Vista aérea de la planta solar fotovoltaica Turroneros I de 35 MW, la más grande de la Comunidad Valenciana.

Vista aérea de la planta solar fotovoltaica Turroneros I de 35 MW, la más grande de la Comunidad Valenciana.

Economía

X-ELIO invertirá 250 millones en proyectos fotovoltaicos en la Comunitat Valenciana para su desarrollo sostenible

Con esta inversión la empresa aumenta de 50 megavatios a más de 330 en proyectos de energía renovables.

4 julio, 2024 16:58
Valencia

La compañía X-ELIO ha anunciado una inversión de 250 millones de euros para el desarrollo de nuevos proyectos fotovoltaicos en la Comunitat Valenciana. El CEO de X-ELIO, Lluís Noguera, ha presentado el anuncio en el encuentro informativo con medios de comunicación en Valencia.

Tras la reciente apertura de una delegación de la empresa en la ciudad de Valencia y después de mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, X-ELIO ha comunicado que busca "reforzar su inversión en Valencia".

Según Nogueras, esta nueva inversión en energías renovables busca "impulsar la economía local y promover una transición energética hacia fuentes más limpias y sostenibles".

La empresa, especializada en el desarrollo de proyectos de energías renovables, cuenta con 50 megavatios (MW) construidos y 283 MW en diferentes fases de desarrollo en toda la Comunitat Valenciana. Con esta inversión buscan continuar su "compromiso con el crecimiento y el desarrollo sostenible de la Comunitat".

De estos proyectos, 210 MW están en fase de desarrollo y cuentan con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable; mientras que 73 MW tienen conexión otorgada. En esta línea, la empresa trabaja para implementar nuevos sistemas de almacenamiento en sus proyectos.

Entre las iniciativas que la empresa ya ha construido en la Comunitat, cabe destacar Turroneros I. La planta, que contó con una inversión de 25 millones de euros, presenta una capacidad instalada de 35 MW, la cual se ampliará en 15 MW con Turroneros II.

Proyectos sostenibles

A través de estos proyectos con objetivos sostenibles, la empresa propiedad de Brookfield busca "mejorar la calidad de vida al mismo tiempo que se fomenta la sostenibilidad".

Todas las acciones realizadas forman parte del Plan de Comunicaciones Sostenibles de X-ELIO, y serán desarrolladas en zonas de las provincias de Valencia (Alzira, Catadau y Picassent) y Alicante (Xixona y Busot).

En Xixona, por ejemplo, la empresa ha organizado visitas guiadas a sus plantas para colegios, además de financiar la instalación de farolas solares en el camino al Castillo. 

En Villena, ya anunciaron en 2022 la inversión de 100 millones de euros para el desarrollo de la planta de "La Atayala". Además, la empresa ha patrocinado a equipos deportivos locales, como el Villena C.F. y el Club Voleibol Villena, y ha apoyado proyectos de investigación como el de las ‘Colmenas Inteligentes’ de abejas.

La empresa ha resaltado que el plan de acción sobre el que están basadas estas actuaciones sostenibles se asienta sobre cuatro pilares: Medioambiente, educación, salud y comunidades.

Para concluir, Noguera ha destacado "el impacto positivo y duradero" de los proyectos que X-ELIO lleva a cabo en la actividad y la vida diaria de las personas.