Dos trabajadores con un vehículo de la fábrica de Ford en Almussafes en una imagen de archivo

Dos trabajadores con un vehículo de la fábrica de Ford en Almussafes en una imagen de archivo Rober Solsona / Europa Press

Economía

Ford propone un ERE de 1.622 personas en su fábrica de Almussafes, un tercio de la plantilla actual

626 corresponderían a bajas incentivadas con carácter definitivo y 996, a despidos con preferencia de recontratación en 2027.

12 junio, 2024 12:12
Valencia

Ford propone un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 1.622 personas en su fábrica de Almussafes (Valencia), según informó este miércoles el sindicato UGT. Se trata de alrededor de un tercio de la actual plantilla de 4.800 trabajadores.

De ellas, 626 corresponderían a bajas incentivadas con carácter definitivo y 996 a despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, cuando empiece la producción del nuevo vehículo.

Desde la empresa afirmaron que "Ford está comprometido con trabajar constructivamente con la Representación Legal de los Trabajadores y los gobiernos nacional y regional para encontrar todas las oportunidades posibles para reducir el impacto en los empleados de Ford, sus familias y la comunidad local".

Tras la constitución de la comisión negociadora del ERE propuesto por la empresa, el sindicato defendió que "hay que arbitrar soluciones transitorias viables", que cuenten con "el apoyo de las administraciones" y con la "predisposición de la dirección de Ford".

UGT, sindicato mayoritario en la fábrica de Ford en Almussafes, celebrará su Asamblea de Afiliados el próximo sábado día 15 y después, según avanzaron, trasladarán su posición a la dirección de la empresa.

Un día antes de este encuentro, el sindicato subrayó que con las negociaciones para un nuevo ERE finalizará "la fase de reestructuración" de la factoría y comenzará "la fase de transición y del rediseño", gracias al nuevo vehículo.

Cuarto ERE

Se trata del cuarto ERE planteado por la empresa en solo cinco años. Esta vez, con el objetivo de afrontar los tres años de espera hasta la llegada de nueva carga de trabajo. El lanzamiento del nuevo coche al mercado se producirá "a mediados de 2027". 

La planta de Almussafes, en 2022 fue la elegida para fabricar los vehículos eléctricos de Ford en Europa, pero la compañía anunció en noviembre que aplazaba las inversiones necesarias para ello y, en mayo, la multinacional anunció que la planta valenciana produciría un nuevo modelo multienergía.

El vicepresidente europeo de la compañía, Kieran Cahill, trasladó a los sindicatos que este coche "alcanzará la cifra de 300.000 unidades al año".

La llegada de este volumen podría llegar a triplicar la producción actual de la industria. En la actualidad, Almussafes solo ensambla el Ford Kuga, del que en 2023 se fabricaron algo menos de 150.000 unidades.

Las salidas efectivas mediante expediente de regulación de empleo que sufre Ford desde principios de década, en caso de confirmarse estas cifras, serán de 3.522. Fueron 350 salidas en 2020, 600 en 2021 y 950 en 2023.