La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se comprometió este lunes ante el presidente de la Gneralitat Valenciana, Carlos Mazón, a acelerar el cambio normativo que necesita BP para invertir 2.000 millones en Castellón. La firma quiere adaptar su refinería para la producción de hidrógeno verde.
"El hidrógeno verde es una oportunidad que España no puede perder", manifestó Ribera. Una empresa que tiene interés en que parte de su negocio de futuro sea el hidrógeno, es una buena cosa", dijo.
Aplaudió también que existe "otro grupo de empresas afincadas en Castellón que quieren descarbonizarse y reducir el consumo de gas natural", en alusión a los posibles beneficiarios de esta gran inversión. "Nos interesa acompañar este clúster", dijo.
Ribera se pronunció en estos términos en su comparecencia conjunta con Mazón, a quien recibió en el Ministerio para la Transición Ecológica. El presidente valenciano se manifestó en la misma línea.
"Tanto la ministra como quien les habla somos fans del hidrógeno verde y de su rápida puesta en marcha. Ese clúster tiene que ponerse en marcha lo antes posible. Estamos hablando de inversión extraordinariamente importante por parte de BP", dijo.
"La agilización de la normativa es importantísima, no solo para provincia de Castellón, sino para todo el sector cerámico. Tiene que ser una realidad, porque se trata de energía limpia, de energía verde, y de una gran inversión que supondrá nuevos puestos de trabajo", concluyó.
El presidente BP España, Andrés Guevara, alertó personalmente la semana pasada durante su intervención en el eMobility World Congress de Valencia de que la inversión de la petrolera británica se encuentra a la espera de que se apruebe la transposición Directiva Europea de Energías Renovables (RED II) en España. También de que se produzca el despliegue de los fondos europeos que ya han sido adjudicados. Solo cuando ambos hitos se produzcan podrán tomar "la decisión final de inversión".
HyVal
Guevara se refirió así a la situación del clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana, liderado por BP y denominado HyVal, para la reconversión energética de su refinería de Castellón. El proyecto tiene un presupuesto global de 2.000 millones hasta 2030.
Al respecto, Guevara alertó de que no disponen de los números para este año. "Depende también de si tenemos las condiciones regulatorias necesarias para tomar lo que se llama la decisión final de inversión", dijo.
Agregó que es "fundamental" que se publique la transposición de la Directiva europea -que confía en que sea en breve porque se publicó el borrador de la Orden Ministerial el año pasado y ya ha pasado por consulta pública- porque "tiene el marco regulatorio que hace falta para la producción de bios que utilizan hidrógeno".
HyVal es una iniciativa liderada por BP que nació con el objetivo de impulsar la transición energética de la Comunitat Valenciana por medio de la colaboración público-privada, que se prevé que comience en 2026 para biocombustible y 2028 para el hidrógeno verde.
Al respecto, recordó que la refinería de Castellón ya opera a pleno rendimiento desde el pasado 15 de octubre tras la finalización de su parada técnica, que tuvo una duración de 8 semanas con una inversión de 113 millones, y en la que intervinieron cerca de 4.000 trabajadores y que dejó "sentadas las bases" para este centro de producción de hidrógeno verde.
En esta línea, destacó el proyecto piloto H2FRIT con la Asociación de fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, (ANFFECC) para estudiar la viabilidad técnica de la sustitución del gas natural por hidrógeno como combustible en la fusión de fritas cerámicas con el fin de conseguir la descarbonización del sector y eliminar las emisiones de CO2 a la atmósfera
"Es un proceso fundamental, porque si logramos demostrar que el hidrógeno sirve como combustible para producir ese esmalte podemos descarbonizar la industria cerámica de una forma muy, muy potente y muy sinergística con lo que estamos desarrollando en la refinería de Castellón", consideró.
Asimismo, destacó que este hidrógeno verde impulsará la industria intensiva en consumo de hidrógeno de origen fósil -hidrógeno gris, que proviene del reformado de gas natural-, para producción de SAF (fuel sostenible para la aviación) y amoniaco verde; así como industrias termo intensivas de la zona, como la cerámica, que podrían reemplazar el gas natural que consume por hidrógeno renovable.