El Gobierno anuncia medidas para apoyar el ERTE de Ford Almussafes y evitar mil despidos en la factoría
La ministra Elma Saiz asegura en Valencia que el Ejecutivo desplegará "herramientas de apoyo" para reducir la destrucción de empleo en la industria.
26 junio, 2024 14:48El Gobierno de España confirmó este miércoles que desplegará "herramientas de apoyo" para evitar mil de los despidos contemplados inicialmente en el nuevo ERE de Ford Almussafes.
Así lo anunció en Valencia la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. "El Gobierno confirma su compromiso con los trabajadores y trabajadoras de Ford Almussafes", indicó en primer lugar.
"Trabajamos intensamente con la empresa, con los sindicatos y con los trabajadores para poner en marcha las herramientas de apoyo necesarias que garanticen el futuro inmediato y a largo plazo de la planta. Tengo la certeza de que con el trabajo conjunto de trabajadores y administraciones esta planta tiene un gran futuro", afirmó.
Las palabras de Saiz cuentan con el valor añadido de que, según ha podido contrastar EL ESPAÑOL, iban a ser las pronunciadas en un foro de Prensa Ibérica por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha cancelado su visita a la ciudad por la muerte de su suegro.
El anuncio se produce en plena negociación entre la dirección de la fábrica y los sindicatos. La pasada semana Ford ya avanzó que apuesta finalmente por un gran ERTE para los cerca de mil empleados que le sobran hasta 2027, cuando prevé fabricar el nuevo coche híbrido que permita emplear a este millar de trabajadores.
Los trabajadores, en consecuencia, no serán ni objeto de despido ni del demandado Mecanismo Red que solicitaban los sindicatos para afrontar el valle productivo al que se enfrentará la compañía los próximos tres años.
La apuesta definitiva por un nuevo expediente de regulación temporal de empleo la reveló el pasado jueves UGT, el sindicato mayoritario de la factoría valenciana.
La organización anunció que, del total de 1.622 empleados a prescindir, los 996 para los que se contemplaban inicialmente "despidos objetivos" -según dijo la propia UGT- serán objeto de "ERTE en lugar de ERE".
Matizó al respecto que dicho expediente temporal podrá ser "Mecanismo RED o similar". Pero esa primera fórmula, como informó EL ESPAÑOL-Invertia, no la contempla el Gobierno de España.
La solución
El Ejecutivo, como avanzó este periódico, busca opciones que permitan a Ford rebajar el impacto del ERE, pero rebaja las expectativas generadas sobre un posible Mecanismo Red, por tratarse de un ERTE subvencionado concebido para todo un sector en crisis por motivos excepcionales como ocurrió durante la pandemia.
Una opción que cobra fuerza es la del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas. Es decir, un ERTE ETOP.
En cambio, para las 626 personas restantes, Ford sí mantiene su intención de aplicar un ERE con bajas incentivadas. UGT pretende que se repliquen las condiciones generosas de salida de los tres ERE que se han aprobado desde 2020. El presente será el cuarto en cinco años.
Ford ya avanzó el lunes 17 que los despidos contemplados en su ERE iban a rebajarse. Lo informó tras la primera reunión de la semana de la mesa negociadora del nuevo expediente en Almussafes.
Manifestó "su compromiso de acordar una solución de transición, hasta que comience la producción del nuevo vehículo en 2027, para los aproximadamente 1.000 empleados que no serán objeto de medidas estructurales".
Ford, sobre estos últimos, había dicho previamente que pretendía "negociar una solución de transición para otros 1.000, hasta que comience la producción del nuevo vehículo". Pero entonces no aseguró que se quedarían fuera del ERE. Se trata de un giro relevante introducido esta semana.