Valencia

Un veterano directivo y un empresario emergente han unido sus caminos en Valencia. Se trata de Juan Antonio ('Tony') Germán, ex director general y antiguo miembro del comité de dirección de Mercadona, y Jordan Sospedra, CEO de Clínicas Sospedra -además de fisioterapeuta de la selección española de baloncesto y, a título particular, de deportistas de élite como Marc Gasol o Tosha Schareina-.

Según explica Tony Germán en declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia, se incorpora a Clínicas Sospedra "como director de estrategia corporativa para ayudar a sentar las bases de su futuro crecimiento sostenible".

El proyecto echó a andar en un momento complicado, en enero de 2020. Pese a la pandemia y a sus escasos cuatro años de trayectoria, ya cuenta con cuatro clínicas: tres están en Valencia (en las zonas de Avenida Aragón, Plaza de España y Avenida Baleares) y una en Alcossebre, la localidad natal de su impulsor.

[Mercadona reparte 600 millones en primas entre sus 100.000 empleados, un 50% más que el año anterior]

Se trata de una pyme que aspira a ser "el centro integral para el ejercicio y a la salud física de sus usuarios y pacientes".

Su catálogo de servicios es muy amplio: fisioterapia, osteopatía, readaptación de lesiones, entrenamiento personal, ejercicio funcional, suelo pélvico, nutrición, pilates terapéutico, fisioterapia pediátrica, ejercicio pre y postparto, traumatología, podología, psicología, neuromodulación no invasiva (NESA), control y consultoría para deportistas de élite...

Su propósito es "cumplir su misión de ayudar a sus pacientes y usuarios a mejorar su estado físico a través del ejercicio y a solucionar sus necesidades de prevenir, recuperar y prolongar su salud física músculo-esquelética".

Jordan Sospedra detalla que la cadena de clínicas cuenta ya con más de 40 trabajadores y colaboradores, de los que ensalza "su preparación, su formación cualificada y su gran esfuerzo". Este volumen de actividad y plantilla "requería profesionalizar la dirección para analizar, reorganizar, redefinir e impulsar el modelo y marcar la hoja de ruta de cara al futuro".

Jordan Sospedra y Tony Germán, en las instalaciones de Clínicas Sospedra. EE

El elegido para trazar la estrategia ha sido Tony Germán, directivo con 30 años de trayectoria en una de las mayores empresas españolas -15 de ellos en su comité de dirección-.

Fue director general de relaciones externas y mecenazgo de Mercadona hasta noviembre de 2020, cuando dejó por decisión propia la compañía. Actualmente, es también miembro del advisory board de Omnicom PRG y profesor colaborador de la Universidad CEU Cardenal Herrera en la especialidad de gestión y dirección deportiva del grado de ADE, entre otras dedicaciones.

Según cuenta, decidió incorporarse al proyecto por su "sintonía personal" con Jordan Sospedra y al constatar su "capacidad para ayudarle" en su iniciativa.

"Para mí es una gran motivación que gente joven como Jordan, con muchísimo futuro y un proyecto apasionante, considere que puedo aportar. El equipo de Clínicas Sospedra es para mí un chute de adrenalina, son gente incansable, con muchas ganas de hacerlo bien y crecer, y es un orgullo y hasta emocionante que cuenten conmigo", relata.

El CEO de la empresa, por su parte, ensalza "el conocimiento empresarial de Tony Germán para profesionalizar todas las áreas y maximizar el negocio". "Nosotros somos profesionales del ejercicio y la salud física, necesitábamos un referente empresarial para acertar también en la gestión de la propia empresa", argumenta.

Tony Germán y Jordan Sospedra se conocían del Valencia Basket, el club de Juan Roig en el que Jordan fue fisioterapeuta. Pero su relación se generó y estrechó con el paso por Clínicas Sospedra de Tosha Schareina, piloto profesional de raids de moto que ha participado el último Dakar, y de quien Tony Germán también es su director de estrategia.

Jordan Sospedra y Tony Germán. EE

"Fue entonces cuando conocí de cerca la profesionalidad de Jordan y su equipo y la pasión que ponía en aprovechar las oportunidades de crecimiento de su proyecto", precisa el directivo.

Además de Gasol y Schareina, en el equipo de Clínicas Sospedra confían deportistas de élite como Alba TorrensKlemen Prepelic, María Araújo, Pau Ribas, Alberto Abalde o Guillem Vives, entre muchos otros.

Pese a las "enormes perspectivas de crecimiento" que detecta Tony Germán, a corto plazo no tienen previstas nuevas aperturas, sino "maximizar la actividad de las existentes". Su objetivo es convertirse en la "clínica de referencia en ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, a precio de mercado" en todos los barrios en los que opera.

Clínicas Sospedra se autodefine como "un grupo de profesionales de la salud física". "Entendemos esta desde un prisma integral, analizando y coordinando desde nuestras respectivas y diferentes especialidades la situación de cada paciente y usuario, con el objetivo final de ayudarles a través de la confianza que depositan en nosotros", expone Jordan.

"Nuestro factor diferencial es el trabajo en equipo, de forma integral, en un entorno confiable, autoexigente, responsable y muy profesional. Trabajamos para que los demás piensen en nosotros cuando tienen una necesidad en su salud física. Somos una pyme que aspira a ser el centro integral para el ejercicio y la salud física de nuestros pacientes", concluye.