Valencia

Tras el ERE, el ERTE. La dirección de Ford Almussafes alcanzó este jueves otro acuerdo, el del expediente de regulación temporal de empleo que evita 996 despidos objetivos. Esa será la cifra de empleados diarios que se encontrarán sin actividad, que cobrarán el 85% de su sueldo. Habrá además 25 días de paro total en la fábrica.

Así lo precisó este jueves UGT, sindicato mayoritario de la fábrica y firmante del acuerdo, tras la reunión con la empresa en la que se alcanzó el pacto.

"Hoy hemos cerrado el acuerdo del ERTE que afectará diariamente a 996 compañeras y compañeros, lo que soluciona de manera definitiva, junto con el acuerdo alcanzado ayer, el excedente de personal de 1.622 personas, anunciado por la empresa el pasado 12 de junio", manifestó la organización sindical.

"Este ERTE, además del propio excedente de personal, contempla 25 días de paro total, tanto para vehículos como para motores. Por eso, y por los motivos explicados en nuestra Asamblea hemos exigido el aumento de los complementos salariales", agregó UGT.

Como en ERTE anteriores, empresa y sindicato han acordado el pago en los días de paro "del 85% del salario real más el 100% de pagas, vacaciones y antigüedad". "Lo hemos firmado hasta el 31 de diciembre, convencidos de que a partir del 1 de enero de 2025, el complemento será del 90%, cumpliendo así otro objetivo de nuestra Asamblea", agregó.

El compromiso público del Gobierno de España de respaldar de manera especial el nuevo ERTE a partir de 2025 fue determinante para que Ford accediera a hacer un ERTE y no 996 despidos objetivos, tal y como contempló inicialmente.

"Ahora hay que diseñar y desarrollar el tránsito con el mecanismo de protección ya comentado en tantas ocasiones, y que deberá entrar en vigor el próximo año. Además, quedan pendientes por cumplir dos puntos de nuestra propuesta. Por ello, hemos solicitado la convocatoria de la Comisión del Observatorio para la Electrificación la próxima semana", manifestó UGT.

2.526 despidos

Independientemente del ERTE, este miércoles Ford y UGT acordaron el ERE de 626 personas, unos despidos pactados que se suman a los realizados anteriormente.

Ford pasará, en solo cinco años, de 6.700 a 4.200 trabajadores, lo que supone un 37% menos que en 2020. El último es el cuarto ERE en solo cinco años. Las salidas efectivas mediante expediente de regulación de empleo fueron de 350 en 2020, 600 en 2021 y 950 en 2023, según la información recopilada por EL ESPAÑOL-Invertia.

En consecuencia, los contratos destruidos en un lustro serán de un máximo de 2.526. Tal circunstancia puede reducir la plantilla a un mínimo de 4.174 personas. Lo habitual, al tratarse de bajas incentivadas a las que deben acogerse los empleados de forma voluntaria, es que no se alcance el máximo.

Ford, sin embargo, intentará acercarse esta vez a los 626 despidos pactados tras renunciar a otros 996 despidos objetivos que contempló inicialmente. Estos últimos se transformarán finalmente en un ERTE con una aportación especial del Gobierno de España, ya que Ford espera necesitarlos en 2027. En esa fecha está prevista la producción de un nuevo coche híbrido.