"Punto de inflexión", "otro talante" y "disponibilidad total". Así calificó UGT, el sindicato mayoritario de Ford Almussafes, la actitud de la compañía en la negociación del ERE. El diálogo se retomó este jueves tras el compromiso público del Gobierno de España de respaldar un gran ERTE de tres años en la factoría que evite mil de los despidos previstos inicialmente por la mercantil.
"Tras la reunión mantenida hoy, se podría decir que hemos pasado un punto de inflexión, y que las soluciones al enorme problema de resolver el excedente de personal cifrado en 1.622 personas empiezan a vislumbrarse, y nos encontramos más cerca de que sean una realidad", expresó la organización sindical.
La dirección de la empresa "ha acudido a la mesa de negociación con otro talante, y con una disposición total de buscar todas las alternativas posibles para que la travesía de mantener 1.000 empleos durante tres años, hasta el lanzamiento del nuevo 'vehículo más motor más batería', sea un éxito", expresó UGT.
"Queremos agradecer la sensibilidad y la atención que hemos recibido, tanto del Gobierno de España, como del Gobierno de la Generalitat, que desde el primer momento han demostrado su disponibilidad para solucionar esta transición, y asegurar
la futura actividad económica que proporcionará la fábrica a la Comunitat", agregó el sindicato en un escrito difundido tras la negociación.
Respecto al "excedente estructural" de 626 trabajadores que sí abandonarán la factoría mediante un ERE, la empresa "ha manifestado que traerá una propuesta concreta en la próxima reunión, a celebrar el próximo martes día 2", según UGT.
El Gobierno de España confirmó este miércoles que desplegará "herramientas de apoyo" para evitar mil de los despidos contemplados inicialmente en el nuevo ERE.
Así lo anunció en Valencia la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. "El Gobierno confirma su compromiso con los trabajadores y trabajadoras de Ford Almussafes", indicó en primer lugar.
"Trabajamos intensamente con la empresa, con los sindicatos y con los trabajadores para poner en marcha las herramientas de apoyo necesarias que garanticen el futuro inmediato y a largo plazo de la planta. Tengo la certeza de que con el trabajo conjunto de trabajadores y administraciones esta planta tiene un gran futuro", afirmó.
Las palabras de Saiz contaban con el valor añadido de que, según pudo contrastar EL ESPAÑOL, iban a ser las pronunciadas en un foro de Prensa Ibérica por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien canceló su visita a la ciudad por la muerte de su suegro.
Los trabajadores, en consecuencia, no serán ni objeto de despido ni del demandado Mecanismo Red que solicitaban los sindicatos para afrontar el valle productivo al que se enfrentará la compañía los próximos tres años.
La solución
El Ejecutivo, como avanzó este periódico, busca opciones que permitan a Ford rebajar el impacto del ERE, pero rebaja las expectativas generadas sobre un posible Mecanismo Red, por tratarse de un ERTE subvencionado concebido para todo un sector en crisis por motivos excepcionales como ocurrió durante la pandemia.
Una opción que cobra fuerza es la del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas. Es decir, un ERTE ETOP.
Ford ya avanzó el lunes 17 que los despidos contemplados en su ERE iban a rebajarse. Lo informó tras la primera reunión de la semana de la mesa negociadora del nuevo expediente en Almussafes.
Manifestó "su compromiso de acordar una solución de transición, hasta que comience la producción del nuevo vehículo en 2027, para los aproximadamente 1.000 empleados que no serán objeto de medidas estructurales".
Ford, sobre estos últimos, había dicho previamente que pretendía "negociar una solución de transición para otros 1.000, hasta que comience la producción del nuevo vehículo". Pero entonces no aseguró que se quedarían fuera del ERE. Se trata de un giro relevante introducido esta semana.