Valencia

Consum ha celebrado este martes el XI Encuentro #DecirHaciendo bajo el lema 'Empresas con valores'. Un evento que se enmarca dentro de los actos de Valencia como Capital Española de la Economía Social 2024.

El informe Notoriedad e Imagen del Cooperativismo en la Comunitat Valenciana afirma que el 85% de los valencianos identifica a las cooperativas dentro del tejido empresarial por su contribución a la sociedad y al territorio. Además, el grado de reconocimiento de este modelo económico ha aumentado casi un 30% en los últimos 20 años hasta alcanzar el 88,5% actual. 

El estudio elaborado por la Confederació de Cooperatives (CONCOVAL) resalta la importancia del cooperativismo como modelo económico y social, avalada por los datos, ya que solo en la Comunitat Valenciana existen más de 2.700 cooperativas activas que generan 61.000 empleos directos.

Este impacto influye directamente en la economía al representar el 7,10% de PIB regional. Además, las ventas de las cooperativas con más de 8.900 millones de euros y el crecimiento del 25% de las empresas de economía social en la última década demuestran su "viabilidad y su importancia en el desarrollo económico y social".

En el acto, cuatro representantes de cooperativas han participado en el evento: la CEO y fundadora de la productora audiovisual alicantina MakinAcción, Verónica Cerdán, el director general de la cooperativa agrícola del Baix Maestrat Benihort, Guillermo Edo, el cofundador de la energética Eclekte, Eduardo Martín y la ejecutiva de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Consum, Teresa Bayarri.

Los ponentes han presentado modelos de cooperativas de distintos sectores y ámbitos de actuación. También han resaltado el impacto sostenible, la función formativa hacia los trabajadores y estudiantes y la necesidad de facilitar el asesoramiento jurídico hacia los interesados en este modelo empresarial.

Pero si algo destaca en el funcionamiento de una cooperativa son sus valores. Desde Consum, Teresa Bayarri ha defendido que la cooperativa, desde el comienzo de su historia en 1975, busca "conseguir un mundo más justo y más equilibrado".

En esta línea, Eduardo Martín ha destacado que "si en las cooperativas se cumplen esos valores es muy fácil que el funcionamiento a nivel humano sea bueno".

Las cooperativas forman un ADN en valores. Verónica Cerdán ha reconocido el trabajo a partir de la igualdad, la diversidad, la intercooperación, la participación ciudadana y la democracia como fundamentales en la cooperativa y en concreto en MakinAcción.

La idea de crear un "ADN constante" no está exenta de responsabilidad. Las cooperativas buscan crear "estabilidad, tener un impacto social influyente y aportar valor a la sociedad". Estos objetivos implican crear y mantener los valores cooperativos en todo momento", tal y como ha destacado Martín.

De izquierda a derecha: Verónica Cerdán, Guillermo Edo, Eduardo Martín, Teresa Bayarri y Silvia Tomás. Luis Villanueva

Cultura del cooperativismo

Todos estos valores y objetivos se enmarcan dentro de la "cultura del cooperativismo" que ha destacado Guillermo Edo. Un cooperativismo cada vez más extendido en la Comunitat Valenciana y que busca "beneficiar a la sociedad, crear un sentimiento de identificación y preservar el medioambiente".

La sostenibilidad, por tanto, es uno de los valores más arraigados sobre los que estas sociedades desarrollan sus estrategias comerciales y productivas. "Somos conscientes de que la sostenibilidad empresarial es un largo camino que tenemos que andar todos los días", ha afirmado Bayarri.

Alcanzar ese objetivo requiere "evolución y transformación". Edo, por su parte, ha subrayado en su intervención la necesidad de evolucionar y mantener los ojos abiertos a nuevas líneas de acción para mantener las cooperativas "siempre vivas".

Impacto formativo

La función formativa de estas sociedades es la base de sus estrategias. La voluntad de "emprender con propósito y con valores atiende a la necesidad de divulgar este modelo económico y social", según Teresa Bayarri.

Los cuatro ponentes han coincidido en la importancia de esta función social, también de cara a los trabajadores. "Su formación permite competir con otras empresas", reconoce Martín.

En Eclekte, por ejemplo, cada trabajador tiene una formación complementaria de 200 horas, una fórmula que también llevan a cabo en el resto de cooperativas del acto.

Asesoramiento jurídico

La necesidad de asesoramiento para iniciar una cooperativa o simplemente conocer en qué consiste esta opción es algo que los ponentes reclaman mejorar. "Es necesario trabajar en el asesoramiento", ha comentado Cerdán. Edo ha destacado la falta de profesionales que puedan asesorar cómo crear una cooperativa.

Los cuatro directivos han coincidido en que el asesoramiento es cada vez "más importante para atraer a las nuevas generaciones". "Es necesario potenciar la visión de una empresa compartida y democrática y darle valor a ese proyecto", ha indicado Eduardo Martín.

Para Teresa Bayarri, "reconocer los valores y los detalles de un modelo complejo requiere empeño y proactividad". En definitiva, la formación, la defensa de los derechos de los trabajadores, la sostenibilidad y la capacidad creativa y transformadora son "imprescindibles" para favorecer el crecimiento del cooperativismo.

"Es un crecimiento asentado principalmente en las personas como protagonistas", tal y como ha recordado Verónica Cerdán. En el modelo cooperativista el territorio, el impacto sostenible y su influencia en la ciudadanía están sujetos a constante revisión y evolución con el objetivo de mejorar la calidad de vida y "hacer un mundo mejor".