Pamesa Grupo Empresarial alcanzó en 2023 una facturación consolidada de 1,197 millones de euros en las ventas relacionadas directamente con el sector cerámico en sus tres líneas de negocio: cerámica, energía y materias primas. Supone 311 millones menos que en 2022.
Además, cerró el ejercicio con 21 millones de beneficios antes de impuestos, lo que supone 51 millones menos con respecto al año anterior
Así lo explicó este martes el presidente de Pamesa, Fernando Roig, durante la presentación de resultados.
Además, las inversiones totales del grupo para el año 2023 alcanzaron la cifra de 133 millones de euros. La principal inversión fue la adquisición de la fábrica especializada en placas de gran formato Ascale, que está ubicada en Alcora, y en la adaptación de sus instalaciones y showroom.
Roig afirmó que desde septiembre de 2023 se ha recuperado la demanda y pronosticó que 2024 será "un buen año" para el grupo empresarial, con lo que espera un incremento de los beneficios y de las ventas entre un 10 y un 15%.
El presidente del grupo aseguró que 2022 y 2023 han sido años "con muchas dificultades debido al precio de la energía y a la caída de la demanda". "Nosotros hemos querido mantener los puestos de trabajo y ser rentables", apuntó. En esta línea, recordó que el grupo cuenta con 2.786 trabajadores, lo que supone un 20% del sector cerámico.
Subida salarial
Durante el pasado ejercicio, la compañía ha repartido un total de 7,05 millones de euros en incentivos entre sus 2.786 empleados.
Además, la empresa actualizará los salarios en un 3,1% (IPC del 2023) y abonará los atrasos devengados de 2023 en la nómina de este mes a todos sus trabajadores pertenecientes al convenio del sector de Industria de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicas de la Comunitat Valenciana.
Se anticipa así, según destacaron fuentes de la compañía, a la aprobación del incremento del convenio colectivo pendiente en el sector. "Esta medida refleja el compromiso del Grupo con sus empleados y su determinación para mantener un ambiente laboral estable y próspero incluso en tiempos desafiantes", añadieron.
En relación con las energías renovables, el grupo explicó que utiliza de forma predominante la energía solar fotovoltaica para el suministro eléctrico en su proceso productivo.
Cuenta con una potencia total instalada de 21,4 Mwp y un total de 115.677 metros cuadrados de cubiertas solares construidas, lo que equivaldría al suministro eléctrico de 4.876 viviendas.
Además, según los datos facilitados por la empresa, se evita anualmente la emisión a la atmósfera de 12.045 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Asimismo, destacaron su política de residuo cero con el reciclaje de lodos tanto del propio Grupo como de otras empresas del sector, el reciclaje del 100% de los residuos sólidos y la recuperación de calor de la zona de hornos de las fábricas.
Cogeneración
El presidente del Grupo Pamesa consideró este martes que urge la promulgación del nuevo marco a la operación de la cogeneración. Al respecto, aseguró que "es imprescindible" para producir en condiciones de certidumbre y "es fundamental" para preparar el nuevo ciclo inversor.
En esta línea, explicó que precisan saber la fecha en la que el Gobierno central sacará las subastas de 1.200 MW de cogeneración, cuya tramitación acabó hace ya más de dos años (el 23 de diciembre de 2021).
Desde entonces, según afirmó el presidente, existen 136 industrias cogeneradoras con 628 MW que han finalizado su vida útil regulatoria y que esperan esta convocatoria para poder planificar sus inversiones. En concreto, el 33% de la potencia instalada del Grupo Pamesa está en esta situación, según remarcaron desde la compañía.
Además, defendieron que la cogeneración es el proceso más eficiente de producción de energía combinada. Se trata de un sistema un 30% más eficiente en comparación con los ciclos combinados.
Actualmente, el 20% del PIB industrial de España utiliza la cogeneración, según la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN). "No somos de subvenciones, somos de soluciones", declaró Roig.
Compromiso social
Adicionalmente, Pamesa colabora con 6 centros ocupacionales de empleo de la Comunitat Valenciana, donde se da trabajo a personas que colaboran en el montaje, enmallado y encolado de gres porcelánico.
El Grupo patrocina diferentes equipos deportivos entre los que destacan el Villarreal CF, Valencia Basket, Pamesa Teruel Voleibol, World Padel Tour y otros deportes minoritarios.
En este 2024, Ascale se ha unido como nuevo patrocinador oficial del Villarreal CF, reforzando así su compromiso con el deporte.
En cuanto al proyecto junto a Ecombustible, el presidente del Grupo Pamesa comentó que están adecuando esta tecnología y trabajando en la incorporación de una nueva turbina piloto de 2MWh con inyección de dos gases: hidrógeno y oxígeno.