Valencia

El auge del turismo de cruceros en Valencia, cuya temporada alta ha comenzado esta semana, supondrá un hito en el presente ejercicio. Será el primero en el que la cifra de pasajeros que visiten la ciudad supere el número de habitantes de la capital.

La previsión de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) es que, en el conjunto del presente 2024, lleguen a Valencia un total de 821.692 cruceristas a bordo de 287 embarcaciones. La de residentes es de 807.693, según el registro del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2023.

Desde el valle de llegadas de la pandemia, la cifra de pasajeros que atracan en el Puerto de Valencia no ha hecho más que crecer. En 2019 fue de 436.000. Cayó a 26.000 en 2020 por la Covid-19, y en 2021 solo logró remontar hasta las 131.000. Pero en 2022 ya fue de 623.000, y la cifra subió hasta las 781.000 en 2023. Al cierre de 2024 volverá a ser rebasada.

[Inditex y Tesla pugnan junto a otras multinacionales por el enorme polígono de Valencia que se venderá este verano]

Este jueves fue el primer día del año en el que desembarcaron, de forma simultánea, tres grandes cruceros en Valencia. Para ser exactos, 12.869 pasajeros llegaron a la urbe en dos navíos de MSC y uno de Costa Cruceros. 32.099 lo harán en el conjunto de la semana.

Según las cifras oficiales de la Autoridad Portuaria de Valencia, el coloso MSC Grandiosa, con 6.334 personas a bordo y 332 metros de eslora, atracó a las 7.00 de la mañana. El MSC Música y el Costa Fortuna, con 3.065 y 3.470, respectivamente, lo hicieron a las 8.00. Ambos también rozan los 300 metros de longitud. Si se alinearan los tres la distancia sería de casi un kilómetro entre la proa del primero y la popa del último.

Decenas de autobuses trasladaron a los visitantes a los puntos de descarga del centro, como el de la calle Guadalaviar. Apenas eran las 9.00 de la mañana y miles de personas, de decenas de nacionalidades, ya copaban el Puente de Serranos para hacer su entrada triunfal por la majestuosa entrada de la capital valenciana, digna de sus primeras fotografías.

Comenzaban una intensa visita de diez horas, hasta las 18.00 y las 19.00, respectivamente, cuando los dos cruceros partieron hacia su próximo destino. La ciudad vivió este jueves laborable como si de un sábado de julio se tratase: abarrotada de visitantes que compartían espacio con trabajadores y vecinos del centro.

Se trata nada más que el inicio de una larga temporada en Valencia, ciudad en auge para el turismo de cruceros, que solo esta semana recibirá un total de 15 embarcaciones. El viernes serán un total de cinco los cruceros que atraquen en el Puerto de Valencia, aunque con menos pasajeros que este jueves: 9.680.

Puerto de partida

Uno de los grandes factores del crecimiento de los cruceristas es la apuesta de MSC por la ciudad. Pero la compañía italo-suiza no solo tiene Valencia como destino. También es uno de sus puertos de partida. De hecho, eligió la ciudad como sede para otro megabuque, el MSC Orchestra, en la temporada invierno que ahora concluye.

Escogió la capital valenciana como alternativa a los itinerarios por el Mar Rojo que fueron cancelados debido a la proximidad de algunos de los puertos de escala a Israel y a las restricciones vigentes en algunos países limítrofes.

El barco ha ofrecido durante los últimos meses itinerarios de 7 noches con embarques en España (Valencia y Palma de Mallorca) y escalas en Francia (Marsella), Italia (Civitavecchia para Roma, Livorno para Pisa, Florencia y Cagliari).

Con esta decisión, MSC, según expuso la empresa, "ha incrementado la presencia de la compañía en el Puerto de Valencia después de 19 años de escalas sin interrupción". También "se ha convertido en la primera naviera en ofrecer cruceros semanales desde la capital valenciana durante la temporada de invierno y, por lo tanto, durante todo el año", pues las salidas de MSC Orchestra se han unido a las que realizan MSC Seaside y MSC Fantasia desde este mes de abril.

Con el fin de facilitar el embarque de los pasajeros de otras ciudades de España en el Puerto de Valencia, la compañía ha ofrecido un servicio de autobús gratuito para trasladarles a la ciudad desde Alicante, Almería, Cartagena, Huesca, Granada, Madrid, Málaga, Murcia y Zaragoza.