16 de enero anunció la eliminación de seis empresas públicas y una auditoría general del sector público instrumental para "poner fin al malgasto y descontrol" que, a su juicio, ha caracterizado al Gobierno anterior, presidido por Ximo Puig.
Nuevo instituto
Ivace+i contará con cuatro áreas: energía, industria, internacionalización e innovación. Cada una de ellas pasará a estar dirigida por el director general del ramo, por lo que se suprimen los directivos de las anteriores agencias.
En concreto, se eliminan los cargos de dirección general del Ivace, de presidencia y dirección general de la AVI y de conductor de su presidente.
La estructura (los trabajadores) de la AVI, creada en el año 2017, pasará a estar integrada en el área de innovación del nuevo organismo.
Según explicó la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, en el acto de presentación de la nueva marca, con esta unión se ha simplificado la estructura de la entidad, permitiendo procesos más ágiles y reduciendo la burocracia.
En este sentido, anunció la puesta en marcha de una ventanilla única para tramitar todas las cuestiones relacionadas con el mundo de la empresa.
Durante su discurso, también se comprometió a desarrollar "nuevos instrumentos financieros, captar más fondos europeos y trabajar para la retención del talento".
Asimismo, Nuria Montes apostó por promover sinergias entre los centros de investigación y el tejido productivo "para poner todo el conocimiento de la ciencia al servicio del desarrollo de soluciones para las empresas".
Eliminación de empresas públicas
El presidente Mazón anunció el pasado mes de enero la eliminación de seis empresas públicas y una auditoría general del sector público instrumental para "poner fin al malgasto y descontrol" que, a su juicio, ha caracterizado al Gobierno anterior, presidido por Ximo Puig.
Mazón calificó de "situación crítica" el escenario del conjunto de empresas, entidades y organismos públicos.
En este sentido, denunció "procedimientos de contratación irregulares, falta de control en el manejo de los recursos públicos y duplicidades en el gasto". También afirmó que ha habido "retribuciones a directivos y trabajadores colocados a dedo al margen de la ley y pagos a terceras personas sin control ni autorización".
El jefe del Consell anunció la eliminación de la Agencia Valenciana de la Energía, la Agencia para la Digitalización y la Ciberseguridad, la Agencia Valenciana de Información y Control Alimentarios, la Agencia Valenciana de Residuos y Economía Circular, la Agencia Valenciana Cambio Climático y la Escuela Valenciana de Administración Pública.