Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha adjudicado las obras del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia a la UTE formada por Acciona Construcción SA, Jan de Nul NV y Grupo Bertolín SAU, en su oferta de 591,9 millones de euros.

La decisión fue tomada en una reunión llevada a cabo este lunes por el Consejo de Administración de la APV en una sesión extraordinaria mixta (presencial y telemática) en la que, además de la adjudicación definitiva, se seleccionó la oferta de concurso público sobre la gestión de instalaciones náutico-deportivas en la zona norte del puerto.

Previamente, este órgano admitió cuatro ofertas de las UTE Acciona Construcción SA-Jan de Nul NV-Grupo Bertolín SAU; Dragados SA-Rover Maritime SL-Torrescamara y Cia de Obras SA-Dredging International España SA-Dravo SA; FCC Construcción-Pavasal-Boscalis; y Sacyr Construcción SA-Sociedad Anónima Trabajos y Obras-Becsa SA-Agrupacion Guinovart Obras y Servicios Hispania SA.

La nueva infraestructura estará ubicada en aguas de la ampliación norte cuyas obras finalizaron en 2012 y contará con una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque que contará con capacidad para albergar hasta cinco millones de contenedores, lo que duplicará la capacidad actual del puerto.

Según ha informado la APV, "la terminal contará con diseño, tecnologías y equipamiento de última generación, una instalación totalmente electrificada, que permita atender los grandes buques portacontenedores en servicio, con elevados rendimientos tanto en las operaciones marítimas como terrestres".

La nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia "será una infraestructura que aunará tecnología, ecoeficiencia, intermodalidad y sostenibilidad, ofreciendo un óptimo servicio y manteniendo el carácter interoceánico que garantiza la conectividad con los mercados de los cinco continentes".

La ampliación "generará un empleo y dinamizará la actividad económica del puerto. Finalmente, reforzará el estatus de los puertos españoles como referentes europeos en el arco Mediterráneo, permitiendo al tejido empresarial mantener su competitividad en este mundo global".

Amarres

En el segundo asunto, el relativo al ‘Concurso público de adecuación y explotación en régimen de concesión administrativa de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del Puerto de València’, el Consejo de Administración de la APV ha propuesto otorgar al compromiso de UTE Serveis Marítims Port Eivissa SL y OCIBAR SA.

Se trata de la concesión administrativa para la Adecuación y Explotación de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del Puerto de València (en La Marina), en los terrenos y aguas definidos en la Condición 3ª del Pliego de Condiciones Generales y Particulares y de conformidad con el Proyecto Básico presentado en su oferta.

Previamente a la concesión, que contará con un plazo de 35 años y con una inversión de alrededor de 85 millones de euros, la empresa someterá su propuesta al trámite de información pública y de informes oficiales, conforme a lo dispuesto en el apartado 6 del artículo 86 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Con la decisión de hoy del Consejo de Administración de la APV "disipa la incertidumbre sobre la continuidad de una de las actividades fundamentales del Consorcio Valencia 2007, evitando así cualquier perjuicio a los usuarios actuales de las instalaciones, y se dan los primeros pasos para la puesta en valor de esta área de usos náutico-deportivos de València, en perfecta armonía con el entorno".