La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, anunció este jueves que València Innovation Capital generará una inversión en los próximos tres años de más de 100 millones de euros, gracias a la colaboración público-privada, que beneficiará a más de mil empresas emergentes.
Así lo avanzó la alcaldesa durante la presentación de la estrategia municipal de innovación que impulsará más de 50 programas con el objetivo de generar empleo de calidad en la ciudad.
Catalá, durante la visita a La Harinera del Grau (en la calle Joan Verdeguer) para conocer los proyectos y empresas que ya trabajan allí, anunció que ese espacio será la sede de dos de los siete consorcios europeos de infraestructuras digitales que impulsa la Unión Europea.
El primero de ellos es el Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales Gemelos Digitales y Citiverso, en el que participan ocho países y que permitirá crear un gemelo digital de ciudad.
Su objetivo es emplear información en tiempo real, analítica de datos avanzada y manejo de escenarios de simulación para testear las políticas públicas.
El segundo es el Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales sobre Imagen para Tratamiento de Cáncer, la infraestructura que se convertirá en Consorcio Digital Europeo de Salud.
Durante su intervención, la alcaldesa agradeció la implicación del doctor Luis Martí Bonmatí, quien a través del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe lidera esta iniciativa, en la que participan 14 países y que es un hito dentro del Plan Europeo de la Lucha contra el Cáncer.
"Desde aquí se dirigirá la estrategia de investigación y transferencia de soluciones a los pacientes en beneficio de diagnósticos más precisos y tratamientos más adecuados, aprovechando el potencial de la inteligencia artificial y la computación de alto rendimiento", destacó María José Catalá.
Junto a esta infraestructura se ubicará también la Fundación Imaging, la entidad valenciana de ámbito nacional que creará el primer ecosistema para avanzar en el desarrollo de la imagen médica y la inteligencia artificial para dar respuesta a una medicina de precisión y personalizada.
Distrito Innovador
Para la alcaldesa, la estrategia de innovación del Ayuntamiento aspira a "transformar nuestra ciudad, nuestra economía y nuestra sociedad desde la innovación y el conocimiento".
"Valencia Innovation Capital pondrá en valor el distrito innovador de la ciudad, formado por el conjunto de La Marina, la zona universitaria y el complejo formado por La Harinera y Las Naves", aseguró.
En este sentido, la alcaldesa destacó la colaboración público-privada, ya que el Ayuntamiento trabajará de la mano del ecosistema innovador, representado por Startup València, y todos los agentes que lo componen.
Esta colaboración se dividirá en siete áreas estratégicas: Sostenibilidad, Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar, Industria del videojuego y del entretenimiento, Diversidad, Ciudad inteligente y GovTech, y Turismo innovador y sostenible.
"Con Valencia Innovation Capital se creará el entorno idóneo para el contacto y la colaboración entre inversores y grandes corporaciones con las startups y el mundo universitario e investigador", señaló.
Industria del videojuego
Por otra parte, La Harinera albergará Valencia Game City. Se trata de un programa de innovación que refuerza el liderazgo valenciano en la industria de los videojuegos y de los eSports.
"Este es un sector clave, generador de nuevos modelos de negocio y empleo, y que nos sitúa como exponentes internacionales de una economía fundamentada en la creatividad y el conocimiento", destacó Catalá.
Al respecto, afirmó que el Ayuntamiento colaborará con la Universitat Politècnica, para poner en marcha la Cátedra de eSports y Active Gaming.
El Banco Asiático de Desarrollo, que planea reforzar sus capacidades de IT en Europa, ubicará temporalmente recursos especializados en La Harinera dentro del Hub de InnEurope con la finalidad de conectar con el ecosistema de innovación europeo.
Otro de los anuncios que realizó la alcaldesa será "el Sandbox Urbano, un instrumento muy demandando por el propio sector", tal y como afirmó Catalá.
"Valencia será una de las primeras ciudades del mundo que ofrezca espacios públicos y eventos para que el ecosistema innovador pueda testear sus proyectos de innovación en entornos reales, de forma que sus productos lleguen con éxito al mercado", explicó.
Instalaciones de La Harinera
El edificio de La Harinera se sitúa en el centro neurálgico del hub tecnológico y emprendedor que crece en el Grau. El proyecto arrancó en 2014 y después de siete meses de trabajo ya está en marcha.
Este es un espacio aprobado como laboratorio urbano en la Red Europea de Living Labs, donde se trabajará con 40 países.
Junto con Las Naves, reúne 10.000 metros cuadrados de conocimiento, tecnología y creatividad, que serán el epicentro del que está en disposición de ser el mayor polo innovador del Mediterráneo.
En la planta baja de La Harinera se ubicará la Asociación Valenciana de Startups. Además, se dará entrada a las entidades y proyectos que han sido beneficiarios del programa Pre-seed. Se alojarán los programas València Game City y Ciberseguridad.
En la primera planta está instalado el programa Center for Digital Technology and Management (CDTM), que ha salido por primera vez de Múnich para iniciar su expansión por Europa.
Nacido en 1998, está dedicado a la tecnología y el emprendimiento y surgió de una colaboración entre el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge y la Technical University of Munich.
Esta zona acoge los principales proyectos asociados a los retos de la ciudad, que se plasman a través de proyectos reales donde el sentido de la cooperación público-privada alcanza el mayor nivel de cooperación.
Esto supone la gestión del proyecto CitCom.ai, que desplegará en la ciudad el TEF como Nodo Sur de Europa de computación en Inteligencia Artificial, y la cooperación de todo el consorcio local.
También se ha instalado Invest in Valencia, la oficina del Ayuntamiento de Valencia y la Cámara de Comercio para atraer inversiones.
Invest In Valencia gestionará los programas de Softlanding para empresas internacionales que llegan a València y contactan, a través de este edificio, tanto con los agentes del Ayuntamiento como con el ecosistema local.